Max Verstappen repite la pole una semana después

En los Países Bajos la mayoría de neerlandeses llevan tres días de vacaciones y a tenor del color ‘oranje’ de las gradas del Red Bull Ring y de las autocaravanas aparcadas en los alrededores todos se han trasladado en masa con sus camisetas naranja ‘Max we are back’ (Max, estamos de vuelta) y sus banderas roja, blanca y azul (la rood-wit-blauw) a seguir a su ídolo Max Verstappen como quien peregrina a Zandvoort. A cambio ‘Mad Max’ les ha ofrecido una nueva pole, su cuarta del año y tercera seguida, aunque sin el recital esperado en la Q3 para el Gran Premio de Austria, el segundo de los GP que se disputan en el circuito propiedad de Red Bull. Pero su dominio es el preámbulo de lo que apunta a ser su segundo triunfo consecutivo en 7 días y no parece que los Mercedes puedan remediarlo.

Así ha sido la ‘qualy’ del GP de Austria


Disfruta gratis de esta carrera y todo el contenido de DAZN durante 1 mes: Fórmula1, Moto Gp, Euroliga… Empieza ya tu periodo gratuito sin permanencia. ¡Suscríbete en DAZN y empieza tu mes gratis!

La clasificación no ha sido el puro reflejo de la velocidad a una vuelta en Red Bull Ring por las estrategias con el blando y el medio que han seguido los equipos priorizando, o no, la posición de la salida según las estrategias para el domingo a una o dos paradas, excepto a la hora de jugarse la pole. Pero en el caso de Verstappen como ya lo bordó en el primero de los GP en suelo austríaco y han encadenanado más kilómetros sobre el mismo trazado no ha hecho más que corroborar que lo tiene todo en su sitio. Ha sido el que menos ha trabajado en libres y también el que menos errores ha cometido, aunque su último giro lanzado en la Q3 quizás ha sido su único ‘lunar’.

La gran e inesperada actuación de esta Q3 ha sido Lando Norris con el McLaren que se ha quedado a solo 48 milésimas del neerlandés en una estrategia perfecta. Mientras a Verstappen su equipo lo ha tirado rápidamente a pista para el segundo intento en el que no ha mejorado, Norris ha apurado perfectamente y casi fastidia esa tercera pole consecutiva del neerlandés, su mejor puesto en parrilla para el inglés. Y las alarmas se encienden en el box Mercedes al colarse también Checo Pérez, tercero en su mejor qualy del año. Completará la segunda fila Hamilton en el día que se ha conocido su renovación por Mercedes y a la tercera cae Bottas que hará ‘pareja’ con Gasly.

Los primeros cinco eliminados en la Q1 han sido Raikkonen, Esteban Ocón, Latifi, Mick Schumacher y Mazepin, exactamente los mismos del sábado anterior con ligeros cambios de posiciones salvo los Haas. Con 1’04”249 ha dominado ya Verstappen (frente a 1’04”4 hace una semana) en su primer y único giro lanzado con el blando. Fernando Alonso ha dejado que la pista se engomase y con su 1’04”472 se ha colocado tercero provisionalmente tras Verstappen y Norris en su giro lanzado inicial y un crono a solo dos décimas de Max que le daba el pase holgadamente a Q2 pese a que la pista estaba ya mejorando. Carlos Sainz también tenía asegurado el corte con su 1’04”596, pero aún así ha vuelto a salir con un juego nuevo de blandos sin mejorar su tiempo pero pasando sexto.

Los cinco eliminados en la Q2 han sido Carlos Sainz (por seis milésimas con Russell, primera vez para un Williams), Leclerc, Ricciardo, Alonso y Giovinazzi. Aquí ha comenzado las anunciadas estrategias de jugarse la qualy con el medio, los primeros en destaparlo han sido los Red Bull con Checo Pérez (1’04”554) y luego ya les han seguido también Mercedes, Ferrari, Toro Rosso y McLaren. Verstappen ya se ha destapado con su 1’04”208 manteniendo a raya a Hamilton (a 0”293) y a los demás, el primero del resto Norris y su 1’04”483. Tras el primer ataque los dos Ferrari y Alonso estaban fuera del corte (Carlos 11º y Fernando 13º), el asturiano rodando cuatro décimas más lento que en su estratosférica vuelta de la Q3.

Para el segundo intento los Ferrari se han mantenido con los medios, Alonso de nuevo un juego de blandos. Venía mejorando Fernando volando en los dos primeros sectores cuando Vettel le ha fastidiado el crono al hacerle tapón entre la 9 y la 10, un error del equipo de no avisar al alemán que aunque se ha disculpado y le ha costado eso una penalización de tres plazas (de 8º a 11º en parrilla) a Fernando le ha costado un buen resultado. Irreproducible la intervención por radio del enfadadísimo asturiano, comprensible totalmente. P 11 inicial para Carlos Sainz –luego ganó una plaza por la sanción a Vettel– que ha tocado con las puntas de los dedos ese top-10 hasta que Russell se lo ha quitado in extremis por seis milésimas. Delante Verstappen con los medios se ha marcado un 1’03”927, tres décimas mejor que Hamilton.

Para la lucha por la pole han quedado Verstappen, Hamilton, Bottas, Gasly, Norris, Pérez, Vettel, Tsunoda, Stroll y Russell. Más que lucha ha sido recital de Verstappen jaleado por sus enfervorizados fans y aquí ya todos con blandos, sin sorpresas. En su primer intento Verstappen ya ha bajado a 1’03”720, 0”238 mejor que Norris que se ha metido con el McLaren en la batalla entre Red Bull y Mercedes, con Hamilton a 0”294 y Bottas ya a 0”329. Hace una semana fue 1’03”841 el que acreditó para llevarse la pole el neerlandés que no está mostrando ni una sola fisura en tierra austríaca.

Para el segundo asalto ha sido el primero en salir para no llevarse sorpresas desagradables, pero casi se la lleva justo por todo lo contrario. No ha mejorado Mad Max, pero a los dos Mercedes se le han colado un monumental Lando Norris (1’03”768) sino también Checo Pérez (1’03”990) mientras ni Hamilton ni Bottas han mejorado tampoco en su último giro.

Tras ellos Gasly, Tsunoda, Vettel, Russell y Stroll y a la espera de lo que Dirección de Carrera determine con los que han rodado lentos al final de la Q2 y que han sido llamados a declarar, entre ellos Bottas y Carlos Sainz además de Vettel. Finalmente solo el alemán ha sido sancionado con tres plazas


Source link