Noticias Internacionales

Más de 400 artistas, intelectuales y activistas piden a Biden que ‘deje vivir a Cuba’ y ponga fin al bloqueo

Este viernes, un grupo de más de 400 destacados activistas, intelectuales, científicos y artistas publicó en el New York Times una carta abierta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le piden el fin del bloqueo y las sanciones contra Cuba.

La inserción, titulada “Deja vivir a Cuba”, está firmada por el movimiento Black Lives Matter, los actores Daniel Ellsberg, Mark Ruffalo, Danny Glover, el cantautor cubano Silvio Rodríguez y el brasileño Chico Buarque, las actrices Susan Sarandon, Jane Fonda, Emma Thompson, Marisa Tomei, el lingüísta y filósofo Noam Chomsky, el cineasta Oliver Stone.

También firman el desplegado el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los expresidentes Rafael Correa (Ecuador), Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), el exministro de Economía de Grecia, Yanis Varoufakis, el diputado británico Jermy Corbyn -ex líder del Partido Laborista-, el excandidato presidencial de Ecuardor, Andrés Arauz, entre otras personalidades.

Por ser de interés informativo, esta es la reproducción íntegra del desplegado:

Deje vivir a Cuba.

Querido presidente Biden,

Es hora de tomar un nuevo camino en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Nosotros, los abajo firmantes, le hacemos este llamado público urgente para que rechace las políticas crueles implementadas por la Casa Blanca de Trump, que han creado tanto sufrimiento entre el pueblo cubano.

Cuba, un país de once millones de habitantes, atraviesa una difícil crisis debido a la creciente escasez de alimentos y medicinas. Las protestas recientes han llamado la atención del mundo sobre esto. Si bien la pandemia de Covid-19 representa un desafío para todos los países, lo ha sido cada vez más para una pequeña isla bajo el peso de un embargo económico.

Nos parece inconcebible, especialmente durante una pandemia, bloquear intencionalmente las remesas y el uso de las instituciones financieras globales por parte de Cuba, dado que el acceso a los dólares es necesario para la importación de alimentos y medicinas.

Cuando la pandemia azotó la isla, su gente y su gobierno perdieron miles de millones en ingresos del turismo internacional, que normalmente irían a su sistema de salud pública, a la distribución de alimentos y ayudas económicas.

Durante la pandemia, la administración de Donald Trump endureció el embargo, hizo a un lado la apertura de Obama e implementó 243 “medidas coercitivas” que intencionalmente han estrangulado la vida en la isla y creado más sufrimiento.

La prohibición de las remesas y el fin de los vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba son impedimentos para el bienestar de la mayoría de las familias cubanas.

“Apoyamos al pueblo cubano”, escribió usted el 12 de julio. Si ese es el caso, le pedimos que firme inmediatamente una orden ejecutiva y anule las 243 “medidas coercitivas” de Trump.

No hay razón para mantener la política de la Guerra Fría que requería que Estados Unidos tratara a Cuba como un enemigo existencial en lugar de un vecino. En lugar de mantener el camino trazado por Trump en sus esfuerzos por deshacer la apertura del presidente Obama a Cuba, le pedimos que siga adelante. Reanude la apertura y comience el proceso de poner fin al embargo. Poner fin a la grave escasez de alimentos y medicinas debe ser la máxima prioridad.

El 23 de junio, la mayoría de los estados miembros de las Naciones Unidas votaron a favor de pedir a Estados Unidos poner fin al embargo. Durante los últimos 30 años, esta ha sido la posición constante de la mayoría de los Estados miembros. Además, siete relatores especiales de la ONU escribieron una carta al gobierno de Estados Unidos en abril de 2020 respecto a las sanciones a Cuba. “En la emergencia pandémica”, escribieron,” la falta de voluntad del gobierno de Estados Unidos para suspender las sanciones puede llevar a un mayor riesgo de sufrimiento en Cuba “.

Le pedimos que acaben con las” medidas coercitivas “de Trump y vuelvan a la apertura de Obama o, mejor aún, comenzar el proceso de poner fin al embargo y normalizar plenamente las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Mas de 400 artistas intelectuales y activistas piden a Biden


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba