El máximo general de Estados Unidos estimó el miércoles que el ejército de Rusia había contabilizado a más de 100 mil de sus soldados muertos y heridos en Ucrania, y agregó que las fuerzas armadas ucranianas “probablemente” han sufrido un nivel similar de bajas en la guerra.
Las estimaciones no pudieron ser confirmadas de forma independiente por Reuters.
Pero los comentarios de Milley ofrecen la estimación más alta de bajas de Estados Unidos hasta la fecha en el conflicto de casi nueve meses, y se produjeron cuando Ucrania y Rusia enfrentan una posible pausa invernal en los combates que, según los expertos, podría ofrecer una oportunidad para algún tipo de negociaciones.
Cuando se le preguntó sobre las perspectivas de la diplomacia en Ucrania, Milley señaló que la negativa temprana a negociar en la Primera Guerra Mundial agravó el sufrimiento humano y provocó millones de víctimas más.
“Entonces, cuando haya una oportunidad para negociar, cuando se pueda lograr la paz… aproveche el momento”, dijo Milley al Club Económico de Nueva York.
Momentos antes, Rusia anunció que sus tropas se retirarían de la orilla occidental del río Dnipro, cerca de la estratégica ciudad de Kherson, en el sur de Ucrania, en un revés significativo para Moscú y un posible punto de inflexión en la guerra.
Algunos expertos dicen que el último revés para Moscú podría permitir que Ucrania negocie desde una posición de fuerza, mientras que otros argumentan que Rusia podría usar las negociaciones para ganar tiempo para reiniciar y reacondicionar sus fuerzas para una nueva ofensiva de primavera.
Milley dijo que los indicadores iniciales sugerían que Rusia estaba cumpliendo con su retiro de Kherson. Pero advirtió que podría llevar tiempo completarlo.
“No les tomará un día o dos, les tomará días y tal vez incluso semanas sacar esas fuerzas al sur de ese río”, dijo Milley, estimando que Rusia probablemente tenía entre 20,000 y 30,000 soldados al norte del río Dnipro. en este área.
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN no han llegado a intervenir directamente en Ucrania, pero están armando, asesorando y capacitando a sus fuerzas armadas para defender Kiev contra los ejércitos invasores de Rusia.
Milley dijo que el conflicto, hasta ahora, ha convertido a entre 15 y 30 millones de ucranianos en refugiados y ha matado probablemente a 40.000 civiles ucranianos.
“Estás viendo más de 100.000 soldados rusos muertos y heridos. Lo mismo probablemente del lado ucraniano. Mucho sufrimiento humano”, dijo Milley.
A pesar del alto número de bajas, los funcionarios estadounidenses dicen que Moscú no ha podido lograr sus objetivos en Ucrania y han planteado dudas sobre cuánto tiempo Rusia podrá sostener una invasión que también ha diezmado gran parte de sus fuerzas terrestres mecanizadas y agotado las reservas de artillería. (Rts)
Source link