Más Madrid recurre Distrito Centro por “permitir entrar a 50.000 coches más” que Madrid Central


El grupo municipal de Más Madrid ha presentado un recurso contencioso-administrativo al artículo 23 de la nueva ordenanza de Movilidad, Distrito Centro, ―aprobada el pasado 13 de septiembre en el pleno de Cibeles con los votos de PP, Cs y el Grupo Mixto, integrado por cuatro concejales escindidos de Más Madrid― por vulnerar presuntamente el principio de no regresión. Lo ha explicado la portavoz del grupo, Rita Maestre, acompañada por la diputada de Más País Inés Sabanés, quien puso en marcha Madrid Central en la pasada legislatura, y la concejala de Más Madrid Esther Gómez, encargada de interponer el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El artículo 23 de la ordenanza “eliminó Madrid Central y permitió la entrada diaria de 50.000 coches más en el área central de la ciudad”, ha expuesto Maestre, que ha añadido que “en el derecho nacional e internacional, en los Acuerdos de París, en la Ley de Cambio Climático española se recoge el principio de no regresión en los avances medioambientales”, ha explicado.

“Estamos protegiendo la salud de madrileños y madrileñas”, ha insistido Maestre, quien ha subrayado que “la ordenanza de Movilidad de José Luis Martínez-Almeida es un recorte a pasos que ya se habían dado, un recorte que incide negativamente en la salud de los madrileños”. Más Madrid ha destacado que la capital española es “la ciudad en la que se producen más muertes relacionadas con la contaminación de toda Europa, 3.700 muertes evitables al año”.

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, también ha presentado este miércoles un recurso contencioso-administrativo ante el TSJM contra la aplicación de la estrategia Madrid 360, que se suma al de Más Madrid aunque en otro sentido, ellos piden la eliminación de Madrid Central. A Ortega Smith lo han acompañado la presidenta de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, y la vicesecretaria nacional jurídica, Marta Castro, junto a concejales y diputados regionales.

En el Pleno de septiembre en el que se aprobó la modificación, Ortega Smith recordó al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que en campaña prometió acabar con Madrid Central cuando ahora “mantiene” la zona de bajas emisiones “con los votos de los cuatro concejales comunistas de Manuela Carmena”. El portavoz de Vox no ocultó su sorpresa por el hecho de que el PP tumbara todas sus enmiendas, las que el propio Grupo Popular presentó a la ordenanza de 2018, firmada por Ahora Madrid.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.


Source link