Mientras los despreciados usuarios de Twitter abandonan la plataforma en masa tras la adquisición de Elon Musk, muchos están recurriendo a la red descentralizada. Mastodontecon la esperanza de que sea la mejor opción. La plataforma social de código abierto sin fines de lucro fundada por el desarrollador alemán Eugen Rochko existe desde 2016 y está dirigida principalmente a audiencias que buscan una experiencia más adaptada a sus intereses. Es la respuesta personalizada al modelo impulsado por las ganancias que actualmente domina el panorama de las redes sociales.
En contraste con la avalancha de información a menudo irrelevante que Twitter brinda al usuario promedio, Mastodon alberga miles de servidores distintos, conocidos como “instancias”, donde los usuarios pueden congregarse en comunidades más específicas. Hay ejemplos de Mastodon para arte, memes, fandoms, movimientos sociales; la lista sigue y sigue (más de 4000 recuentos). Eso significa que los usuarios no son bombardeados con cosas que no les interesan, como publicaciones patrocinadas de influencers o actualizaciones de cierto CEO multimillonario.
En medio del tumulto de las primeras semanas de Elon Musk en Twitter, que ha provocado despidos masivos en la empresa, la introducción y derogación inmediata de nuevas funciones y la indignación en torno a los planes para un modelo de verificación paga, los usuarios hartos se están dirigiendo a otra parte, muchos de ellos a Mastodon. De hecho, son tantas que los servidores están experimentando retrasos importantes en la transmisión y más solicitudes de registro de las que los administradores pueden abordar y, en algunos casos, fallan por completo. El lunes, Rochko compartió que Mastodon había visto 489.003 nuevos registros de usuarios y más de 1.100 nuevos servidores creados desde el 27 de octubre.
¿Es Mastodon el próximo Twitter? No exactamente
Durante la última semana y media, el fundador de Mastodon dijo que tuvo que cuadriplicar la potencia de procesamiento de la base de datos del servidor, entre otras actualizaciones de hardware, y cambiar el proceso de registro del servidor. Apenas dos días después de que Musk asumiera su nuevo rol en Twitter, Rochko publicó: “Los últimos días me han cobrado un alto precio.” Del mismo modo, los administradores del servidor dijeron cableado sus instancias han sido completamente abrumadas por los nuevos usuarios. Al no poder seguir el ritmo de las solicitudes de registro, Mike Stone, cofundador del servidor centrado en la tecnología Fosstodon, dijo que los administradores finalmente cedieron y “acaba de abrir las compuertas.” Fosstodon cayó brevemente a principios de semana. Otros casos como mastodon.social tuvieron que cerrar temporalmente los registros, y los usuarios se han quejado en otros lugares en línea sobre cuánto tiempo les lleva recibir correos electrónicos de verificación. cableado notas.
Sin embargo, para aquellos que esperan que Mastodon sea un análogo directo de Twitter, puede ser una transición difícil. Los usuarios deben elegir una instancia en la que inscribirse antes de poder comenzar a interactuar en el universo más amplio de microblogging Mastodon (o “fediverse”, como a menudo se describe la red social descentralizada). A veces, estos requieren aprobación y condiciones que deben cumplir los posibles solicitantes. Una vez dentro, los usuarios pueden navegar por otros servidores y comenzar a seguir a otros usuarios, chatear y “impulsar” (volver a publicar) o marcar como favoritas las publicaciones de otros.
Es un grupo de voces más pequeño en relación con Twitter que requiere una participación más directa para seleccionarlo, lo que puede ser difícil para las personas que pasaron años construyendo una audiencia. Pero sus defensores insisten en que vale la pena por tener una experiencia en línea más placentera y menos tóxica que la que Twitter puede ofrecer. El momento actual es “una gran oportunidad para que la gente finalmente vea que las redes sociales se pueden hacer de manera diferente, que pueden ser un protocolo que no está bajo el control de ninguna empresa.”, escribió Rochko sobre MastodonteLa repentina popularidad, y en este momento, eso parece ser exactamente lo que buscan muchas personas que huyen de Twitter.
/Mastodonte 1, 2, cableado
