El nuevo Alavés de Asier Garitano precisará de cerca de una decena de incorporaciones para poner a disposición del técnico de Bergara una plantilla competitiva en la que cada posición cuente con un par de jugadores que pugnen por la titularidad y eleven la competencia en los entrenamientos. A falta de movimientos de más calado y trascendencia, Lucas Pérez ha descorchado ya esa lista de fichajes para reconstruir el ataque.
En la retaguardia gasteiztarra, a expensas de alguna salida, es donde menos quebraderos de cabeza va a tener Garitano con un buen ramillete de jugadores. Ahí están dobladas esas posiciones con las duplas de Martín y Ximo Navarro para el lateral derecho y la terna Laguardia-Maripán-Ely en el eje.
En la banda izquierda Rubén Duarte campa a sus anchas y no ha tenido competencia real en estos dos últimos cursos. En la 2017-18 se pasó toda la temporada como único jugador específico del lateral zurdo, ante la prolongada lesión de Héctor Hernánde
z, que solo disputó 75 minutos en el duelo inaugural de la liga en Leganés. A partir de ahí la mala suerte se cebó con el defensa cedido por la Real Sociedad que no volvió a vestir la elástica albiazul. Ya en recta final, recurrió Abelardo a Adrián Diéguez como solución de emergencia y parche puntual, aunque también Martín empezó a dejarse ver por aquella demarcación.
Nula aportación de Adrián Marín
El pasado verano ya se hizo un movimiento de calado con la apuesta de Adrián Marín, un prometedor defensa del Villarreal, comprado en propiedad hasta el año 2021. La intención de los rectores albiazules era la de contar con otro peón que inquietará y obligara a ponerse las pilas a Rubén Duarte para no ver la titularidad como una meta excesivamente sencilla.
No ha tenido suerte el murciano en este primer curso con una lesión de rodilla en los primeros compases, que de descartó hasta cerca de las Navidades. Trató de aferrarse a la Copa del Rey como vía para tener minutos y la temprana eliminación ante el Girona truncó sus ilusiones. Su balance ha sido de 288 minutos disputados, repartidos en media docena de partidos entre Copa y Liga, y solo dos duelos completos, en las jornadas 33 y 38.
Hubo decisiones de Abelardo que reflejaron la nula confianza del asturiano en Adrián Marín, como en el partido en Huesca donde, con Duarte lesionado, en su oportunidad de debutar como titular en Liga fue finalmente Martín el que ocupó el costado izquierdo en El Alcoraz.
La decisión del Pitu de no seguir en Gasteiz, podía significar un alivio de esperanza para Adrián Marín, pero la elección de Asier Garitano le vuelve a ensombrecer el panorama. El preparador de Bergara ya tuvo a sus órdenes al defensa murciano en la temporada 2016-17 en el Leganés, donde tampoco se erigió ni fue uno de los imprescindibles en ese rocoso conjunto pepinero que diseñó Garitano.
Únicamente jugó 911 minutos de competición repartidos en 13 partidos. El fútbol de nuevo les vuelve a reunir en Gasteiz y ante esa poca confianza el probable que se mueva el Alavés para buscar refuerzos en la banda izquierda para su zona defensiva.
Ya tiene, de hecho, atado a un jugador como Saúl García, procedente del Deportivo de La Coruña y firmado para tres temporadas con una cuarta opcional. Habrá que ver si finalmente tiene la opción de hacer la pretemporada con el Alavés y se hace con un hueco o emigrar cedido a otro equipo como contempla su contrato durante el primer año.
Source link