Los Guardianes de Mass Effect son un misterio para los habitantes de la estación espacial Citadel, pero su verdadera naturaleza es revelada al Comandante Shepard.
La Efecto masivo La serie está llena de extrañas criaturas alienígenas, muchas de las cuales son inteligentes y forman parte de una vasta y complicada comunidad galáctica. Sin embargo, hay una raza alienígena que es parte integral de la Efecto masivo La historia, sin embargo, no interactúa directamente con los demás de ninguna manera: los Guardianes de la Ciudadela. Estas criaturas de cuatro patas, parecidas a insectos, se ocupan de mantener la estación espacial Citadel en un misterio casi completo.
La especie actual ocupante de la Ciudadela durante el original Efecto masivo La trilogía cree que los Guardianes son una creación de ingeniería biológica de los proteanos tecnológicamente avanzados, que anteriormente ocupaban la estación. Sin embargo, esto es simplemente una suposición. Los Guardianes han demostrado ser imposibles de estudiar, ya que capturar uno da como resultado que el Guardián se derrita desde el interior con un ácido corrosivo. Los Guardianes parecen hacer solo una cosa: atender los muchos sistemas complejos de la Ciudadela.
Se desconoce el tamaño de la población de los Guardianes, pero su trabajo parece ser fundamental para el mantenimiento de la estación espacial, que sirve como capital del Consejo de la Ciudadela. Navegan por la enorme estructura a través de túneles y pueden aventurarse en lugares inaccesibles y sin mapas. Dado que gran parte de su importante rutina sigue siendo un misterio, está en contra de las regulaciones de Citadel Security interferir con un Guardián de cualquier manera.
Mass Effect: los verdaderos orígenes de los guardianes de la ciudadela
[Warning: SPOILERS for the Mass Effect trilogy follow.]
Contrariamente a las teorías de los ciudadanos de la Ciudadela, los Guardianes son anteriores incluso a los Protheanos. La inteligencia virtual proteana conocida como Vigil, encontrada por el comandante Shepard en Ilos, revela que los Guardianes eran los cuidadores de la Ciudadela cuando los proteanos también la encontraron. Los Guardianes son en realidad agentes de los Segadores, aunque se desconocen sus orígenes exactos. Vigil plantea la hipótesis de que pueden haber sido creados por los Segadores hace mucho tiempo o simplemente fueron una de las primeras especies para ser adoctrinadas por las máquinas genocidas.
Aunque el inicio de los Guardianes sigue siendo un misterio, Vigil explica su papel en la cosecha de los Segadores. Los Guardianes mantienen la Ciudadela, diseñada para atraer especies sensibles al proporcionar un centro para la civilización interestelar, de modo que su estado prístino es demasiado bueno para dejarlo pasar. Una vez que el Reaper de vanguardia que quedó en la Vía Láctea determina que la vida galáctica está lista para la cosecha, intenta enviar una señal a los Guardianes para que activen el Relevo Masivo que permanece inactivo en la Ciudadela.
Los proteanos lograron alterar esta señal, pero no a tiempo para salvar a los propios proteanos. Sin esta prerrogativa, los Guardianes eran inútiles para el soberano en la primera Efecto masivo y mantuvieron sus deberes de limpieza, aunque todavía ayudaron a los Segadores a deshacerse de los cuerpos durante la Guerra de los Segadores en Mass Effect 3. Si bien son una raza alienígena misteriosa y en su mayoría dócil, los Guardianes desempeñan un papel complejo e importante en la historia general de Efecto masivo – un papel que está sujeto a la voluntad de varias otras especies.