Han fallecido 327 personas en poblaciones indígenas y el estado con mayor mortalidad indígena por el coronavirus es Yucatán.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, informó que se han confirmado mil 730 casos de Covid-19 y han muerto 327 en poblaciones indígenas.
De los casos acumulados solo se mantienen activos 222, puntualizó el funcionario de Salud.
Durante la conferencia Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con el tema ¿Cómo afrontamos a la pandemia de Covid-19 en el medio rural y en las regiones indígena?, López-Gatell detalló que el 40 por ciento de las defunciones por Covid-19 en este sector padecía de diabetes.
Asimismo, el mismo porcentaje está relacionada con la hipertensión y 27 por ciento con la obesidad.
En una gráfica compartida durante la conferencia se observó que Yucatán es el estado con mayor mortalidad por el nuevo virus, y en seguida se posicionan Estado de México, Quintana Roo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Veracruz.
Respecto a las comunidades rurales, el subsecretario informó que se han acumulado 4 mil 75 casos confirmados y 507 defunciones.
“Nos urge tener un espacio de confluencia multi-institucional para atender de manera especifica los retos de esta ocurrencia de la epidemia ahora en el medio rural y en comunidades indígenas. Tiene especificidades que son claras que requieren un giro, un cambio, una modalidad concreta de nuestra estrategia para el campo y las comunidades indígenas”, indicó.