Por Agencias
Guadalupe, Zac,. 4 octubre de 2020.- Sujetos armados atacaron un bar en Guadalupe y asesinaron a dos policías estatales, además de herir a una oficial de Investigación y a un civil en el lugar. Con ésta, siguen las agresiones contra las corporaciones de seguridad locales, a días de las ocurridas en Juan Aldama y Jerez.
Los más recientes hechos sucedieron la noche de este sábado, en un establecimiento ubicado sobre la vialidad Arroyo de la Plata, frente al Tribunal Unitario Agrario Distrito I, donde se reportó que un grupo armado arremetió a balazos desde afuera del sitio.
En el local, en su día de descanso, se encontraban elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), presuntamente blanco del ataque. El saldo fue de dos oficiales muertos, además de otra de la Policía de Investigación y una persona más lesionadas, quienes reciben atención médica y se encuentran estables.
Esto provocó una intensa movilización de corporaciones de los tres niveles de gobierno, en un operativo para localizar a los atacantes. A través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Local (GCL), que encabeza el gobernador Alejandro Tello Cristerna, condenó “la cobarde agresión”.
Se informó que el titular del Poder Ejecutivo de Zacatecas ordenó el despliegue y que “no deben escatimarse recursos para ubicar a los responsables”, por lo que el GCL mantiene constante comunicación entre autoridades estatales y federales. Mientras tanto, la Fiscalía General de Justicia de Estado (FGJE) inició las diligencias para abrir la carpeta de investigación y esclarecer estos hechos.
El 9 de septiembre, Arturo López Bazán relevó a Ismael Camberos Hernández al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); 10 días después, se registró un ataque armado contra la comandancia de Juan Aldama.
El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Ricardo Barrón y un efectivo que fungía como su escolta fueron asesinados; otro uniformado fue herido y una más, privada de la libertad y luego liberada.
El 22 de septiembre, tres elementos de la policía de Jerez de García Salinas, dos hombres y una mujer, fueron privados de su libertad por un comando, cuando se encontraban en un recorrido de vigilancia rumbo a la salida a Fresnillo. El 24 de septiembre, los efectivos fueron liberados por sus plagiarios en las inmediaciones de la Central de Autobuses de la capital del estado.
Este viernes, López Bazán lamentó el asesinato de seis elementos de la policía estatal de Durango, víctimas de una emboscada. Estos hechos obligaron a un operativo coordinado para reforzar la vigilancia en los límites entre las dos entidades. Desde hace semanas, se mantienen operativos en los municipios zacatecanos Mazapil, Concepción del Oro, Miguel Auza y Juan Aldama.
Source link