Más mamás que nunca en la Eurocopa de Inglaterra

Más mamás que nunca en la Eurocopa de Inglaterra

Nunca una competición internacional había contado con tantas mamás. Las ayudas de los clubs y las Federaciones para conciliar familia y fútbol de elite se ha traducido en una cifra récord de madres en Inglaterra. De hecho, podrían hacer un equipo titular y contar con alguna suplente.

En España, Irene Paredes es la única internacional española que se ha lanzado a la aventura de ser madre. Su hijo Mateo la ha estado apoyando desde la grada junto a la pareja de la defensa del Barça, Lucía Ybarra. “Tenerlo aquí me da un plus de motivación”, señalaba la jugadora durante el torneo.

Islandia, muy avanzado en conciliación

“Recuerdo cuando nos reunimos cuatro jugadoras a hablar sobre nuestra experiencia con los bebés durante la fase de clasificación para la Copa del Mundo, el pasado abril. Nos sentíamos muy arropadas”, recuerda en declaraciones para la BBC Sara Bjork Gunnarsdottir, de Islandia, el país que aporta más mamás con un total de cuatro.

La centrocampista de Islandia y del Lyon, Sara Bjork Gunnarsdottir, con su hijo en la Euro

instagram

Sara dio a luz a su hijo en noviembre, con la vista puesta en su regreso a tiempo para jugar a tiempo la Eurocopa. A sus 31 años, es la futbolista con más internacionalidades en su país. “Cuando tienes modelos a seguir, tener un bebé y volver a la elite con tu selección es fácil”, apunta, en referencia a que en Islandia este tema está muy avanzado. “Lo que han hecho mis antecesoras es inspirador para mi y espero que mi ejemplo lo sea también para las que vienen detrás”.

En el caso de Islandia, de las siete madres que aspiraban a recibir la llamada del seleccionador de Islandia, Thorsteinn Halldorsson, la mediocampista del West Ham Dagny Brynjarsdottir, la defensa veterana Sif Atladottir, la portera Sandra Sigurdardottir y su compañera de equipo en Valur, Elisa Vidarsdottir, lograron el corte. El país, muy avanzado en temas de feminismo, ha sido un auténtico pionero, un ejemplo a seguir.


En el caso de Brynjarsdottir, su hijo Brynjar nació en 2018. Primero se tuvo que preparar con un entrenador personal en Islandia para mantenerse en forma durante su embarazo y después siguió una dinámica con los preparadores del Lyon. “Es la primera vez que me quedo embarazada y no conozco mi cuerpo de esa manera. Me rompí el ligamento cruzado anterior y me recuperé bien pero no sabía cómo iba a reaccionar mi cuerpo tras el embarazo”.

“Estoy muy orgullosa porque he trabajado muy duro para volver a recuperar la forma en la que estoy y mostrarles a los demás que puedes ser una jugadora de fútbol profesional y una madre al mismo tiempo”, destaca. “Es difícil, lo más difícil que he hecho, pero al mismo tiempo me encanta, es la sensación más increíble del mundo”.

En 2017, un informe del sindicato mundial de jugadoras Fifpro halló que solo el 2% de las jugadoras eran madres y muchas futbolistas habían renunciado a serlo debido a la falta de políticas de maternidad para apoyarlas. Las nuevas reglas de la FIFA con ayudas de maternidad y lactancia y derecho a regresar a sus clubs de origen han acabado con este lastre. “Se necesitaban este tipo de ayudas. La vida no es solo fútbol, también es familia”, señala la islandesa.

En la Liga femenina española, Melanie Serrano, Marta Corredera y María Alharilla son los otros tres ejemplos de que compaginar maternidad y fútbol profesional es posible.




Source link