El piloto del Pramac Ducati Jorge Martín se ha llevado el Sprint de Le Mans tras una exhibición partiendo de la segunda fila de la parrilla, impecable en su factura y sumando su primer triunfo en MotoGP desde el GP de Estiria de 2021. El madrileño ha superado a los dos hombres que hasta la fecha se habían repartido los cuatro Sprint previos, el KTM Brad Binder en Termas y Jerez y el líder de Ducati Pecco Bagnaia en Portimao y Austin. Entre los tres se reparten 10 podios de los 15 posibles en el Sprint.
En su regreso a la competición después de estar mes y medio sin tocar una moto por culpa de esa fractura en la base del pulgar de su mano derecha Marc Márquez ha vuelto más ‘killer’ que nunca, nada de dar vueltas para recuperar sensaciones. No renuncia a nada y menos ahora que desde el pasado agosto ha conseguido, como el líder que es, la reestructuración del equipo y que técnicamente se ampliara la colaboración de Honda con Kalex al basculante y el chasis para ir buscando otra línea ganadora.
El primer elemento fue más fácil de acoplar en otoño, el bastidor ha necesitado su tiempo hasta esta primavera. Pero Marc y el chasis Kalex han vuelto al alimón en Le Mans y si no había excusas en Portimao menos las hay este fin de semana francés tras el que habrá un parón de tres semanas para afinar físicamente el piloto y técnicamente la moto. Por la mañana se aseguró plaza en la primera línea de salida para las dos carreras y por la tarde peleó agresivo dentro del reglamento y limpiamente con las Ducati, especialmente con quien lleva el nº1 que es con quien debe marcar el territorio.
El quinto Sprint de la historia se ha disputado en un circuito ratonero, stop&go, y con un T1 bastante crítico al estrecharse mucho la primera chicane. Salir delante era básico así como enganchar una buena salida ante las Ducati y KTM que son cohetes y Márquez, como Viñales, estaban rodeados -en el top-10 seis Ducati y dos KTM-
En la salida Bagnaia ha mantenido la iniciativa desde la pole y desde la segunda línea Martín y Miller han superado a Marc Márquez que solo ha logrado mantener atrás a Marini porque Viñales ha vuelto a descartarse solo en la arrancada. Binder desde la 10ª plaza ya ha pasado a la sexta e invocando una nueva remontada.
En el segundo giro se ha ido al suelo Miller en la curva 7 y eso ha permitido a Márquez ponerse en posición de podio, pero perdiendo cuatro décimas con los Ducati en cabeza. El problema llegaba desde atrás con Binder ya en su chepa. Un top-5 que completaba Marini ya se ha quedado en cabeza a partir del tercer giro.
Martín ha superado a Bagnaia en el tercer giro justo cuando Marc se defendía ya de Binder. En el quinto giro Martín ha empezado a poner distancia y mientras Márquez atacaba a Bagnaia, ha aprovechado muy bien Binder para superarlos a ambos y ponerse segundo y escapar también. Épica ha sido la pelea de campeones MotoGP entre Márquez y Bagnaia por la tercera plaza pese a los 80 puntos en la tabla que les separan. Y Marini tratando de sacar tajada también de la pelea de gallos. Eso les ha hecho ya perder tiempo respecto a los dos hombres de cabeza.
A cuatro para el final Bagnaia ha recuperado la tercera plaza, ha defendido muy bien en la chicane para consolidar ya el adelantamiento. Un giro después Marini tampoco ha perdonado en la recta al de Cervera que hasta ese último tercio del Sprint se ha podido defender bravamente en curva.
El podio del Sprint ha quedado ya visto para sentencia con cuatro para el final con Martín con dos segundos de ventaja sobre Binder al que se le ha ido echando encima Bagnaia. Pero al líder del Mundial le ha faltado otro giro para poder intentarlo. A pesar de que ha vuelto a engancharse a Marini en el giro final no ha habido tampoco opción para Márquez de mejorar su top-5.
Bagnaia tiene ahora 23 puntos de ventaja sobre Binder, 26 sobre Bezzecchi y a 34 Jorge Martín, primer español; Márquez está ahora a 82 puntos del líder.
Por lo que respecta al resto de españoles, Aleix Espargaró octavo, Maverick Viñales noveno y último en puntuar, Alex Rins undécimo, Joan Mir 14º, Alex Márquez 15º tras una salida de pista y Augusto Fernández ha caído en el sexto giro.