La tercera y última jornada de la apertura de la pretemporada MotoGP 2023 en el circuito malasio de Sepang está dejando cosas interesantes pese a que la pista ha amanecido mojada por la lluvia nocturna y han perdido la primera hora y media lo que suma más stress en su última jornada de pruebas. Pero rápidamente se han puesto las pilas y a bajar los tiempos. Y media horta antes del parón para comer Jorge Martín se ha convertido en el hombre más rápido del fin de semana con 1’58″204 que ahora mismo es la referencia. Aún le queda margen para atacar su propio récord de la pole establecido hace cuatro meses en el GP con 1’57″790.
Tras un sábado complicado para Aprilia los dos pilotos del equipo oficial Aprilia han vuelto arriba, Aleix Espargaró es segundo a 0″103 y Maverick Viñales, problema técnico incluido en una de sus unidades, es quinto a 0″441 y junto a Raúl Fernández son los dos pilotos que han decidido alargar su tiempo en pista cuando el resto ya se ha ido a comer. Aprilia ya ha dejado de hacer comparaciones con la versión 22 y se centran en la mejoradísima 2023 con la que Aleix ya ha sido seis décimas más rápido que en la Q2 del GP de Malasia cuatro meses atrás.
Tal como había anunciado este sábado Marc Márquez se ha deshecho ya de la tercera ‘moto negra’, una versión experimental 2023, y se ha quedado con dos RC213V en su box con la misma aerodinámica pero diferentes chasis, centrados en trabajar en la falta de grip a la salida de curva que es el problema de la versión del motor 2023, se mueve mucho de atrás en aceleración y frenada. Y con ellas el piloto Repsol Honda ya empieza a ser competitivo y se ha ido a comer con el sexto mejor tiempo 1’58″666, eso sí a 0″462 de ‘Martinator’.
Que están aprovechando a tope las horas de pista seca da fé que salvo Jack Miller -por caída inicial de rookie- todos han bajado como mínimo de los 2 minutos y ya habían dado más vueltas que el sábado la mayoría. El top-10 ya estaba en 1’58” con cinco Ducati, Martín primero, Bezzecchi y Marini, tercero y cuarto, y Alex Márquez y Bastianini, noveno y décimo. Además de las dos Aprilia oficiales y la Honda de Márquez se ha colado en ese top-10 Raúl Fernández con la Aprilia del box RNF, séptimo y Pol Espargaró con la GasGas, octavo. Pero salvo Aleix y Bezzecchi que están a poco más de una décima, al resto le están cayendo ya 4-5 décimas
Sin bajar al 1’58”, algo que sí han conseguido en las jornadas previas, estaban aún Bagnaia, duodécimo a 0″836, y Quartararo, decimotercero a 0″864. Joan Mir es 15º a 1″123 de Martin y a casi siete décimas de su compañero Marc Márquez. El francés tiene tres M1 en su box así que hacer la elección buena es su prioridad para hoy.