Mateu
Lahoz pitó de oído la acción que cambió el rumbo del partido: la expulsión por doble amarilla a Asier
Illarramendi en el minuto 47 de partido. Illarra, cargado ya con una amarilla por llevarse por delante a un enemigo, va con fuerza a golpear el balón y no llega a impactar ni con el cuero ni con la pierna de Sidnei, que se tira al suelo como si le hubiesen pegado un tiro pegando gritos en un sainete un tanto vergonzoso. El caso es que la acción es muy sonora porque los tacos del capitán de la Real sí rozan con la parte superior de la bota del futbolista del Betis y la rascada o cepillada llega a los oídos de Mateu Lahoz, que estaba totalmente desorientado. Sabía que había infracción y que estaba obligado a sacar tarjeta, pero no sabía qué había pasado y su autor.
No lo debió ver adecuadamente en todo caso porque en primera instancia saca la tarjeta amarilla a Mikel
Merino pensando que era él el infractor. Es entonces cuando entra el VAR, con Juan
Martínez
Munuera a los mandos, para advertirle de que ha equivocado de infractor. Mateu rectifica y entonces se dirige al mutrikuarra y le muestra primero la segunda amarilla y luego la roja. De haber visto bien la jugada en primera instancia, sabiendo que era Illarra el involucrado, el trencilla seguramente no habría sacado la segunda cartulina al capitán, considerando que ya tenía una, tras una acción que no había visto, sólo oído.
Lo paradójico del caso es que el VAR sí está habilitado según el reglamento para comunicar al árbitro que se ha equivocado de jugador a la hora de amonestar, pero no para hacerle ver que ha cometido un error técnico a la hora de enseñarle la segunda, porque la infracción no es merecedora de un castigo de ese calado.
En la primera parte, además, Mateu estuvo en disposición de echar a Sanabria, al que luego sí mostró la roja en el 77’. El paraguayo, ya amonestado por una patada a Illarra, propinó un golpe en la cara a Le
Normand que dejó K.O. al galo. Pero ese lance no mereció la consideración de cartulina para el árbitro ni la intervención del VAR.
Olabe charló con él en el campo
El máximo responsable deportivo de la Real, Roberto
Olabe, saltó al césped del Benito
Villamarín al término del partido para pedir explicaciones a Mateu Lahoz. Señal de que el club se sintió perjudicado. Asier
Illarramendi también estaba presente en la conversación creada en el terreno de juego. El capitán de la Real, acompañado de Martin
Zubimendi, seguía indignado por lo que consideró un injustificable atropello.
La semana anterior, Illarramendi también había visto una tarjeta amarilla en el primer tiempo ante el Córdoba e Imanol decidió cambiarle al descanso, también porque era su primer partido. El técnico decidió mantenerle ayer, pero no tuvo suerte.
Source link