Más de 200 médicos que realizan servicio social, en riesgo de contagio de Covid-19 en Morelos

Los estudiantes reprocharon que les niegan cubrebocas comunes, no tienen gel antibacterial y algunos ni jabón ni cloro.

Por Estrella Pedroza

Más de 200 médicas y médicos pasantes, quienes realizan su servicio social en los centros de Salud de Morelos. principalmente en las comunidades alejadas, están en alto riesgo de contagio de Covid-19, “sin que las autoridades de servicios de Salud Morelos y de las distintas universidades a las que pertenecen les garanticen la mínima medida de seguridad, a pesar de que son el primer contacto con personas con síntomas y sospechosos de coronavirus”, denunciaron los estudiantes inconformes.

Además, reprocharon que  les nieguen hasta cubrebocas comunes, no tienen gel antibacterial, algunos ni jabón ni cloro; y lo peor es que cuando reportan un caso de posible contagio pueden pasar días y hasta semanas sin que las autoridades cumplan con el protocolo de sanidad.

Son las nuevas generaciones de médicos y médicas -que egresaron de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de la Universidad del Valle de Cuernavaca Univac, de la Universidad Latinoamericana de Cuernavaca y del Instituto Politécnico Nacional (IPN)- que atienden a comunidades enteras con el único beneficio de cumplir con horas de servicio y una beca de mil 500 pesos por mes.

Debido al riesgo que corren de sanción o cancelación del servicio social que se traduciría a no poder concretar su titulación, las entrevistas se realizaron con la garantía de guardar anonimato.

La mayoría de los pasantes están solos en las unidades médicas, otros corren con suerte y hay personal de enfermería de servicio social en donde se desempeñan, y en ocasiones enfermeras fijas, pero todos laboran sin ninguna medida de protección.

En los centros de Salud, algunos situados en comunidades muy alejadas con extrema pobreza, los estudiantes son la única referencia de atención médica por el difícil acceso a transporte o por falta de recursos económicos.

Por ello, les ha tocado ser el primer contacto de atención con algunos pacientes con síntomas o con sospecha del virus.

“Nosotros trabajamos en las distintas áreas y comunidades del estado intentando dar lo mejor de nosotros y dar todo el apoyo para no dejar estas comunidades en la pandemia, pero no contamos con los insumos suficientes para trabajar y en algunos casos no contamos ni siquiera con gel antibacterial , jabón o cloro…”, dijo una médica que da atención en una comunidad del sur de la entidad.

Tampoco tiene zona o material de aislamiento y deben improvisar con hules para “medio proteger al resto de los pacientes”.

Respecto a la detección de casos sospechosos, un estudiante indicó que tardan hasta una semana en regresar las pruebas de coronavirus.

Detallaron que no tienen insumos, es decir, medicamentos para poder dar el mínimo tratamiento e que se confirma el contagio.

Sus temores y necesidades las han reportado a las universidades pero desde hace dos semanas les prometieron conseguir insumos y material de protección pero hasta el jueves no se les entregó nada.

Otra opción que les ofrecen las universidades es retirarle del servicio social pero  –por lo comprometidos que están con su profesión- no es lo consideran pertinente.

“Nosotros no queremos retirarnos del servicio social ya que sabemos que somos médicos únicos por comunidad que más del 80 por ciento de nuestros casos somos los únicos médicos en las comunidades y sabemos que si nos retiramos dejamos a las comunidades desprotegidas”, dijo uno de los médicos  que está en la región oriente de la entidad.

Por ello, hicieron un llamado a Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud en la entidad, para que voltee a ver a este sector y valore su labor ,”le pedimos que piense en nosotros y nos envié lo necesario, también nosotros  necesitamos protección y lo queremos ayudar en esta pandemia”.

Al respecto, el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, han informado por separado que analizan qué sucederá con los médicos de servicios, es decir, sin son retirados o continúan con su servicio; sin embargo, no retomaron el tema sobre la falta de insumos o material de seguridad.

Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, mencionó que en la Secretaría de Salud de esa entidad aún hay pláticas para definir qué pasará con los estudiantes que prestan su servicio social en instancias locales.




Source link