Más 'chicha' para Sainz: Le suben 8KW de potencia al Audi: "Son bienvenidos"

Más 'chicha' para Sainz: Le suben 8KW de potencia al Audi: "Son bienvenidos"

La FIA ya avisó antes del inicio del Dakar que podría cambiar el EoT (equivalencia de tecnología) y variar la potencia máxima de algún vehículo una vez empezada la carrera si notaba, mediante un estudio de los datos de los Audi, Toyota y BRX en las etapas del Dakar, que hay un coche con un rendimiento mayor al resto. Con esta nueva normativa técnica, la FIA pretendía igualar las cosas entre los aspirantes en la clase reina de coches. Si notaban que había una diferencia entre un vehículo y otro mayor a 5 kW, modificarían ese margen con ajustes de software o turbo. Eso es lo que pasó con el Audi de Carlos Sainz. La FIA limitó su potencia en su normativa inicial para este Dakar porque pensaban que el coche delos cuatro aros podía ser demasiado superior al resto. Pero se equivocaban y rectificaron de cara a la etapa 5, ya que la FIA anunció un aumento de la potencia de 8kW (10.75 CV). Una decisión que Carlos recibe con los brazos abiertos, pero sin dar saltos de alegría, simplemente aceptándolos para batallar en las 10 etapas que quedan, aunque dejando claro que tampoco supondrá una mejora sustancial ni clave. El piloto está 32″55 de Al-Attiyah tras los problemas que sufrió en la etapa 3 y ahora afronta las últimas 10 etapas con esta pequeña mejora. 

“Pues nada me alegro, porque ellos (la FIA) lo pueden medir y ver. Y tanto que corría el Audi… pues resulta que no corría tanto. Bienvenido sea. Ellos tienen todos los datos para medir lo que acelera un coche y otro y me imagino que si nos dan 8 kW, que son 11 caballos, pues es que habrán visto que nos falta algo. Cada caballo es bienvenido. Yo siempre he dicho que yo no quiero llevar más potencia, lo que quiero es que estén igualados los coches, la potencia y los pesos, que aunque nosotros no podamos llegar al mínimo de los coches de combustión (2000, pero Audi pesa 100 kg más porque no han podido reducir más por ahora, aunque la normativa tampoco se lo permitiría porque marca un peso máximo para los Audi de 2100), pero por lo menos, que la regla también debería ser igual”, expresó el madrileño, asegurando que ese aumento de potencia no afectará a la fiabilidad de su sistema de propulsión porque el año pasado iban con más potencia, pero remarcando que tampoco se trata de un cambio enorme. 

“Soy algo más optimista, no te lo voy a negar: son bienvenidos, son 8 kW, es poquita cosa, pero todo lo que sea más potencia, es bienvenido. En teoría los tendremos desde mañana”, comentó a los periodistas españoles presentes en el vivac. 

RESUMEN DE LA ETAPA 4 

“Suerte que ha llovido, porque así no nos hemos encontrado polvo, pero sí nos hemos encontrado muchos coches. Pero en general, contento. Salvo un pinchazo que nos ha hecho perder tiempo y luego, un pequeño problema con la presión de una rueda, que se ha bajado de repente y no sé muy bien el motivo. Por lo demás, contento. Me hubiese gustado recuperar, pero no hemos podido recuperar mucho”.

ETAPAS CLAVE: TODAS

“Voy atacando. Desde ayer, para mí todas las etapas son claves. Tengo que intentar recuperar. Mañana (jueves, etapa 5) salgo en una mejor posición, salgo tercero y bueno, intentaremos hacer una buena etapa”.

DE LADO EN UNA DUNA CON MUCHA INCLINACIÓN

“Me acuerdo perfectamente porque no hemos podido subir y lo reintentado, he tenido que girar y he ido surfeando la duna, hasta un momento que ya he conseguido subir. Hay cuestas muy empinadas y la verdad es que eso es típico dentro de esta zona de Ha’il, hay muchas montañas que subir. No sé los grados de inclinación, pero eran muchos. En el vídeo parece que es menos pendiente de lo que realmente era”.

ETAPAS PARA REMONTAR

“Hacen falta que pasen cosas y que a mi no me pase nada (risas). Eso es lo ideal, por escribir la Carta a los Reyes Magos. La voy a ir escribiendo ya.

¿PUNTOS DE NAVEGACIÓN COMPLICADOS, CLAVES PARA REMONTAR?

“Puede ser, lo que pasa es que hay que recordar siempre que en primer lugar, con la lluvia eso está todo muy marcado y cuando salimos detrás de las motos y los quads la verdad es que al haber llovido se ve muy bien la traza. Tengo que decir que el ‘roadbook’ está muchísimo mejor que el año pasado y aquí de lo que se trata es que la carrera, como he dicho muchas veces, no quiero que se decida porque esté mal el ‘roadbook’. La carrera se tiene que decidir porque vayas más rápido o navegues bien, pero ahora no voy a pedir lo que he criticado en otras ocasiones. El ‘roadbook’ tiene que ser como está siendo este año. De momento está bien. Está bien macado todo, los Way Point están como tienen que estar, los WP escondidos los han agrandado el radio… ahora no voy a pedir lo que critiqué el año pasado”.

HA ASMILIADO LO OCURRIDO EN LA ETAPA 3

“Lo he asimilado, claro que sí. Estoy fastidiado porque perder una hora en el Dakar es mucho. Perdí 56 minutos contra el primero. Una pieza que no se nos había roto y una pieza que sinceramente me da mucha rabia. Más luego se complicó con todo el tema de la rueda, que fueron unos 15 minutos más, que sin esos 15’, la verdad es que hubiera sido perder mucho, pero estar todavía cerca. Media hora, la verdad es que es mucha distancia”.

PROBLEMAS AL CAMBIAR ESA PIEZA

“Lo podíamos haber hecho más rápido, mejor. Son cosas que luego en frío te das cuenta de que se podía haber hecho mejor. Es cierto que no somos mecánicos pero teníamos que tardar menos”.

PETERHANSEL, YA DIJO CARLOS QUE NO ESTABA ELIMINADO CUANDO PERDIÓ MEDIA HORA

“No me creísteis (risas).

¿Y SAINZ CON MEDIA HORA, TAMPOCO ESTÁ ELIMINADO?

Sí, pero van quedando menos días. Y tienen que ser etapas pues eso, como la segunda, que fue una locura de piedras y todo el mundo pinchó… y si pinchas dos ruedas ya te obliga a ir despacio. Y ahora si entramos en la arena, allí ya no se pincha. El factor pinchazos, que este año está siendo determinante en el inicio del rally, ese, de momento, si vamos a zona de arena desaparece”. 




Source link