Sin duda uno de los encuentros de la tercera jornada del Grupo B del próximo martes será el choque entre Irán y Estados Unidos. Encuentro marcado por el enorme conflicto político e histórico entre ambos países. Más después de lo acontecido en las últimas horas cuando Irán ha solicitado a la FIFA la expulsión inmediata del combinado estadounidense del Mundial porque la culpan de haber publicado en las redes sociales una bandera de Irán totalmente modificada como signo de apoyo a los derechos de las mujeres en el país islámico.
De hecho, según una agencia de noticias , esta actitud representa una violación de los derechos humanos y debería ser sancionado con diez partidos conforme a los Estatutos de FIFA. Una decisión que fue rectificada poco después por Estados Unidos colocando la bandera original del país iraní.
Pues este partido marcado por este nivel de tensión será dirigido mañana por el colegiado español Antonio Mateu Lahoz. Sin duda un encuentro de enorme importancia porque además las dos selecciones tienen las opciones intactas para pasar a los octavos. Será el segundo encuentro después su debut en Qatar con el duelo entre la selección anfitriona ante Senegal. Y será además el cuarto en un Mundial después de los dos que ya pitó en el pasado celebrado en Rusia en 2018. A estos dos encuentros hay que sumar los otros tres que actuó como cuarto colegiado.
También es su cuarto partido en una fase de grupos, dado que los dos anteriores también fueron en esta fase. Su debut fue el 21 de junio del 2018 en el Dinamarca- Australia que acabó 1-1. Cinco días más tarde dirigió su segundo y hasta ahora último partido como colegiado principal en el Mundial. Fue el Islandia 1-2 Croacia. A esto se suman otros tres como cuarto colegiado. Fue en el Croacia- Nigeria también de la fase de grupos junto con el Brasil- México de octavos de final y el Suecia – Inglaterra de cuartos.
Mateu volverá a estar acompañado por sus asistentes Pau Cebrian y Roberto Díaz; como con el resto de españoles del colectivo arbitral. En este caso será Martínez Munuera quien actúe como VAR y Ricardo de Burgos como AVAR. Hernández Hernández estará de supervisor en la sala VOR. Como VAR de fuera de juego estará la asistente brasileña Neuza Back. El cuarto colegiado será Kevin Ortega. Una designación que ratifica la confianza de FIFA por el árbitro español.