Los Celtics lo tienen claro y quieren elevar el tono del convincente discurso que les hizo alcanzar las Finales de la NBA y competirle a los Warriors en una serie definitiva que llegó a ir 2-2 antes del 4-2 final. Como adelantó Adrian Wojnarowski, la franquicia de Massachusetts ha incorporado al alero italiano Danilo Gallinari -con capacidad también para el ‘4’-, acentuando la versatilidad y el tiro que ha distinguido a Boston esta temporada. Los Tatum, Brown y Smart cuentan con un valioso nuevo socio.
Gallinari, de 2,08 y a punto de cumplir 34 años, había pasado a ser agente libre después de ser cortado por los San Antonio Spurs. Los Hawks traspasaron al transalpino a la franquicia de Texas como parte de la operación por la que Atlanta se hizo con Dejounte Murray. Además, la franquicia de Georgia también envió a San Antonio tres elecciones de la primera ronda del draft. Gallinari ha firmado un contrato garantizado de dos años por 13,3 millones con una opción de jugador incluida.
El exterior europeo ha promediado este último curso unos buenos números de 11,7 puntos, 4,7 rebotes y 1,5 asistencias en 25,3 minutos con un 38% en triples, un porcentaje notable teniendo en cuenta su alto volumen de tiro -4,5 lanzamientos por encuentro-. En la mejor liga del mundo desde 2008, Gallinari ha pasado también por Knicks, Nuggets, Clippers y Oklahoma. Con su fiabilidad en el tiro, el italiano es oro en los sistemas abiertos de Udoka, que si no recurren a los triples lo hacen a través de las penetraciones gracias a la superioridad de jugadores como Tatum en muchos emparejamientos.
Malcolm Brogdon, el otro fichaje
Gallinari no es el único refuerzo para el perímetro de Boston, que antes ya incorporó antes a Malcolm Brogdon de los Pacers a cambio de Daniel Theis, Aaron Nesmit, Nic Stauskas, Juwan Morgan y Malik Fitts -todos ellos suplentes-, además de un ‘pick’ de la primera ronda del draft de 2023. Brogdon promedió 19,1 puntos, 5,9 asistencias y 5,1 rebotes el curso pasado en 33,5 minutos aunque con un discreto 31% en triples, faceta en la que el exterior de 29 años -capaz de jugar de base o escolta-, se ha mostrado irregular en las últimas campañas, registrando un 32,6% en la 19-20 y un 39% en la 20-21.
Además de las incorporaciones de Brogdon y Gallinari, los Celtics han renovado al pívot Luke Kornet por dos años y 2,5 millones y al alero Sam Hauser por tres y 5,5 millones. El contrato de Brogdon -67 millones en tres temporadas y 22,6 en este próximo curso-, más los 6,5 de Gallinari sitúan la masa salarial de los Celtics ahora en unos 175 millones de dólares, muy por encima de los 150 en los que se fija el impuesto de lujo.