En plena época decembrina, unos mil 500 habitantes de La Ventosa, Oaxaca, agencia municipal de Juchitán en el Istmo de Tehuantepec, cumplieron 10 días sin agua potable debido a fallas en la bomba del pozo número 1.
La autoridad local a cargo de José Vera se reunió con los afectados para informarles que es necesaria una rehabilitación total, que demorará más días, sin solución alterna.
La Ventosa es una agencia municipal de Juchitán, localizada a 250 kilómetros de la capital de Oaxaca, donde viven unas 3 mil personas.
En esta comunidad zapoteca se localizan cuatro parques eólicos; dos de la empresa española Iberdrola, uno de Grupo México y uno de Enel Gren Power, pero hasta el momento ninguna de estas empresas ha prestado ayuda a los habitantes.
Pasamos Nochebuena y Navidad sin agua, y por lo que vemos, seguramente así será el fin de año, denunciaron los habitantes, quienes desesperados han tenido que comprar agua en pipas.
El agente municipal donó agua durante un día y después ya no, por lo que otras personas han tenido que donar agua, además de que se extrae líquido de otros pozos para poder abastecerse y atender necesidades.
En mi casa somos 12 personas; llegaron mis hijos que estudian fuera, hay casa llena y estamos padeciendo de este vital liquido, no es posible que llevemos 10 días sin agua, y las autoridades hagan caso omiso a nuestras exigencias.
Ante esta falta de agua potable, los afectados han pensado en cerrar la carretera federal panamericana para que el gobierno de Oaxaca que encabeza el morenista Salomón Jara Cruz, y el presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez, atiendan sus peticiones.
Nosotros queremos agua pronto o al menos que nos ayuden a instalar algo provisional, entendemos que la bomba se descompuso y según el agente municipal ya no hay solución, pero al menos que nos digan qué va a pasar, llevamos 10 días sin agua en ningún lugar, y eso es desesperante.
Source link