A Marc Márquez no le importa que lo tachen de "buscavidas"

Márquez se sincera: "¿Si vale la pena? Es algo que me pregunto a veces"

Marc Márquez ha pasado el período más difícil de su carrera deportiva, empezando por las operaciones de hombro, la posterior lesión del húmero del brazo derecho por su caída en Jerez 2020, las recaídas y, finalmente, tras sufrir en varias ocasiones problemas de diplopía (visión doble) el pasado año y este curso. Ahora, lucha para volver a reinar, con su estilo de siempre, agresivo y luchador, y sobre todo, para volver a ser el Marc de siempre. Por ello, Márquez reflexionó sobre el sufrimiento de estos últimos años y sobre la incertidumbre que puede generarle el saber que otra caída podría volverle a generar esa misma diplopía. Todo, en una entrevista concedida a ‘L’Équipe’ una semana antes de que el Mundial de MotoGP aterrice en la mítica pista francesa de Le Mans. 

Sus confesiones son asombrosas. A través de ellas se logra comprender que Marc debe intentar ser el mismo que antes, sin ser el mismo que antes: “No es fácil. Hoy tengo que trabajar en mi pilotaje con un brazo que no es el mismo, lo que me obliga a utilizar más las piernas para controlar la moto, mientras sé que debo evitar a toda costa un nuevo golpe en la cabeza para evitar posibles problemas de visión…”, expresó. 

“Pero todo eso no se puede pensar en la moto. De lo contrario, no puedes ir más allá”, agregó. “Si hoy sigo aquí es porque acepto este riesgo. Si no lo hubiera hecho, no habría podido marcar el mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres bajo la lluvia en Portugal y no habría podido marcar el tiempo que hice en una pista todavía húmeda en la clasificación… Si no hubiera aceptado el riesgo, no habría podido ir rápido. Si no aceptara el riesgo, no podría ir rápido, y el día que no acepte el riesgo, acabaré con mi carrera”, continuó Marc. 

EN PORTUGAL SUFRIÓ UN ACCIDENTE, PERO NO SE LE DESPERTÓ LA DIPLOPÍA

“El impacto fue mucho menos severo que en el warm up en Mandalika. Y era muy diferente a lo que había experimentado el año pasado cuando me entrenaba con mi moto de enduro. Los médicos me explicaron que mi nervio óptico puede sufrir dependiendo de la violencia del impacto, pero también del ángulo del golpe recibido. Cuando me lesioné a finales de octubre, mi cabeza recibió un golpe muy fuerte en el costado. Por lo tanto, las consecuencias de un golpe son muy inciertas”.

“Hubo momentos en los que pensé en dejarlo, pero solo por un largo paréntesis”


Marc Márquez

Marc Márquez

Román Ríos / EFE

PENSÓ INCLUSO EN UNA RETIRADA

“Sí, hubo momentos en los que pensé en dejarlo. Pero no definitivamente, digamos que en forma de un largo paréntesis. Lo pensé el año pasado cuando me costó volver en primavera, y este año también después de aquella caída en Mandalika que me despertó el problema de visión… Pero me di cuenta de que si lo hacía, nunca podría volver tan bien como antes”. 

“Hay muchos ejemplos. En todos los deportes, cuando un campeón para un año, nunca vuelve a ser el mismo. Así que como la motivación sigue ahí, continúo. Es difícil, pero sigo adelante. Después, hay que ser realista sobre los objetivos que se pueden alcanzar. Después del mal fin de semana que tuvimos en Portimao, no voy a decir que voy a ganar mañana en Jerez”.

EL HOMBRO

“Mi hombro y mi brazo derecho no son los mismos, pero están bien para pilotar correctamente. Lo demostré el año pasado en algunas carreras durante la segunda parte del campeonato. Es cierto que físicamente ya no soy el mismo, pero mi nivel sigue siendo aceptable”.

“Es cierto que físicamente ya no soy el mismo, pero mi nivel sigue siendo aceptable”


Marc Márquez

LA PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿MERECE LA PENA?

“Sí, me hago esa pregunta de vez en cuando. Pero hasta ahora la respuesta ha sido siempre afirmativa. Sí, lo que estoy pasando vale la pena. Por supuesto que asumo muchos riesgos, pero así es como he conseguido ocho títulos mundiales. Sé que algunos piensan que si hubiera tomado menos riesgos habría ganado más campeonatos. Pero quizá también hubiera ganado menos. Nadie puede responder a esa pregunta. Si no tuviera esta mentalidad, quizá no hubiera sido campeón del mundo en 2013, ni siquiera en 2010, cuando corría en 125.

MIEDOS

“Cuando estoy en un avión y hay turbulencias. O cuando voy al mar porque no me siento nada cómodo en el agua. Pero cuando voy en moto o en bicicleta, nunca tengo miedo”.

LO QUE LE HACE SEGUIR

“Hasta 2019, lo que me mantenía era el deseo de ganar. A pesar de las caídas y las lesiones, ir a por la victoria me motivó. Hoy, es un poco diferente. Lo que me motiva es más bien el reto de encontrar una manera de ir rápido y de rendir bien. Trabajar con mi equipo para encontrar soluciones a mis problemas sobre la moto, buscar otra forma de pilotar para volver a rendir… Aunque sea para ir a por un quinto puesto. La motivación es esta, encontrar las soluciones para volver a luchar por el podio y la victoria para intentar conseguir un nuevo título. Porque siento en mi corazón que este objetivo es alcanzable.

Horizontal

Marc Márquez

Roman Rios / EFE

LA MOTO NUEVA 

“Es cierto que en las pruebas de febrero, en comparación con nuestros rivales, estuvimos bastante bien. Pero las condiciones eran un poco especiales… Hacía mucho calor en Sepang y Mandalika, las pistas tenían agarre. El verdadero potencial se suele ver cuando se vuelve a Europa. Y aquí, en Portugal, nos encontramos con dificultades”. 

POTENCIAL DE LA NUEVA MOTO

“Sigo pensando que el potencial está ahí, pero tenemos que trabajar más en nuestro lado, no necesariamente tratando de empujar a todos los pilotos de Honda. Ahora tenemos que centrarnos en lo que quiero, en lo que necesito. Creo que el equipo y Honda están empezando a reaccionar.

QUIERE EXPLOTAR NUEVAS DIRECCIONES DE DESARROLLO

“Todavía no conocemos bien esta moto. Desde principios de año, los cuatro utilizamos más o menos la misma configuración. Tenemos que explorar otras direcciones. Lo he dicho desde el principio, voy con la parte delantera de la moto. Eso es lo que me ha enseñado Honda desde que llegué a MotoGP en 2013. Así es como he desarrollado mi forma de pilotar. Esta nueva moto está hecha para un estilo diferente, puedo adaptarme a ella, es lo que he estado haciendo desde principios de año, pero veo que no puedes aprovechar tu potencial pilotando así”.




Source link