Antonio Martín, presidente de la ACB, lamentó el fallecimiento del legendario entrenador Pedro Ferrándiz a los 93 años de edad, al que consideró un hombre “que cambió el juego y consiguió éxitos inigualables”.
Antonio Martín destacó el adiós “de una de las mayores leyendas de nuestro deporte, de un entrenador que cambió el juego y consiguió éxitos inigualables”.
El dirigente destacó que el legado que deja Ferrándiz “será inolvidable. Tanto por los éxitos deportivos y por todo lo que contribuyó al crecimiento del baloncesto español y por su labor posterior para conservar y promover nuestro deporte”.
La ACB recuerda que Pedro Ferrándiz (Alicante, 1928) ha sido el entrenador más laureado de la historia del baloncesto español, ganando 12 ligas, 11 Copas y 4 Copas de Europa con el Real Madrid, al que dirigió en tres etapas: 1959 a 1962, 1964-65 y 1966 a 1975. También dirigió al Hesperia (1957-59) y fue seleccionador entre 1964 y 1965.
Con el Real Madrid lideró una etapa de éxitos y títulos que se prolongó durante 14 temporadas, y en la que fue pionero en el juego, con inventos tan creativos como la famosa ‘autocanasta’, en el estudio del deporte y en la captación de talento con continuos viajes a Estados Unidos.
Tras su retirada, Ferrándiz siguió ligado al baloncesto como directivo del Real Madrid en varias etapas y creó en 1991 una Fundación, la Fundación Ferrándiz, que aglutinó en Alcobendas auténticas joyas del baloncesto, convirtiéndose durante años en una referencia para la conservación y estudio del deporte.