Aunque este fin de semana no le veremos subido a su RC213V con el 93 Marc Márquez empieza a respirar normalidad en el circuito de Misano y eso ha incluido una rueda de prensa en el hospitality HRC una vez obtenido el OK médico para participar en el test de martes y miércoles. De momento no ha confirmado donde será su primera carrera, eso se verá a la conclusión del test.
El Fin al Dolor
“Una cosa es el dolor, otra la molestia. En un brazo con cuatro operaciones, hay molestias; no hay milagros. Un brazo que se ha abierto en cuatro ocasiones más las operaciones en el hombro… Hay molestias, pero no hay dolor que me limite. Esto es lo más importante. Pero también es cierto que aún no tengo un brazo como quiero. Quedan horas de trabajo. Pero veo que hay una evolución y por eso estoy contento y positivo. Hay una evolución y los doctores me dan la tranquilidad de que no será cuestión de una semana, ni de dos, sino de dos o tres meses más de evolución constante para terminar en invierno de pulir los detalles para empezar bien en 2023″.
Paso a paso
“Podría vender la épica y decir que ya estoy pilotando como antes, pero no sería verdad. Estoy pilotando aún con dificultad. Incluso con la CBR (una moto de calle) voy con dificultad. La movilidad la tengo toda pero me falta reeducar el brazo. Cómo hacer los movimientos bien hechos. El primer día que probé la moto, me costaba incluso el tacto del gas, el tacto del freno… El brazo no iba del todo fino, pero fue la primera tanda. Fue cada vez mejor, pero aún queda trabajo por hacer, por eso he confirmado mi presencia el martes en el test. Veremos como me levanto el miércoles y veremos si puedo rodar o no. A partir de ahí veremos. Estamos en una situación en la que debemos ir improvisando e intentar entender qué es lo que pasa en las próximas semanas. Pero lógicamente si he venido al test es porque quiero competir lo antes posible”.
Marc marca los límites
“Mis médicos me dijeron que si la recuperación era normal en tres meses el hueso estaría soldado. Ellos planificaron una rehabilitación que era a base de elásticos y poleas para tener la tonificación en el músculo necesaria para cuando el hueso estuviese soldado. A partir de ahí, me ha tocado intensificar en el gimnasio y soy yo el que tiene que marcar los límites. Si puedo ir en moto, si puedo hacer veinte, treinta flexiones o las que sean. Eres tú con tu preparados, con tu fisio, eso sí, siempre supervisado por los doctores porque les ponemos siempre al día de los planes que tenemos en mente. Pero ellos mismo me lo dice, ahora mismo estás forzando. No debería pasar nada en el hueso, ni en el brazo, pero cuando fuerzas muscularmente, estando bien ya te puede pasar. Puede surgir una tendinitis y si pasa, toca frenar un poco. Por eso lo dejo todo un poco abierto, porque no sé como va a reaccionar mi cuerpo de cara a la semana que viene”.
Objetivo del test del martes
“El objetivo del test es probarme a mí mismo. Este es el objetivo número 1. Si me pruebo y estoy bien y puedo rodar en unos tiempos decentes, entonces la prioridad pasará a ser trabajar para Honda. He forzado la máquina un poco esta última semana o dos para estar aquí porque sé que es muy importante para Honda de cara al futuro”
Reeducar el brazo
“Hay una diferencia clarísima. Antes yo quería llegar a una posición con el brazo y esa posición no llegaba. Había una limitación por causa de la rotación de 34º que había en el brazo. Cuando he estado entrenando estos dos días en Motorland he visto que si yo quiero llegar a esa posición, puedo. El tema está en aguantarla, aguantar esa posición. en estos momentos la aguanto poco tiempo, la aguanto en tandas cortas. El brazo está un poco viciado hacia la posición que me vi obligado a adoptar o a la forma que tenía de trabajar este último año y medio. Por eso me insisten mucho los doctores que hay una reeducación, una readaptación del brazo. Y sobre todo mentalmente trabajar mucho en la posición porque la final, cuando tenga la fuerza, según ellos va a funcionar.
