Ícono del sitio La Neta Neta

Más que atletas: los imperios económicos de LeBron James y Kevin Durant

Más que atletas: los imperios económicos de LeBron James y Kevin Durant

Hace unos días conocíamos la noticia de que Magic Johnson se unía a uno de los grupos de inversores que está pujando por la compra de los Washington Commanders, franquicia de la NFL. No es ninguna sorpresa a estas alturas ver a Magic entrando en estos y otros negocios después de que aquellos primeros establecimientos de una conocida cadena de cafés que abrió se convirtieran en todo un portfolio de inversiones.

No fue el primer jugador de la NBA en invertir sus ingresos y convertirse en empresario, pero sí que podríamos decir que el modelo actual de atleta que invierte sus ingresos comenzó con él y con Michael Jordan como modelos. Jordan ahora se está planteando la venta de los Charlotte Hornets, franquicia que compró con una valoración de 275 millones de dólares y que ahora podría valer seis o siete veces más. Shaquille O’Neal también es muy conocido por sus aventuras empresariales, con inversiones en numerosos negocios, pero especialmente por la gran cantidad de franquicias que posee, entre ellas 155 hamburgueserías y 40 gimnasios según contabilizaba Forbes en 2022.

Hoy en día no hay jugador de nivel medio o alto en la NBA que no tenga una lista de inversiones. Los jugadores reciben formación empresarial básica antes de entrar en la liga y los numerosos casos de estrellas del pasado que cayeron en la bancarrota sirven como moraleja. Kyle Kuzma invirtió en una compañía de relojes. Bradley Beal en la National Cycling League estadounidense. Stephen Curry creó una empresa, SC30 Inc,, para gestionar sus numerosas inversiones, y también ha puesto en marcha una productora. Pero son LeBron James y Kevin Durant quienes mejor ejemplifican el perfil actual del atleta – empresario en la NBA.

The SpringHill Company, el futuro de LeBron James

Apartamentos Spring Hill, número 602, Akron, Ohio. En ese apartamento vivieron LeBron y Gloria James, su madre, desde 1996 hasta 2003. Lo que un día llamó hogar se ha convertido en la inspiración para el nombre que LeBron y su compañero de negocios Maverick Carter pusieron a la productora de contenidos audiovisuales que fundaron juntos en 2007, y que en 2020 absorbió al resto de sus aventuras empresariales para unirse bajo The SpringHill Company.

Tras ese nombre encontramos una productora valorada ya en más de mil millones de dólares, responsable de títulos como Garra, la película protagonizada por Adam Sandler y Juancho Hernangómez, o de crímenes contra la humanidad como Space Jam: A New Legacy, protagonizada por el mismo LeBron. Uno de sus últimos movimientos ha sido invertir en la nueva productora creada por la tenista Naomi Osaka. Según Sportico, el alero de Los Angeles Lakers ingresó 127 millones de dólares la temporada pasada entre su salario como jugador y sus ingresos publicitarios, la cifra más alta de su larga carrera.

Juancho Hernangómez y Adam Sandler, durante la grabación de ‘Hustle’

Redes

LeBron ya tiene en marcha una vida como empresario paralela a su carrera como deportista en la NBA, pero su futuro puede estar ligado a la liga incluso cuando sus días como jugador terminen. Al menos esa es la idea que parece tener él, y sus lazos con otro grupo de inversores pueden ayudarle.

James compró un 2% del Liverpool en 2011, y más adelante intercambió ese porcentaje con Fenway Sports Group a cambio de un porcentaje en esta compañía. Fenway Sports Group (FSG) es la propietaria actual del Liverpool, los Boston Red Soxs y los Pittsburgh Pirates de la MLB, y se lleva un tiempo rumoreando que está interesada en comprar una franquicia de la NBA. Ahí es donde puede estar el futuro de LeBron, convirtiéndose en propietario de una franquicia tras su retirada con el apoyo de FSG, dirigiendo desde los despachos a un nuevo equipo con sede en Las Vegas, a ser posible.

