Se trata de la segunda marcha convocada por el Instituto Tecnológico de Celaya para exigir seguridad y justicia por el asesinato del joven Gabriel Luna Ibarra, estudiante de Ingeniería Industrial.
Por Javier Bravo
Celaya. Estudiantes de universidades y preparatorias se sumaron a la segunda marcha convocada por la comunidad del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) para exigir mejores condiciones de seguridad y justicia por el asesinato del joven Gabriel Luna Ibarra, estudiante de Ingeniería Industrial de la institución.
La marcha arrancó del Tec con integrantes del estudiantado. Sin embargo, durante el recorrido se incorporaron jóvenes del Tecnológico de Roque, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad de Celaya, Universidad Latina, Universidad de Guanajuato Campus Celaya-Salvatierra, Universidad Politécnica de Cortazar, alumnos de DGTI y de la Escuela de Nivel Medio Superior de Celaya.
Los contingentes avanzaron cerca del medio día por la avenida Insurgentes con dirección a Presidencia Municipal, donde ya los esperaban estudiantes de la ENMS por la cercanía de la escuela con el edificio de Ayuntamiento.
Eran las 13:30 horas cuando miles de estudiantes, se estima que alrededor de 15 mil, se congregaron en la plaza principal de Celaya para exigir a la alcaldesa Elvira Paniagua garantizar las medidas de seguridad en las inmediaciones del campus frente a la grave crisis de violencia y delincuencia que se vive en el municipio.
Tras una hora de gritos que exigían paz y justicia para los celayenses, focalizada a los estudiantes, la alcaldesa panista Elvira Paniagua salió del edificio momentáneamente para convocar a una reunión con representantes estudiantiles.
Fue así como alrededor de las 14:00 horas representantes de distintas instituciones universitarias fueron recibidos en Presidencia Municipal por la alcaldesa Elvira Paniagua, quien estaba acompañada de autoridades de seguridad municipales, estales y de la Guardia Nacional.
Esta es la segunda movilización de estudiantes en Celaya tras el asesinato de Gabriel Luna Ibarra, estudiante de Ingeniería Industrial del Tecnológico que falleció en el hospital la noche del 28 de septiembre por heridas de arma blanca tras ser víctima de un asalto a las afueras de la institución.
A este reprobable suceso se suma el feminicidio de la estudiante Francisca Aguirre Hernández, alumna de Ingeniería Bioquímica de origen salmantino que fue reportada como desaparecida el pasado 29 de enero. Sus restos fueron encontrados en un camino comunal en San Miguel de Allende dos meses después.
Otros celayenses externaron su apoyo a los estudiantes a través de redes sociales donde demostraron que la cohesión de la ciudadanía está surgiendo entre el enojo y el miedo. #CelayaInseguro y #QuieroEstudiarSinMiedo fueron las consignas que acompañaron a los manifestantes durante la marcha, además de los mensajes de solidaridad de estudiantes de otras ciudades y países latinoamericanos.
En fotos y videos compartidos en Facebook y Twitter se puede observar a la multitud de jóvenes que salieron a las calles este 2 de octubre, justo el día que se cumplen 51 años de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, Ciudad de México.
Organizadores de la marcha confirmaron que el movimiento reunió alrededor de 15 mil estudiantes de las instituciones educativas de nivel medio superior y superior del municipio. Además a los contingentes se unió una caravana de choferes de Uber a bordo de sus vehículos y comerciantes de la zonas que transitó la manifestación.
La respuesta de la autoridad
Elvira Paniagua, presidenta municipal de Celaya, difundió un video a través de Facebook previo a la marcha en el que solicitó a la ciudadanía permanecer unida tras el lamentable asesinato de Gabriel Luna Ibarra.
“El lamentable fallecimiento del estudiante Gabriel Luna es un hecho que nos indigna. A la familia y amigos de Gabriel así como a toda la comunidad estudiantil sepan que no se trata de un tema que nos es ajeno sino de un hecho que nos está doliendo (…) Yo estoy de su lado, pero también necesito que ustedes estén conmigo (…) El verdadero enemigo está en las calles y se llama delincuencia”.
La alcaldesa aseguró haberse reunido con autoridades del Tec y de los órdenes de gobierno estatal y federal, además de mantener contacto con la Fiscalía General del Estado aunque hasta el momento no se conoce el estatus del caso de Luna Ibarra.
Hasta el momento se sabe que las autoridades estatales establecieron el compromiso de intensificar los operativos de seguridad en las inmediaciones del Tec de Celaya. El compromiso fue expresado por el secretario de gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, tras una reunión con el director del campus y representantes del Consejo Estudiantil.