La gira asiática
“¿Me la puedo permitir? Depende como te la plantees. Si te la planteas en modo de ataque y buscar resultados, no. Si el planteamiento es acumular kilómetros y hacer tus GGPP evadiéndote un poco de la atmçosfera carrera, quizás si. Pero de momento hoy, a 3 de septiembre, te tengo que contestar, no… De aquí a dos semanas, no lo sé. Por eso lo que más me interesa ahora es acumular kilómetros sobre la moto. Es ahí donde tengo que trabajar porque acciono los músculos específicos que se utilizan para pilotar una moto. He cogido más agujetas en dos días de moto que en una semana trabajando en el gimnasio”.
Recuperar la competitividad
“Mi principal preocupación es mi físico, mi persona, y volver a ser un piloto competitivo. Considero que nunca he dejado de serlo, porque el año pasado gané carreras, pero no he conseguido marcar la diferencia que marcaba. Sé que el físico me limitaba en este sentido y es ahí donde tengo que seguir trabajando para ganar ese físico que necesito. Si eres un piloto competitivo puedes trabajar mejor en el proyecto de Honda que es con el que quiero volver a la cima.
La moto, un factor cada vez más importante
“Para ganar una carrera, puedes hacer un milagro, pero para luchar por un campeonato, que es para lo que estamos aquí es para lo que Honda está aquí, necesitas constancia. Y la constancia paa por que el piloto, el equipo y la moto trabajen al máximo, y trabajen perfecto. Tengo la sensación, de que cada vez la moto es más importante y que dependes cada vez más de la moto. Antes era la moto, ahora se suma la aerodinámica, cada vez hay más factores. Cada vez dependes más de la moto si quieres hacer un campeonato completo y constante”.
El nuevo formato de MotoGP
“Siempre lo he dicho, los test son un coñazo y las carreras son divertidas. Contra más carreras, para mí mejor. Es lo que me gusta. Me he operado otra vez del brazo para correr, no para rodar en moto”
Volver en el GP de Aragón
“Cuando vuelva lo haré para correr todas las carreras que falten. No voy a correr un GP y después quedarme en casa. Pero no estoy seguro cuando será. Es verdad que he forzado en las dos últimas semanas para estar en el test porque es importante para mí y para Honda, pero más para mí que para Honda. Es mejor probar la moto en un test sin presión que en un fin de semana de carrera. Después del test entenderé si es posible correr en Aragón o no. Me conocéis, si es posible lo intentaré, pero si no es posible, esperaré.
Joan Mir, nuevo compañero de equipo
“Para mí, Mir era uno de los mejores pilotos que estaba disponible. Especialmente porque es capaz de adaptarse. Tiene esa habilidad que necesitas para adaptarte a diferentes condiciones, a diferentes tipos de moto. Le puedes ver haciendo motocross, dirt track, en un karting, en condiciones mixtas… Siempre está ahí, siempre es rápido; y es Campeón del Mundo de MotoGP. Creo que tendremos un equipo muy fuerte. Creo que Mir y yo podemos estar ahí, pero tenemos que trabajar juntos, y cuando digo juntos me refiero a Honda, para alcanzar el objetivo que es el campeonato y ganar carreras”
La ruptura con Emilio Alzamora
“Hemos parado con Emilio, sí. le estoy muy agradecido por lo que ha hecho a lo largo de toda mi carrera. Hemos aprendido mucho juntos, hemos hecho muchas cosas juntos, nos hemos ayudado mutuamente y crecimos juntos. Esto es lo más importante. Fue una relación muy larga, 18 años, no fue fácil algunas veces, pero es normal. Emilio siempre lo llevaré en el corazón porque lo que hizo cuando era más joven, cuando llegué al Campeonato del Mundo, cuando llegue a MotoGP… Él siempre estuvo dedicado full time en mí haciendo lo mejor que pudo. La carrera de un atleta es larga y no tienes la misma mentalidad cuando tienes 18 años que cuando tienes 30. Algunas veces en las relaciones es importante elegir el momento correcto de parar, de terminar de una manera positiva. Nos sentamos a una mesa y compartimos todas las cosas. Es verdad que los últimos dos o tres años ya fueron difíciles, pero estuvimos de acuerdo que era el mejor momento para separar nuestros caminos. El mundo está en una evolución constante. No soy el mismo, ha cambiado el paddock, han cambiado las motos, cambian las personas. Algunas veces tienes que adaptarte, porque sino te adaptas no puedes continuar. Era el momento de refrescar y comenzar un nuevo capítulo en mi carrera”