Máxima tensión en el reencuentro entre Alavés y Abelardo


El próximo sábado, Abelardo va a enfrentarse a su último equipo antes de su desembarco en Cornellá, un Alavés con el que completó una notable temporada y media; con números de candidato a competición europea tanto en la segunda vuelta de la temporada 17-18 como en la primera de la pasada.



Tras dejar el banquillo babazorro por decisión propia al término del pasado curso, el gijonés fichó por su actual escuadra el pasado 2 de enero. Ahora, su primer enfrentamiento contra el Alavés tras su etapa en Vitoria-Gasteiz le llega en un momento de lo más inoportuno.

Gran motivador, está poniendo los cinco sentidos en tratar de revertir la desesperada situación del club blanquiazul, colista con 20 puntos. Por ello, apenas va a tener tiempo para el sentimentalismo y los reencuentros.

Desde su desembarco en Barcelona para reemplazar a Pablo
Machín, ha dirigido once envites, nueve de LaLiga y dos de Europa
League. En la competición doméstica ha ganado dos, ha empatado cuatro y ha perdido tres. En la europea, perdió la eliminatoria ante el Wolverhampton inglés -derrota (4-0) en la ida y triunfo (3-2) en la vuelta con ‘hat trick’ del ex babazorro Calleri-.

Con Abelardo, el Espanyol sumó nueve puntos en sus seis primeros partidos

Su arranque liguero fue prometedor, sumando nueve puntos en las seis primeras jornadas, con victoria ante Villarreal (1-2) y Mallorca (2-1) y empates contra Barcelona (2-2), Athletic (1-1) y Sevilla (2-2). Sin embargo, en las tres últimas sólo ha sumado un punto.

Aunque sus números, diez puntos en nueve encuentros, no son del todo malos para un aspirante a la salvación, no ha podido sacar a su equipo del último puesto de la tabla. El Espanyol va a retomar la competición con 20 puntos, a seis de la permanencia. Cuando llegó Abelardo, con 18 jornadas jugadas, también cerraba la tabla con diez puntos y a cinco de la salvación.

Situación compleja

El asturiano mantuvo una buena relación con la mayoría de los que fueron sus discípulos en Mendizorrotza y dejó un buen recuerdo la afición. Sin embargo, este reencuentro va a estar marcado por la dramática situación que vive su actual equipo.

Gran parte de la plantilla albiazul ha trabajado a las órdenes del actual técnico del Espanyol

Muchos de los integrantes del actual Alavés han sido entrenados en Vitoria-Gasteiz por el asturiano. Fernando
Pacheco, Rubén
Duarte, Víctor
Laguardia, Tomás
Pina, Manu formaron parte de la columna vertebral de sus equipos. Martín debutó con él en Primera
División. John
Guidetti mantuvo una relación de amor y odio -notable su primera media temporada en Gasteiz en la 17-18 y decepcionante la anterior. Rodrigo
Ely, Ximo
Navarro y Adrián
Marín trabajaron a tope bajo sus órdenes y completan la lista de la decena de supervivientes de su etapa en la actual plantilla babazorra.

El Espanyol está condenado en este reinicio liguero a ganar para sobrevivir. Por ello, el ‘Pitu’ Abelardo se ha afanado en resaltar la trascendencia del duelo de este sábado (14.00 horas). “La única final es contra el Alavés”, proclamó queriendo centrar la atención en su primer partido. “Como perdamos los tres o cuatro primeros partidos no habrá más finales”, advirtió.

Bajas muy importantes

Los dos equipos van a encarar la trascendental cita con ausencias importantes. El Alavés no va a poder contar con Joselu, su segundo máximo artillero, y el Espanyol pierde a Diego
López, su guardameta titular. Ambos son baja por sanción. El babazorro vio su quinta amarilla ante el Valencia y el perico fue expulsado frente a Osasuna por doble amonestación. Todo apunta a que Oier
Olazabal, recuperado de una lesión en el gemelo durante el parón, será su sustituto.

Mientras, el conjunto babazorro va a poder contar con el resto de su plantilla. Lucas
Pérez, Luis
Rioja e Ismael
Gutiérrez han superado los problemas físicos y ya entrenan con normalidad.

Los 32 puntos conseguidos por el Alavés en la primera mitad liguera en la temporada 18-19 sirvieron a Abelardo para esculpir su nombre en la historia albiazul. Con esta cifra, el equipo alcanzó su récord en este apartado en sus 15 temporadas en Primera
División. Su brillante trayectoria le permitió cerrar la 19ª jornada en la quinta posición. Al término de esa Liga, fue 11º.

En la temporada 17-18, el asturiano logró 44 puntos en los 21 encuentros en los que dirigió al equipo. Gracias a estos números de equipo de competición europea, el Alavés protagonizó una brillante remontada para salvarse. En la 13ª jornada, cuando fue cesado De
Biasi, era colista con 6 puntos.



Source link