Más de 100 personas murieron debido a una explosión en una refinería ilegal de petróleo en la frontera de los estados de Rivers e Imo en Nigeria, informaron este sábado un funcionario del gobierno local y un grupo ambientalista.
“El incendio ocurrió en un sitio de abastecimiento de combustible ilegal y afectó a más de 100 personas que sufrieron quemaduras irreconocibles“, dijo el comisionado estatal de recursos petroleros, Goodluck Opiah.
El sitio de abastecimiento de combustible estaba en el área de gobierno local de Ohaji-Egbema del estado de Imo en el bosque de Abaezi que se extiende a ambos lados de la frontera de los dos estados.
El desempleo y la pobreza en el delta del Níger, productor de petróleo, han hecho que la refinación ilegal de crudo sea un negocio atractivo pero con consecuencias mortales. El petróleo crudo se extrae de una red de oleoductos propiedad de las principales compañías petroleras y se refina en productos en tanques improvisados.
El peligroso proceso provocó muchos accidentes fatales y contaminó una región ya asolada por derrames de petróleo en tierras de cultivo, arroyos y lagunas.
El Centro de Defensa de la Juventud y el Medio Ambiente dijo que varios vehículos que estaban en una fila para comprar combustible ilegal se quemaron en la explosión.
La ubicación fronteriza es una reacción a las recientes medidas enérgicas del gobernador del estado de Rivers contra la refinación ilegal en un esfuerzo por reducir el empeoramiento de la contaminación del aire.
“El gobernador del estado de Rivers hizo un esfuerzo recientemente para erradicar la refinación ilegal en Rivers, por lo que tiene que trasladarse a los estados marginales y vecinos. En el último mes o dos, hubo varias redadas y algunos agentes de seguridad involucrados fueron abordados”, Ledum Mitee, expresidente del Movimiento por la Supervivencia del Pueblo Ogoni (MOSOP), dijo.
Al menos 25 personas, incluidos algunos niños, murieron en una explosión e incendio en otra refinería ilegal en el estado de Rivers en octubre.
En febrero, las autoridades locales indicaron que habían iniciado una ofensiva para tratar de detener la refinación de crudo robado, pero con poco éxito aparente.
Los funcionarios del gobierno estiman que Nigeria, el mayor productor y exportador de petróleo de África, pierde un promedio de 200 mil barriles por día de petróleo, más del 10% de la producción, debido a quienes tocan o destrozan los oleoductos.
Eso ha obligado a las compañías petroleras a declarar regularmente casos de fuerza mayor en las exportaciones de petróleo y gas. (Reuters)
Source link