Mate Bilic: “La Real es candidata a ganar esta Liga”

Miles de txuri urdin todavía se acuerdan de un gol de Mate Bilic (Split, Croacia, 1990) que comenzó a truncar un ascenso a Primera. El exdelantero, actual asistente del seleccionador Sub-19 de Croacia, analiza en MD al Rijeka y el encuentro de esta noche en Anoeta.

¿Sigue ligado al fútbol, a qué se dedica?

Desde que me retiré del fútbol he seguido ligado a la pelota. Trabajé dos años para el Eibar de ojeador con Garagarza y Mikel Martija. De hecho, quisieron que viniese a trabajar a la dirección deportiva pero al final no se hizo. A raíz de eso, me quise sacar el UEFA Pro para ser entrenador. Tuve un compañero en ese curso que jugó muchos partidos en la absoluta y ahora es seleccionador Sub-19 de Croacia.

No para, por lo que veo.

No, me pidió ayuda para ser su segundo y acepté. Pero también veo mucho fútbol y me dedico a hacer scouting por la zona de los Balcanes. La Sub-19 de Croacia es el mayor vivero de talento que tenemos nosotros. También soy comentarista de la televisión pública cuando juega la selección, así que no paro.

¿Cómo valora el fútbol croata? Los jugadores tienen calidad pero la Liga no termina de ser importante.

Entiendo tu pregunta. Ahora se están empezando a cambiar las cosas, hemos salido de una guerra hace 25 años y eso todavía se nota. En el fútbol croata no se creen cómo salen tan buenos jugadores pese a que las infraestructuras no acompañan, por eso todos se marchan fuera. Pero el talento está ahí, hay croatas en todos los equipos grandes: Madrid, Barcelona, Bayern, Inter… Mira por ejemplo el Rijeka, está construyendo ahora un estadio para cubrir sus necesidades y mejorar como club.

¿Qué me puede contar del Rijeka?

Es un club escaparate. Tiene un presidente que sabe lo que hace, quiere tener jugadores de valía para luego venderlos. En el fútbol croata es un equipo poderoso, aunque su mejor plantilla fue hace tres o cuatro años cuando ganaron la liga y la copa dos veces seguidas. Ahora tienen un equipo joven, un entrenador que apuesta por el fútbol. Se les ve cansados aunque son un equipo rocoso, pero le falta algo de banquillo para competir. Poca gente esperaba que fuese a Europa, pero por suerte y fe lo consiguieron.

¿Qué partido espera esta noche?

Jugaron su mejor partido contra el Nápoles, pero ahora en San Sebastián les espera un choque aún más complicado. La Real este año va como una moto, tiene jugadores verticales que hacen daño. Si no están concentrados pueden sufrir mucho.

En el partido de ida la Real ganó sobre la bocina.

Sí, sí, lo vi. El Rijeka es un equipo competitivo, pero en aquel partido la Real se enfrentó a un equipo desconocido. No sabía que les esperaba en un campo tan pequeño, en Anoeta cambian mucho las cosas porque la Real viene en línea ascendente y no pierde partidos.

¿Qué es lo que más le gusta de esta Real?

Tiene mucha dinamita arriba. No vamos a descubrir ahora a Silva, que es el mejor, pero me fascina Oyarzabal. Es joven y ya es un clásico y va por más en la Real. Pero la Real por encima de todo es un equipo, atacan y defienden todos, y luego tiene un entrenador que les entiende, a los jugadores y lo que quiere el club. No es ninguna sorpresa que la Real juegue así, les sigo mucho desde que fui a España porque me gusta su idea, su forma de tratar a los jóvenes y apostar por los suyos. ¿Cantera de Barcelona o Madrid? Yo me fijo en la de la Real.

Vayamos al pasado, ¿se acuerda de la temporada 07/08?

¡Cómo no me voy a acordar, os fastidié un ascenso! (Risas). Dejando las bromas, me acuerdo de ese partido, la Real venía potente, llovía, el campo estaba lleno… Estaban Martí, Ansotegi, Prieto… Jugaban muy bien, todo el mundo decía que iban a subir, pero llegaron a El Molinón y perdieron. Al principio sufrimos, pero pude hacer el gol. Aunque quedaba mucha Liga ese partido fue importante porque les pasamos en la clasificación y supimos aguantar el tirón hasta el final. No fue nada fácil, la Segunda era muy difícil, sólo subían los tres primeros equipos y yo creo que había más calidad que ahora.

Se creó una rivalidad bonita.

Sí, sí, absolutamente. En el norte cuando se viven ese tipo de ‘derbis’ se genera un ambiente precioso. Sporting y Real son parecidos, viven de la cantera y ése es su futuro. Luego las ciudades están cerca y me acuerdo que viajaba mucha gente de Donostia. Espero que vuelva todo a la normalidad, porque si es difícil ver un partido sin público por la televisión imagínate qué tristeza en el campo.

¿La Real es líder, hasta dónde puede llegar?

Creo que tienen interiorizada la idea de que cada partido es una final para ellos y eso es importante, se lo escuché a Oyarzabal. Todo el mundo dice que la Real se va a descolgar, pero yo le veo como candidato importante a ganar LaLiga, o al menos para estar entre los dos, tres o cuatro primeros porque este año no están bien los grandes. Muchos dicen el Atlético de Madrid, pero yo creo que de los de arriba la Real es el único equipo que juega diferente. Tiene jugadores jóvenes, todos atacan y defienden, suman y sienten el club. Luego Europa es siempre atractivo para un equipo como la Real, espero que le vayan las cosas bien y sigan pasando rondas porque me alegraré mucho


Source link