MarketForce de Kenia recauda 2 millones de dólares, planea centrarse en su mercado minorista B2B RejaReja

MarketForce se asocia con Cellulant para expandirse en cinco nuevos mercados en África en su carrera por cubrir el continente

by

in

MarketForce, una startup de distribución de servicios financieros y minoristas B2B de Kenia, se ha expandido a cinco mercados adicionales en África para crecer RejaReja — su “súper aplicación” minorista que hace posible que los comerciantes informales ordenen y paguen el inventario digitalmente, acepten pagos de facturas de servicios públicos y accedan a financiamiento para sus negocios.

La startup ha anunciado hoy la entrada de RejaReja, el mercado minorista B2B, en Etiopía, Ghana, Tanzania, Ruanda y Uganda, después de exitosos programas piloto, aproximadamente dos meses después de que creció más allá de Kenia al lanzarse en Nigeria.

MarketForce se ha asociado con Cellulant, una empresa de pagos panafricana que hace posible que los comerciantes locales e internacionales acepten métodos de pago “localmente relevantes y alternativos” de sus clientes, para expandirse a estos nuevos mercados.

“Estamos trabajando con Cellulant para abrir nuevos mercados, y la razón es que ya tienen presencia en estos mercados y tienen alianzas con bancos y facturadores. Esto asegurará que nos concentremos en adquirir nuevos comerciantes”, dijo a Techrunch el cofundador y director ejecutivo de MarketForce, Tesh Mbaabu.

Cellulant tiene sociedades con 46 operadores de dinero móvil en África, 120 bancos y atiende a 35 países africanos con presencia física en 18, según la firma de pagos. RejaReja está listo para aprovechar la cobertura de Cellulant para crecer en todo el continente.

“Hemos estado probando esta asociación durante seis meses y nos complace anunciar el plan para extender la fructífera relación que hemos construido con MarketForce en Kenia… Esta colaboración pondrá nuestros servicios financieros digitales a disposición de millones de africanos, con el objetivo de impulsar significativamente inclusión financiera e ingresos para comerciantes en África subsahariana”, dijo el director comercial de Cellulant, David Waithaka.

El director comercial de Cellulant, David Waithaka, y el cofundador y director ejecutivo de MarketForce, Tesh Mbaabu. Créditos de imagen: Fuerza de mercado

Mbaabu dijo que su objetivo es multiplicar por diez sus comerciantes RejaReja a 1 millón para fines del próximo año. RejaReja ha experimentado un rápido crecimiento desde su lanzamiento en diciembre de 2020 con más de 87 000 pedidos realizados a través de la plataforma hasta la fecha con un valor promedio de la cesta de $151. Se espera que registre $ 60 millones en volumen de transacciones anualizado para fines de este mes.

“En noviembre llegamos a 100.000 comerciantes en Kenia y Nigeria y este número está creciendo con bastante rapidez. Actualmente, estamos creciendo un 40% mes a mes. Esto demuestra cuán fuerte es nuestro servicio”, dijo Mbaabu.

“El crecimiento se debe a que los comerciantes están viendo el valor; es un voto de confianza en nuestra plataforma por parte de los comerciantes. Y muchos de ellos están usando tecnología para sus negocios por primera vez”, dijo Mbaabu, quien cofundó MarketForce con Mesongo Sibut en 2018 como un producto SaaS para los mercados formales. Los usuarios activos del servicio incluyen Unilever, Pepsi, Safaricom y Coca-Cola. MarketForce recaudó recientemente $ 2 millones en fondos iniciales.

El plan de la startup para RejaReja es tener presencia en todos los mercados del África subsahariana en un futuro próximo mediante la creación de una plataforma integral para los comerciantes informales, que venden una gran parte de los bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) en África. En el África subsahariana alrededor 80% de la venta al por menor de los hogares se entrega a través de minoristas informales, pero estas tiendas se enfrentan a una serie de desafíos, como falta de existencias, inestabilidad de las ganancias y financiación, que dificultan el crecimiento de sus negocios.

MarketForce, a través de RejaReja, brinda soluciones a estos desafíos al garantizar la entrega de bienes al día siguiente y al utilizar sus datos para desarrollar los perfiles crediticios necesarios para garantizar préstamos. La startup se ha asociado con Pezesha — una plataforma de mercado financiero digital — para otorgar préstamos a sus comerciantes.

Mbaabu dijo: “Vemos que RejaReja es la red de distribución minorista más grande del África subsahariana”.
“El objetivo es empoderar a todos estos comerciantes para que aumenten sus ingresos y ganancias en la era digital, accedan al inventario, actúen como agentes especiales para diversos servicios financieros y, como resultado, obtengan ingresos adicionales. También podemos extender préstamos de capital de trabajo”.


Source link