Mass Review: un drama desgarrador y pertinente que tiene problemas importantes

Mass no será recordado como una película de importancia cultural; sin embargo, uno deja la película con la abrumadora sensación de que es importante verla.

Escrita y dirigida por Fran Kranz – en su debut como director nada menos – 2021’s Masa se centra en una premisa incómodamente trágica: los padres se encuentran cara a cara años después de que un evento trágico destrozara irrevocablemente sus vidas. Un grupo de padres perdió a su hijo en un tiroteo en la escuela. Los otros dos son los padres del tirador. Masa puede que no sea una experiencia agradable, ni probablemente sea recordada como una película de importancia cultural; sin embargo, uno deja la película con la abrumadora sensación de que es importante verla.

Masa está protagonizada por Reed Birney y Ann Dowd como Richard y Linda, y Jason Isaacs y Martha Plimpton como Jay y Gail Perry. La mayor parte del tiempo de ejecución de la función se centra en estos cuatro personajes, que se enfrentan entre sí en una reunión preestablecida que se desarrolla en (lo que se siente) en tiempo real. Desde la incómoda charla hasta los inevitables arrebatos emocionales, el flujo y reflujo del diálogo se siente increíblemente natural, lo que coloca a la audiencia en el momento de un drama convincente, pero absolutamente devastador.

Las actuaciones de los protagonistas son el núcleo de Masa, y el gran talento que se muestra en esta película compensa la dirección a veces débil. Cada padre ofrece un carácter distinto y plenamente realizado. Richard es un adicto al trabajo a la defensiva, y hay indicios de que el tiroteo le costó su matrimonio con la dulce, aunque pasiva, Linda. Gail todavía está indeciblemente enojada por lo que sucedió, mientras que su esposo Jay ha canalizado toda su frustración y dolor hacia el activismo por el control de armas. Hay un poco de artificio en juego: los padres se sienten, a veces, arquetípicos en lugar de orgánicos, y esto da como resultado algunos de los diálogos problemáticos de la película. Sin embargo, en general, la reunión se desarrolla como uno podría imaginar que lo haría un intercambio de este tipo. Los resultados son atroces.

Birney, Dowd, Isaacs y Plimpton están en plena forma en Masa, cada uno de los cuales ofrece complejas caracterizaciones del duelo. La película está en su mejor momento cuando la atención se centra en la reacción de los padres entre sí. La dinámica es profundamente incómoda al principio, pero la química entre los cuatro es innegable. Hay muchos momentos importantes, los cuatro actores tienen sus propios monólogos pesados ​​y emocionalmente forjados, pero los momentos tranquilos son igualmente impresionantes. Este es el tipo de escritura donde lo que no se dice es tan importante como lo explícito, y mucho se comunica mediante miradas, gestos y pausas silenciosas.

Masa Mantiene la atención de la audiencia al revelar gradualmente los detalles del rodaje. Aunque ocasionalmente hay tomas exteriores que insinúan los eventos, particularmente tomas de cintas atadas a una cerca, que es un guiño a la masacre de Columbine High School, Kranz toma la sabia decisión de no dramatizar la tragedia. La película se limita en gran medida a la sala a menudo claustrofóbica de la iglesia, y lo dramático en juego proviene únicamente de la tensión emocional. En lugar de un basurero de exposición torpe, los detalles del evento en cuestión se revelan poco a poco, atrayendo la curiosidad de la audiencia y manteniendo la narrativa convincente. El enfoque del material a menudo se siente como un teatro, lo cual es tanto una fortaleza como un defecto potencial.

La dirección de Kranz durante la reunión real es adecuada y el diálogo es fuerte, pero la película necesita cierta revisión. Hay destellos de brillantez: por ejemplo, las tomas largas dentro de la habitación, que muestran paredes a ambos lados, crean un ambiente sofocante y restrictivo que eleva el material. Sin embargo, hay material extraño que arrastra hacia abajo el resto de la película. Toda la secuencia de apertura no agrega nada a la narrativa y podría haber sido eliminada. La historia comienza con la tercera parte Judy (Breeda Wool) preparando su iglesia para la reunión, con la ayuda del adolescente Anthony. Si bien era probable que la intención facilitara al público la entrada de la historia y utilizara a Judy como un dispositivo para ofrecer una exposición, hay poco en esos primeros diez minutos que sea crucial para configurar la historia, e incluirlo no hace más que detener el impulso narrativo de la historia. portón.

El otro gran problema con Masa – lo que debe abordarse es su desafortunada perpetuación de mitos y medias verdades sobre el estado mental y las motivaciones de los asesinos en masa de la vida real. La película es progresiva en la forma en que arroja luz sobre las formas en que los padres de jóvenes delincuentes violentos pueden ser injustamente vilipendiados después de una masacre; sin embargo, el mensaje subyacente es que el agresor era mentalmente inestable, fue acosado en la escuela y jugaba videojuegos violentos. Estos son los mismos mitos sobre los tiradores de Columbine que fueron ampliamente compartidos después de la tragedia, pero que han sido completamente refutados, particularmente la influencia de los videojuegos. A pesar de todo, Masa es una película emocionalmente desgarradora centrada en una premisa horrenda que, desafortunadamente, sigue siendo pertinente hoy, más de 20 años después de Columbine. Para crédito de Kranz, el director logra encontrar algo parecido a una catarsis en el proceso, a pesar de algunas fallas y su premisa absolutamente devastadora.

Masa fue lanzado en cines el 8 de octubre de 2021. Está clasificado como PG-13 por contenido temático y lenguaje breve y fuerte y tiene 110 minutos de duración.

3 de 5 (bueno)

• Misa (2021)Fecha de lanzamiento: 08 de octubre de 2021