Ícono del sitio La Neta Neta

MarketForce de Kenia recauda 2 millones de dólares, planea centrarse en su mercado minorista B2B RejaReja

MarketForce de Kenia recauda 2 millones de dólares, planea centrarse en su mercado minorista B2B RejaReja

A Estudio de 2016 por la consultora global PwC afirma que se estima que el 90% de las ventas en las principales economías de África provienen de canales informales como mercados y quioscos. En África subsahariana, el 90% de estas transacciones minoristas de los hogares se realizan a través de una red de alrededor de 100 millones de MIPYMES.

Se espera que los pagos minoristas de África, principalmente en efectivo, alcancen los 2,1 billones de dólares en 2025. Kenia Fuerza de mercado quiere digitalizar una gran parte de ellos. Hoy, la plataforma de distribución B2B minorista de un extremo a otro anuncia el cierre de su ronda previa a la Serie A de $ 2 millones.

Los inversores que participaron en esta ronda incluyen los existentes: P1 Ventures e Y Combinator, y otros nuevos como Launch Africa, V8 Capital, Future Africa, GreenHouse Capital, Rebel Fund, Remapped Ventures y algunos inversores ángeles sin nombre.

MarketForce ha recaudado un total de $ 2.5 millones, que incluye su ronda inicial de $ 350,000 el año pasado y un cheque de $ 150,000 de Y Combinator como parte del lote de verano de 2020 de la aceleradora.

Tesh Mbaabu y Mesongo Sibuti fundaron MarketForce en 2018. Los fundadores querían resolver el problema de fragmentación que notaron entre las pequeñas tiendas minoristas y sus redes de distribución. Además, estas tiendas se utilizan a menudo como puntos para ofrecer servicios financieros al keniano cotidiano. Por lo tanto, el juego de MarketForce permite la distribución optimizada de bienes de consumo y servicios financieros a través de esta red de agentes.

Fue este negocio lo que llevó a la puesta en marcha en Y Combinator. Pero al graduarse, MarketForce decidió probar sus manos en otro producto: RejaReja, un mercado de comercio electrónico B2B para comerciantes.

RejaReja se lanzó en diciembre de 2020. La plataforma ayuda a los comerciantes minoristas informales a comprar y vender bienes de consumo y servicios financieros digitales. Con RejaReja, MarketForce se une a una lista creciente de nuevas empresas como TradeDepot y Sokowatch que intentan renovar los mercados de la cadena de suministro para los minoristas informales de África.

Un cliente de RejaReja

RejaReja ofrece entrega al día siguiente para cientos de SKU de un puñado de marcas de bienes de consumo. Aunque el producto de distribución minorista de la marca MarketForce sigue siendo muy próspero, RejaReja es donde los fundadores creen que se encuentran la mayoría de las mejores oportunidades de la empresa.

“Ejecutamos ambos modelos simultáneamente y hemos visto una tracción mucho más rápida en el lado del comercio electrónico del mercado. Estamos invirtiendo cada vez más recursos en eso, y la ronda previa a la Serie A se planteó para centrarse en escalar esa plataforma ”, dijo el CEO a TechCrunch.

El mes pasado, MarketForce adquirió otra plataforma minorista de Kenia Digiduka. La plataforma permite a los minoristas informales revender servicios digitales como tiempo aire, tokens de electricidad y pagos de facturas. La adquisición de Digiduka vio que estaba completamente integrado en RejaReja, que ahora proporciona una billetera para que los minoristas actúen como agentes y recolecten dinero móvil y pagos bancarios a través de aplicaciones móviles, bots de WhatsApp o códigos cortos de USSD.

RejaReja de MarketForce ejecuta un modelo de activos ligeros en el que no posee activos de capital como almacenes y camiones de reparto. La mayoría de los activos son proporcionados por los socios de la empresa (distribuidores, fabricantes y proveedores de logística externos) que alquilan sus activos para cumplir con los pedidos.

Los quioscos que usan RejaReja tienen acceso a varios SKU a través de una aplicación y pueden realizar pedidos en ella. Y según sus hábitos de pedido, MarketForce puede otorgarles préstamos para capital de trabajo.

Con esta ronda de financiación, MarketForce planea lanzar RejaReja en Nigeria y ampliar el producto en más ciudades del este de África. La startup tiene presencia en Kenia, Uganda y Tanzania, donde más de 15.000 clientes minoristas utilizan RejaReja para procesar miles de pedidos diariamente.

Por otro lado, el producto SaaS de marca registrada de MarketForce ha obtenido más de 10,000 usuarios activos mensuales a pesar de darle a RejaReja un año de ventaja. Estos usuarios han realizado 300,000 transacciones por valor de más de $ 500 millones desde su lanzamiento en 2018. Los clientes de MarketForce incluyen Pepsi, Safaricom, Fort Beverages, Lami y Platinum Credit, entre otros.

“Nuestros clientes y socios comprenden el poder de MarketForce para aumentar el rendimiento de las ventas y la productividad en todos los mercados e industrias”, dijo el CTO Mesongo en un comunicado. “Estamos construyendo el sistema operativo para la distribución minorista en África y tenemos la combinación adecuada de tecnología y equipo para hacer realidad nuestra visión panafricana”.

Con títulos en ciencias de la computación, los fundadores dijeron que inicialmente era una lucha escalar MarketForce. Y aunque carecían de experiencia y conocimientos en tecnología financiera o comercio electrónico antes de lanzar la empresa, han compensado esa brecha haciendo buenas contrataciones.

“La distribución minorista es un negocio muy duro, por lo que conseguir el talento adecuado, las personas adecuadas que comprendan los elementos tradicionales del negocio pero que también estén dispuestas a innovar y revolucionar el espacio también ha sido interesante para nosotros”, dijo el CEO.

Otro desafío al que se enfrentó la empresa en sus primeros años fue que los socios tardaron un tiempo en incorporarse porque no entendían cómo operaría MarketForce sin poseer almacenes y logística. Pero con el tiempo, a medida que la compañía generó valor para sus socios, los pedidos y los ingresos comenzaron a aumentar rápidamente, y esta última métrica registró un crecimiento mensual del 100%, según Mbaabu.

“… MarketForce ha demostrado que saben cómo aprovechar toda la cadena de suministro minorista como puerta de entrada para los pagos digitales. Su estrategia de expansión y crecimiento orgánico, así como impulsada por adquisiciones hasta ahora, ha demostrado que su comprensión de la economía unitaria y los costos marginales de adquisición de clientes es sólida. Como empresa panafricana de tecnología financiera, están muy bien posicionadas para aprovechar los $ 700 mil millones que se negocian en este espacio cada año ”, dijo el socio gerente de Launch Africa, Zachariah George, en un comunicado.


Source link
Salir de la versión móvil