Amnistía Internacional destaca que tanto Estados Unidos como Brasil, también registran un elevado número de muertes en el personal de salud.
A causa del Covid-19, 664 mil 691 personas en el mundo han perdido la vida, de estos al menos 7 mil eran personas trabajadores de la salud, de acuerdo con el análisis realizado por Amnistía Internacional (AI).
Se ha confirmado que al menos 1,320 de los trabajadores de la salud que han fallecido a causa del virus eran de México, lo que posiciona al país con la cifra más alta conocida hasta ahora.
Amnistía Internacional destaca que tanto Estados Unidos como Brasil, también registran un elevado número de muertes en el personal de salud. El primer con 1,007 personas fallecidas y el segundo con 634.
“El hecho de que más de 7,000 personas mueran mientras intentan salvar a otras es una crisis de una escala asombrosa. Todas las personas trabajadoras de la salud tienen derecho a estar seguras en el trabajo, es un escándalo que tantos estén pagando el precio final”, declaró Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional.
El movimiento destaca que las cifras también comienzan a ser alarmantes en países como Sudáfrica, con 240 fallecidos miembros del personal de salud, e India, con 573. Esto se debe a la la rápida propagación de las infecciones en dichos territorios.
“Debe haber una cooperación mundial para asegurar que todas las personas trabajadoras de la salud reciban el equipo de protección adecuado, para que puedan continuar su trabajo vital sin arriesgar sus propias vidas”.
El pasado 13 de julio, AI en su informe ‘Expuesto, acallado y atacado’ había alertado de la situación a la que se enfrentaba el personal de salud al atender la emergencia mundial. En aquel entonces registro que más de 3 mil personas habían perdido la vida.
Sin embargo, el crecimiento registrado recientemente se debe al incremento en las tasas de Covid-19 en los países.
Los países con las cifras más altas estimadas de trabajadores de la salud que han muerto a causa de Covid-19 son México (1,320), EU(1,077), Reino Unido (649), Brasil (634), Rusia (631), India (573), Sudáfrica (240), Italia (188), Perú (183), Irán (164) y Egipto (159).
En el caso de América Latina, el número de infecciones por Covid-19 ha superado recientemente los siete millones y además de México, AI registró cifras especialmente elevadas de muertes de personas trabajadoras de la salud en Brasil (634) y Perú (183).
En México, el número oficial de muertes de personas trabajadoras de la salud ha llegado a la cifra sobrecogedora de 1,320 personas. Al 25 de agosto, el Ministerio de Salud de México confirmó 97 mil 632 casos de COVID-19 entre las personas trabajadoras de la salud.
Amnistía Internacional destacó el hecho de que el gobierno mexicano lleva un registro detallado de muertes de personas trabajadoras de la salud, con datos desglosados por edad, género y profesión.
Esta transparencia es esencial y todos los países deberían poner a disposición este tipo de detalles; también puede servir para explicar las inquietantes cifras de México en relación con otros países.