El patrimonio de LeBron James alcanzó los 1.000 millones de dólares en 2022

Eso son castillos en el aire, de momento, pero que poco a poco van tomando forma. Recientemente, LeBron aumentó su porcentaje en Fenway gracias a un acuerdo publicitario vitalicio, un movimiento que solidifica su posición de cara a la posible compra de una franquicia de la NBA y las relaciones de SpringHill. Hay que tener en cuenta que el fondo de inversiones RedBird Capital compro el 10% de FSG en 2021. RedBird, a su vez, tiene dinero invertido en SpringHill. Y FSG también invirtió recientemente en la productora de Osaka, puesta en marcha por SpringHill. Todo eso es un lío, pero lo que nos viene a decir es que el dinero de unos está en los bolsillos de los otros.

LeBron James ya no solo se mide con otros jugadores de la NBA, ahora también lo hace con productoras y fondos de inversión. Según Forbes, su patrimonio alcanzó los 1.000 millones de dólares en 2022.

Thiry Five Ventures, la aventura de Kevin Durant

Cuando el cortometraje Two Perfect Strangers ganó el galardón en su categoría en los Premios Oscar del año 2021, uno de los nombres de los productores llamó especialmente la atención: Kevin Durant. El alero de los Phoenix Suns y Mike Conley, también productor del corto, se unían a Kobe Bryant como únicos jugadores de la historia de la NBA que habían ganado un premio de la Academia.

Si el compañero de aventuras empresariales de LeBron James es Maverick Carter, en el caso de Kevin Durant es Rich Kleiman, su mano derecha. Ambos se conocieron en 2008, y estrecharon su relación mientras Kleiman era vicepresidente de Roc Nation, la agencia de representación y entretenimiento de Jay-Z. En 2016 lanzaron juntos Thirty Five Ventures, y rápidamente desarrollaron un amplio portfolio de inversiones: Coinbase, Dapper Labs, Postmates y así hasta más de un centenar de startups y empresas jóvenes, algunas de las cuales devolvieron buenos dividendos posteriormente.

Kevin Durant se ha asegurado su futuro fuera de las canchas de la NBA

Jeffrey Phelps / LaPresse

El primer pilar de Thirty Five Ventures (el Thirty Five es por el dorsal de Durant, evidentemente) es esa inversión en startups. La última ha sido en TMRW Sports, el gran proyecto de Tiger Woods y Rory McIlroy para poner en marcha, entre otras cosas, una competición de golf “en interior”, y que también cuenta con inversión de Shaquille O’Neal, Dwyane Wade o Lewis Hamilton, entre otros.

El segundo pilar es la producción audiovisual. Su generación de contenidos no llega a los volúmenes de la de SpringHill, pero Durant y Kleiman ya cuentan con éxitos como el mencionado cortometraje Two Perfect Strangers (Netflix), el documental Basketball County: In the Water (Showtime), o la serie Swagger (Apple TV+).

Ya no quieren vivir de las rentas, sino que quieren ser el próximo Peter Jackson o Rupert Murdoch

El tercer y último (por ahora) de los pilares de Thirty Five Ventures es Boardroom, lo que pretenden que termine siendo un gran grupo mediático y de generación de contenidos. Algunos deportistas convierten su éxito dentro de las pistas en una segunda carrera profesional como comentaristas o analistas una vez que se retiran. Kevin Durant quiere ir más allá, y tener su propio grupo mediático. En Boardroom cubren “los negocios del deporte, el entretenimiento y la cultura”, según sus propias palabras. Lo hacen con vídeos, podcasts, tres newsletters, NFTs y una página web que supera los 90 millones de impresiones y los 6 millones de reproducciones de sus vídeos cada mes.

Los atletas ya no se conforman con amasar la mayor cantidad de dinero posible mientras están en activo y después gestionarlo durante su segunda vida. Ahora ya no quieren vivir de las rentas, sino que quieren ser el próximo Peter Jackson o Rupert Murdoch, montar la próxima Paramount o ESPN. La ambición supera las fronteras de la pista, los resultados deportivos o los anillos ganados. Ahora los LeBron James o Kevin Durant buscan transcender.




Source link

Salir de la versión móvil