Aston Martin tiene claros los errores que cometió de base con el primer coche que creó para las nuevas regulaciones que se implantaron en la F1 en 2022. Demostró haberlo comprendido con lo mucho que mejoraron su monoplaza sobre esa misma base durante la segunda parte de la temporada, llegando a batallar con buenas armas en la parte alta de la zona media. Sin embargo, para optar a un enorme cambio era necesaria que el concepto fuera distinto. Aston Martin aceptó que se equivocaron con su idea inicial, que aprendieron de ello y eso les permitió tener conclusiones muy claras y precisas para la creación del coche de 2023. Eso es lo que explicó el jefe técnico adjunto del equipo de Silverstone, Eric Blandin, quien habló largo y tendido para la web del conjunto sobre las enormes diferencias que habrá entre el coche de 2023 y el del pasado año.
“Cogimos todo lo que aprendimos del coche del año pasado y lo aplicamos al coche de este año. Gran parte del AMR23 es nuevo, es completamente diferente del AMR22. Hemos cambiado más del 90 por ciento de las piezas, y más del 95 por ciento de las superficies aerodinámicas son diferentes”, expresó Blandin, asegurando a su vez que el equipo ha implementado “algunas innovaciones inteligentes en el nuevo coche”, que definió como “la guinda del pastel” del monoplaza, aunque dejando claro que no eran soluciones “imprescindibles”.
“Es genial cuando encuentras una pequeña laguna y puedes usarla a tu favor, pero no es frecuente que puedas basar un coche completo en torno a ella. En cambio, es esencial tener los conceptos básicos correctos y luego puedes agregar cosas”, matizó, confirmando lo dicho anteriormente, que con sus errores de 2022, Aston Martin pudo obtener conclusiones claras de conceptos básicos de las nuevas regulaciones para ir por el camino correcto.
“Trajimos muchas actualizaciones al AMR22 y el progreso que hicimos confirmó que estamos en la trayectoria correcta con el AMR23, que se basa en los aprendizajes del coche del año pasado”, apuntó al respecto.
Alonso y su influencia en el coche
Pese a que no pudo trabajar con Aston Martin hasta finales de la pasada temporada, con teórico poco margen de maniobra para influir con sus comentarios en la creación del monoplaza de 2023, Eric Blandin aseguró que el test que Fernando realizó con el coche de 2022 en Abu Dhabi para probar los neumáticos Pirelli dos días después del final de la pasada temporada permitió no solo que Fernando pudiera avanzar trabajo de adaptación a su nuevo equipo, sino que también detectara los puntos débiles y fuertes de su monoplaza en comparación al Alpine que había pilotado duran5te todo el año para así indicar en qué cosas debía mejorar.
“Los comentarios de Fernando son extremadamente precisos. Comunicó claramente lo que quiere del coche e identificó de inmediato algunas cosas que hemos podido incluir en el diseño del AMR23. La temporada pasada, Fernando pilotó un coche que era bastante diferente al nuestro y más competitivo (el Alpine). Después de conducir el AMR22, rápidamente pudo comparar los dos coches y decir: ‘esto es claramente mejor, esto es claramente peor y esto es en lo que debemos concentrarnos'”, expresó.
Con esas apreciaciones, siempre muy concretas por parte del español, y que son oro puro para los ingenieros, Aston Martin pudo aplicar ciertos cambios que según Blandin se notarán ya en el coche de 2023, el nuevo AMR23, que se presentará el próximo 13 de febrero en Silverstone. Según Blandin, ese día los fans del equipo verde podrán ver el coche real. Nada de maquetas ni ‘renders’. Será el nuevo concepto de coche, el punto de partida real sobre el que empezar a trabajar en los test de Bahrein.
“Presentaremos el coche real, tal como lo hicimos el año pasado. El coche que revelaremos en nuestra nueva fábrica en Silverstone el 13 de febrero será el verdadero AMR23. No vamos a decepcionar a los fans”, finalizó.