MaxAB obtiene $ 15 millones adicionales, adquiere la startup marroquí WaystoCap respaldada por YC

MaxAB obtiene $ 15 millones adicionales, adquiere la startup marroquí WaystoCap respaldada por YC

El mes pasado, MaxAB, la plataforma egipcia de comercio electrónico B2B que sirve a los minoristas de alimentos y abarrotes, recaudó una de las Series A más grandes del continente, por una suma de 40 millones de dólares. Hoy, ha recaudado una extensión de $ 15 millones de inversores existentes: RMBV, IFC, Flourish Ventures, Crystal Stream Capital, Rise Capital, Endeavor Catalyst, Beco Capital y 4DX Ventures, lo que eleva su recaudación de fondos total de la Serie A a $ 55 millones.

La empresa, fundada por Belal El-Megharbel y Mohamed Ben Halim en 2018, gestiona las compras y la entrega de comestibles a las tiendas de Egipto. Los propietarios de las tiendas pueden usar la plataforma para comprar productos, solicitar la entrega o la logística para mover los productos y acceder a un equipo de atención al cliente.

Cuando el CEO El-Megharbel habló con TechCrunch durante su primer tramo de la Serie A, dijo que MaxAB, que opera solo en Egipto, estaba buscando expandirse en Medio Oriente y África del Norte además de lanzar nuevas ofertas de productos y hacer crecer su equipo.

El anuncio de hoy marca el primer paso de MaxAB hacia la escala regional. La startup anuncia la adquisición de la plataforma de distribución y comercio electrónico B2B con sede en Marruecos WaystoCap por un monto no revelado.

Niama El Bassunie cofundó WaystoCap con Mehdi Daoui, Anis Abdeddine y Aziz Jaouhari Tissafi en 2015. La compañía era originalmente una plataforma de comercio transfronterizo para la transacción de bienes comerciales en África. Ese modelo de negocio incorporó a WaystoCap al lote de invierno de Y Combinator en 2017, convirtiéndola en la primera empresa aceptada de Marruecos. Posteriormente, la compañía recaudó una ronda de semillas de $ 3 millones.

WaystoCap llevó sus servicios transfronterizos a Costa de Marfil y Togo y, en algún momento, procesó transacciones por valor de más de $ 3 millones por trimestre. Sin embargo, desde su giro hacia un modelo similar a MaxAB, en el sentido de que conecta a los minoristas con proveedores en todo Marruecos, WaystoCap se ha retirado de ambos países mientras crece a una red de más de 8,000 minoristas en Marruecos.

El-Megharbel mencionó a TechCrunch que el plan de MaxAB para mudarse a Marruecos coincidió con la oferta de WaystoCap para recaudar nuevos fondos (la última vez que la compañía tomó capital de riesgo fue en 2017) y avanzar más en el mercado marroquí. Pero ambas empresas acordaron trabajar juntas en lugar de competir entre sí.

“Amo al equipo. Comparten los mismos valores y tienen una misión que consiste en utilizar una cadena de suministro con tecnología para optimizar la distribución de alimentos en todo el continente ”, dijo en una entrevista. “Para nosotros, nuestra estrategia es construir un equipo global que pueda pensar localmente y ejecutar correctamente. Y nos dimos cuenta de que ya son perfectos para eso “.

Si bien la adquisición señala el paso de MaxAB a Marruecos, también muestra la entrada de la compañía en los mercados del Magreb: Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez, donde hay poca o ninguna competencia.

MaxAB dice que más de 70.000 minoristas en ambas plataformas “se beneficiarán de su tecnología, las soluciones de cadena de suministro de extremo a extremo y las herramientas de inteligencia empresarial ampliadas, así como el conocimiento y la experiencia de WaystoCap”.

El Bassunie asumirá el cargo de director gerente de MaxAB Marruecos. Al comentar sobre la adquisición de su startup, dijo: “… Estamos encantados de desempeñar un papel fundamental en el nuevo equipo de estrellas creado y dirigido por emprendedores innovadores y experimentados para establecer un líder del mercado regional en el suministro de alimentos y abarrotes. Esperamos continuar nuestra estrecha relación de trabajo con nuestro nuevo equipo y llevar el negocio a su siguiente fase “.

El mercado del Magreb es un territorio nuevo para MaxAB y la adquisición lo posiciona como la plataforma de comercio electrónico B2B más financiada y más grande para minoristas y proveedores. El creciente centro tecnológico de Marruecos ofrece un enorme potencial y la adquisición de WaystoCap permite a MaxAB convertirse en un equipo verdaderamente global con un enfoque local específico, lo que encamina a la empresa a convertirse en la plataforma de venta al por menor y comestibles B2B líder en Oriente Medio y África.

“Al final del día, lo que queremos hacer es construir una cadena de suministro habilitada por la tecnología, en todos los países africanos, en los países del Medio Oriente, y luego conectarlos. Ahí es donde ocurre la magia. Aquí es donde realmente podemos tener un impacto real al colocar la cantidad correcta de alimentos en el lugar correcto en el momento correcto y minimizar el desperdicio que MENA no puede permitirse ”, dijo El-Meghabel, CEO de MaxAB.

La adquisición de WaystoCap por MaxAB es la segunda adquisición transfronteriza local que se lleva a cabo en África esta semana. El lunes, la startup de movilidad con sede en Nigeria y Canadá, Plentywaka, anunció la adquisición de Stabus, su contraparte en Ghana, por un monto no revelado. Desde una perspectiva de consolidación más estrecha, la plataforma de experiencia del consumidor de Kenia Ajua adquirió la empresa de pagos y mensajería de IA y ML de Kenia WayaWaya, a principios de abril.

WaystoCap es también la segunda compañía respaldada por YC en África en salir, después de que Stripe comprara Paystack por más de $ 200 millones en octubre pasado.


Source link