¿Qué le pasará hoy por la cabeza y por el corazón a Gerardo Martino, cuando enfrente observe como rivales a su Argentina y a ese Lionel Messi que dirigió tanto en el Barcelona como en la selección albiceleste? ¿Cuáles serán las sensaciones que invadirán al Tata en este duelo tan especial, clave en el Grupo C de este Mundial?
Trata Martino de disipar todos esos interrogantes. Lo hace a su manera, con calidez, tratando de profundizar. Y en ese sentido apunta a Leo y a la manera ideal para tratar de contrarrestarlo. “Todos aquellos que hemos enfrentado a Lionel diremos exactamente lo mismo, casi que detenerlo pasa mucho más porque él tenga una mala tarde que por lo que nosotros podamos hacer”, analiza el Tata.
El entrenador del ‘Tri’ avanza en su análisis: “Siempre tenemos que preparar el partido pensando que Messi va a tener la mejor versión, nunca podemos especular con que él no lo va a tener porque a veces o muchas veces ha sucedido que, sin tener noventa minutos en plenitud, en cinco minutos te resuelve el partido. Hay que estar atento”.
Ese hombre tan rosarino como Messi, ese señor con todas las letras tan hincha de Newell’s como Leo, vivirá un momento especial al enfrentar a la selección del país donde nació en un Mundial. Intentará recorrer ese momento con frialdad, respondiendo a su condición de gran profesional. Entonces, el Tata Martino lo dice con fuerza: “Buscaremos que gane México. Yo sé dónde nací, puedo decir el lugar, las características de mi ciudad, las del sanatorio en el que nací. Pero trabajo para México y quiero ganarlo al partido”.
Siempre Martino fue un adorador de Maradona. Y en estas horas especiales, sabiendo que justo ayer se cumplieron dos años de la muerte de Diego, el técnico de México le dedica unas palabras a ese 10 inmenso que ya no está: “No tener nunca más a Diego es una tristeza permanente”.
Claro que Martino también enfoca sus palabras en un momento a todo lo que habrá en juego en este Argentina-México: “El futuro de las dos selecciones depende de lo que suceda en este partido, incluso cuando vimos el programa nunca imaginamos este escenario. Pero trabajamos para México y queremos ganar”.
¿Cuál será la fórmula que intentará aplicar México soñando con darle el golpe letal a Argentina? “Nosotros trataremos de imponer nuestras ideas. Debemos pensar que, con un rival tan fuerte, puede darse que no podamos imponerlas”.
Después también el entrenador del seleccionado mexicano estableció una mirada sobre la ventaja, o no, de que Polonia y Arabia Saudí jueguen antes, y si a su equipo le serviría un empate. Dijo el Tata Martino: “Tenemos interés en el otro partido del grupo, pero es difícil saber si el punto conviene o no. En un principio depende de cómo se dé el desarrollo, si merecés más y empatás es malo como con Polonia, y si merecés menos y te llevás un punto es bueno. Analizarlo como un hecho aislado es complicado”.