El alero All-Star de los Utah Jazz, Lauri Markkanen, cumplirá con el servicio militar obligatorio en su Finlandia natal al finalizar esta temporada, informó ESPN el jueves.
“Es obligatorio, tenemos que hacerlo, pero al mismo tiempo también nos enorgullece”, dijo Markkanen. “Creo que es un ejemplo a seguir. Y confío en poder hacerlo de manera que tampoco afecte a mi preparación para la próxima temporada.”
Todos los ciudadanos varones de la nación deben cumplir con su deber antes de los 30 años. Markkanen tiene 25.
Su fecha de reclutamiento será determinada por el calendario de postemporada de Utah. Podría comenzar su servicio tan pronto como a mediados o finales de abril o tan tarde como en julio, según ESPN.
Los Jazz (36-43) tienen tres partidos restantes en la temporada y están en el puesto 12 en la Conferencia Oeste. Sus opciones de playoffs se aclararán después del partido del jueves por la noche en casa contra los Thunder de Oklahoma City, uno de los dos equipos que tendrían que superar para llegar a la ronda de play-in.
Markkanen, en su primera temporada en Utah, ha cuajado su mejor campaña en la NBA con promedios de 25,6 puntos y 8,6 rebotes. Llegó a Utah en septiembre como parte del trade que envió a Donovan Mitchell a Cleveland.
Jugó sus primeras cuatro temporadas con los Chicago Bulls al ser seleccionado con el número 7 global en el Draft de la NBA de 2017.
Durante su estancia en Finlandia, se entrenará para formar parte de un escuadrón de reconocimiento que podría entrar en acción en caso de emergencia o de guerra.
Finlandia, que comparte una frontera de 832 millas con Rusia, solicitó convertirse en miembro de la OTAN tras la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de iniciar operaciones militares en Ucrania a principios de 2022. La solicitud fue aprobada esta semana.
ESPN dijo que Markkanen entrenará en la Escuela Deportiva de las Fuerzas de Defensa, donde podrá completar sus entrenamientos de temporada baja.
“Por supuesto que preferiría estar entrenando como lo hago normalmente (en la temporada baja), pero he oído que hacen un buen trabajo combinando las dos cosas”, dijo Markkanen a la cadena. “Eres capaz de hacer tu trabajo como atleta y tu entrenamiento básico al mismo tiempo”.
No estaba claro cuánto tiempo estaría Markkanen fuera de Estados Unidos. El requisito es de seis meses de servicio, pero algunos jugadores finlandeses de la NHL han dividido el servicio en varias temporadas.