El árbitro internacional español Antonio Mateu Lahoz aseguró este viernes que el asistente arbitral por vídeo (VAR) es “magia” para el árbitro en el caso de jugadas objetivas, mientras que en las subjetivas siempre va a haber opinión, pero en todo caso es “una herramienta brutal” para los colegiados.
“El VAR está empezando, tenemos que confiar en él. Para las jugadas objetivas es magia, para las subjetivas siempre va a haber opiniones, zonas grises”, aseguró el colegiado durante una mesa redonda sobre aplicaciones de la tecnología en el fútbol, dentro del foro ‘Kosmos Sport Summit’ que tuvo lugar en Madrid.
El colegiado valenciano aseguró que para los árbitros es “una herramienta brutal”, y explicó que antes de contarla él ya trabajaba, junto con sus asistentes, con cámaras y tecnologías de realidad virtual para ensayar jugadas concretas, como la interferencia sobre el portero.
“Si el VAR hubiera llegado hace once o doce años, yo todavía tendría pelo”, bromeó Mateu Lahoz, que se mostró entusiasmado con lo que aporta el videoarbitraje y explicó que antes de que apareciera él con su equipo ya utilizaba cámaras y tecnologías de realidad virtual para ensayar jugadas dudosas.
El árbitro valenciano, que compartió una charla sobre aplicaciones de la tecnología en el fútbol junto con el exjugador Xabi Prieto y el director deportivo del Sevilla Ramón Rodríguez ‘Monchi’, defendió el uso de la tecnología para mejorar la condición física de los árbitros.
“Nosotros tenemos que llegar al minuto 90 sin estar cansados, porque si estamos cansados no pensamos igual, no ejecutamos igual, cualquier herramienta para potenciar los esfuerzos y elegirlos mejor es positiva”, consideró.
Mateu Lahoz explicó que una de las cosas que más trabaja como colegiado es la colocación para “buscar el mejor ángulo de visión”, y que eso aún así “no garantiza acertar en una mano dentro del área”, para lo que el VAR le permite “evaluar la jugada” de nuevo en el televisor.
“Ojalá el árbitro del futuro sea más cercano al conjunto del entorno futbolístico: a los entrenadores, jugadores. Nosotros también estamos al servicio del fútbol”, finalizó el colegiado valenciano durante este foro sobre tecnología y deporte organizado por Kosmos, la empresa promotora del nuevo formato de las finales de la Copa Davis que se disputarán del 18 al 24 de noviembre en Madrid.
Source link