Después de cumplir KTM en Jerez un excelente Gran Premio con doblete en el podio en las dos carreras y exhibiciones en entrenamientos de su probador Dani Pedrosa, la marca austríaca de la mano esta vez de Jack Miller ha mantenido la iniciativa en la Práctica 1 de Le Mans en condiciones diversas, de la calorada andaluza al frío francés. Pero la gran noticia ha sido el estreno del nuevo chasis kalex para los dos pilotos Repsol Honda que han dado un pasito adelante con Mir concluyendo sexto a 0″351 mientras Márquez ha sido 12º a 0″524 en su regreso a la actividad tras semanas de baja, caída incluida con el chasis standard
Para ser un Gran Premio crucial para Honda ahora que todos sus pilotos oficiales están de nuevo reunidos el inicio de la Práctica 1 ha sido un auténtico desastre. El primero en vivirlo en su piel ha sido Marc Márquez que cuando estaba cerrando su séptima vuelta a una décima del mejor tiempo se ha caído en la curva 11 en su primera tanda cuando estaba tratando de recuperar sensaciones con su chasis habitual, una caída de delante, sin consecuencias físicas al ser un arrastrón sobre su brazo derecho y en la que ha perdido mucho tiempo y ha precisado hasta cambiarse el mono. Lo había avisado la víspera, a pesar de los palos recientes, “mi ADN es el mismo. Así que corro aquí para atacar, no para defender”. Y las caídas demuestran que lo suyo es ya buscar el límite pese al parón por lesión.
Y en el inicio de la segunda tanda Taka Nakagami ha sufrido una rotura de motor que ha precisado la intervención de los comisarios extintor en mano para apagar el fuego.
La caída de Márquez ha precipitado la prueba con el nuevo chasis Kalex a falta de 20 minutos para la conclusión de la sesión. Ya desde su tercer giro con el prototipo nuevo y la combinación Blando-Medio ha ido mejorando su crono y en dos giros se ha puesto cuarto con 1’32″684 a tres décimas de Bagnaia. Y enseguida tras cinco giros ha recibido el mensaje de volver al box para poner ya gomas nuevas blandas. También Mir ha estrenado el chasis 13º a 0″650 de inicio para según ha ido cogiendo confianza acabar de venirse arriba.
Con seis minutos para el final todos ya han ido a por el time attack y con gomas nuevas blandas tanto Marc Márquez como Joan Mir han pegado un estirón considerable marcando idéntico crono 1’32″110 aunque en los giros siguientes han empezado a verse relegados. Y la gran sorpresa la ha protagonizado, empieza a no serlo, Jack Miller con la KTM montando el apéndice trasero que llevó Pedrosa en Jerez cerrando un giro en 1’31″449, tres décimas por debajo del récord de carrera.
Tienen plaza provisional directa para la Q2 del sábado Miller, Marini, Binder, Zarco, Alex Márquez, Mir, Aleix Espargaró, Bezzecchi, Viñales y Bagnaia que ha dejado fuera del corte a Quartararo por 31 milésimas y a Marc Márquez por 58.
Raúl Fernández se pierde el resto de GP
Raúl Fernández, operado hace una semana de un síndrome compartimental en el que tenía nueve músculos afectados, recibió el OK médico el jueves para participar en el GP francés, pero después de tres giros se ha dado cuenta de que no estaba en condiciones para pilotar su RS-GP y se ha bajado de la moto para lo que queda de Gran Premio. Tiene ahora tres semanas por delante para poder recuperar ese brazo derecho con garantías.