En marzo, nos enteramos de un gran avance del MIT: una “hoja artificial” que produce oxígeno puro y gas hidrógeno, alimentado completamente por la luz solar. La tecnología fue descrito en la edición de ayer de Science, y el equipo ha publicado un vídeo que muestra uno de los dispositivos en acción.
Digo dispositivo, pero en realidad es más un material. No hay partes móviles y no tiene forma o tamaño establecidos. La hoja es de silicio semiconductor, recubierta por un lado con un catalizador especial de cobalto, descubierto por Daniel Nocera del proyecto en 2008, y por el otro con una aleación de níquel-molibdeno-zinc. La luz del sol crea una corriente dentro del silicio, y el catalizador hace que las moléculas de agua se dividan en H2 y O2 gaseosos, que se elevan en burbujas desde lados opuestos de la hoja.
Echale un vistazo al video. No es particularmente emocionante, pero te da una idea de qué tipo de tasa de conversión estamos hablando:
Los gases podrían aislarse y almacenarse en una celda de combustible, que podría proporcionar energía más tarde y producir agua pura como escape.
Nocera y varios otros investigadores formaron una empresa, Catalizador solarpara investigar, aplicar y comercializar de forma independiente las hojas artificiales, y el año pasado recaudó 9,5 millones de dólares de Tata y otros inversores.
El factor de forma similar a una hoja es fácil de demostrar a escala humana, pero no hay ninguna razón por la que las “hojas” no puedan ser microscópicas o enormes. Sin embargo, los diferentes casos de uso requieren mucha investigación y pruebas, que es probablemente en lo que Sun Catalytix está trabajando en este momento. Eso y averiguar qué hacer con los protones adicionales que genera el proceso. Imaginan bancos de estas cosas alimentando casas y comunidades y almacenando el exceso en tanques para la venta o emergencias. También vale la pena señalar el hecho de que la idea de estos dispositivos no es nueva en sí misma, pero el trabajo de Nocera parece haber producido uno barato, duradero y producible en masa. Sin embargo, la eficiencia de la conversión de energía solar aún debe mejorarse en gran medida.
Hay más información en página de noticias del MITy, si tiene una mentalidad científica (y se suscribe a las revistas), los diversos artículos enumerados en Sun Catalytix’s página de tecnología.
[image credit: Dominick Reuter]Source link