El madrileño del Pramac Ducati Jorge Martín se ha llevado la pole de MotoGP para el GP de Australia, una Q2 en la que ha precedido por solo 13 milésimas a Marc Márquez y en la que el ‘Big Three’ que se juega el título ha estado en 20 milésimas: tercero saldrá Bagnaia, cuarto Aleix Espargaró y quinto Fabio Quartararo, el líder que comenzará la carrera con dos puntos de ventaja sobre Bagnaia y 20 sobre Espargaró.
Después de apuntarse a rueda de Aleix Espargaró y 0″133 de ventaja sobre Luca Marini el FP3 matinal, y con ello liderar la combinada de libres de un Gran Premio por primera vez este año, Marc Márquez se ha dado un respiro en el FP4 -ha sido 13º mientras probaba los neumáticos para la carrera- para guardar fuerzas para la importante Q2 donde quería esa primera línea de la parrilla que abriría su opción a victoria. El viernes estuvo trabajando para el futuro ejerciendo de probador para Honda, con nuevos elementos del paquete aerodinámico en el carenado para estudiar detenidamente, y este sábado tocaba empezar a mirar por el presente y por un resultado en uno de sus circuitos favoritos. Ya tenía una pole (en Motegi en mojado) y le faltan aún el podio y el triunfo.
Marc fue el rey en Phillip Island pre pandemia y no quiere perder su cabeza coronada. También era el defensor de la victoria 2019 en Buriram y luego en carrera no pudo pasar de quinto, pero 15 días atrás ya avisó recortando la diferencia con el vencedor a solo 2″968, nunca ha estado tan cerca del ganador este 2022. A un giro en seco el mayor de los Márquez ha dejado de ser explosivo aunque con la estrategia de buscar una preciosa rueda ha ido capeando el temporal estos últimos años, también en Phillip Island.
La pole no da puntos, pero es una buena manera de dar avisos a los rivales. Habría que partirse la cara con seis Ducati, la labor de equipo de las dos Aprilia, el campeón Quartararo, el Suzuki Rins, que venía de la Q1 junto a Zarco, y esa sorpresa de este sábado su hermano Alex Márquez en el que está siendo su mejor fin de semana del año.
Martín, de cabo a rabo para su tercera pole 2022
La primera pole provisional la ha establecido ya Jorge Martín con 1’28″112, ya el mejor crono el fin de semana, poniendo en evidencia su especialidad de calentar rápidamente sus neumáticos. Le ha relevado Pecco Bagnaia con 1’28″043, que llevaba ya a Marc Márquez instalado tras su colín. Y ha forzado tanto el italiano al catalán que lo ha llevado a tener un susto en la curva 10 antes de volver al pitlane tras salvar la caída y gesticular sobre la hierba de la escapatoria de la que se había librado. Bagnaia, Martín y Quartararo tenían en esos momentos la primera línea provisional, con Marc Márquez quinto y Aleix Espargaró séptimo.
Y ha insistido el de Repsol Honda en la segunda y definitiva tanda en pillar la rueda de Bagnaia y tras ellos Rins. El segundo clasificado del mundial necesitaba tirar porque solo había sacado 58 milésimas a Martín y ese crono podría ser insuficiente para la pole.
Generoso Viñales con Aleix
Lo han demostrado Johann Zarco con Jorge Martín a rueda al superar el crono de Bagnaia y también Aleix Espargaró aprovechando el rebufo de su compañero Viñales, muy generoso con él quien fue el poleman de 2019 sacrificando un mejor resultado que ese duodécimo del que partirá, y así se ha puesto segundo provisional tras Martín. El rebufo de Bagnaia ha sido fundamental también para Márquez para ponerse segundo a 13 milésimas de Martín, no había más para él y la tercera pole del año tras Losail y Austin y su séptima en MotoGP ha entrado en el zurrón del de San Sebastián de los Reyes.
Así Marc se instalará en la primera línea de la parrilla ente Martín y Bagnaia y en la segunda línea estarán Aleix Espargaró con Quartararo y Zarc0, en la tercera Ducati al copo con Marini, Miller y Bezzecchi y la cuarta íntegramente española con Rins, Alex Márquez y Viñales.
Vía Q1 han accedido a la lucha por las poles Johann Zarco y Alex Rins dejando in extremis fuera a Pol Espargaró y Joan Mir que lo han visto sentados en sus boxes y partirán 14º y 15º al meterse también Bastianini que saldrá 13º. El francés, líder del FP1 y FP2, ha establecido momentáneamente el mejor crono del fin de semana con 1’28″132. 22º saldrá Raúl Fernández.