MAYA Capital cierra segundo fondo con $100M para startups latinoamericanas en etapas tempranas

MAYA Capital cierra segundo fondo con $100M para startups latinoamericanas en etapas tempranas

Lara Lemann y Monica Saggioro de Sao Paulo, con sede en CAPITAL MAYA adoptan un enfoque regional para invertir, y su estrategia está dando sus frutos. Los inversionistas recaudaron $40 millones para su primer fondo después de iniciar la firma en 2018 y ahora cerraron $100 millones en compromisos de capital para el segundo fondo de MAYA.

Con su primer fondo, respaldaron a más de 29 empresas en 12 sectores en Brasil, México, Colombia y Chile. Dos de esas inversiones se convirtieron en unicornios: la empresa de tecnología alimentaria NotCo y el agregador de comercio electrónico Merama.

Este nuevo fondo triplica los activos bajo gestión de la empresa y permitirá a la pareja invertir en otras 25 a 30 empresas, con un 50% reservado para la financiación de seguimiento, dijo a TechCrunch Lemann, cofundador y socio gerente. MAYA también duplicará su enfoque en liderar el primer registro de empresas y está ampliando su alcance entre los fundadores de habla hispana en América Latina.

Su primer fondo se dividió 65% en Brasil y 35% en el resto de la región, y Lemann espera hacer una división más pareja de alrededor de 50% en Brasil y 50% en Latinoamérica de habla hispana. Ese enfoque ha permitido a Lemann, Saggioro y su equipo ayudar a MAYAN, el nombre de las empresas de su cartera, a escalar desde América Latina a Brasil y viceversa.

“La idea es que queremos invertir en los principales fundadores y en las empresas que van a ser las ganadoras en la región”, agregó. “Vemos que el ganador ha sido tradicionalmente panregional, así que eso es lo que creemos que MAYA también debe hacer”.

MAYA ya ha “realizado algunas inversiones” del nuevo fondo, dijo Lemann, pero no reveló ningún nombre de compañía.

Lemann y Saggioro se conocieron en 2016 cuando Lemann era un inversionista ángel y Saggioro estaba probando diferentes modelos de negocios en Harvard. Lo que los unió fue darse cuenta de que la tecnología no solo iba a ser disruptiva e innovadora en América Latina, sino también que no había mucho capital comprometido para financiar empresas en las primeras etapas.

Crearon MAYA para lanzar su primer fondo con la tesis de “liderar la primera ronda de riesgo de los mejores equipos de América Latina” y traer más al ecosistema que solo capital, dijo Lemann.

“Es por eso que hemos adoptado este enfoque de realmente ensuciarnos las manos con la cartera”, agregó.

MAYA ayuda a las empresas principalmente desde la semilla hasta la Serie A de varias maneras: contratación, comercialización y recaudación de fondos. La firma ayuda a buscar, entrevistar y conectar empresas de cartera con talento potencial. El año pasado, la empresa realizó más de 400 presentaciones a posibles empleados. También realizó 200 conexiones comerciales examinadas y 250 introducciones a fondos de primer nivel para la recaudación de fondos.

Además, la firma creó su iniciativa Fuerza Femenina para conectar y asesorar a mujeres fundadoras, que continúan estando subrepresentadas en América Latina.

Las mujeres representan solo el 2,4% de los socios en empresas de riesgo, también. Sin embargo, hemos visto a muchas mujeres desafiar esta tendencia, como True Wealth Ventures, que acaba de cerrar con $35 millones para su segundo fondo.

Sin embargo, mientras que Lemann señala que la recaudación de fondos fue más difícil para las mujeres, al igual que entrar en la red de capital de riesgo, la “diversidad de antecedentes de ella y Saggioro los convierte en un equipo no obvio” y que su diferencia es una de sus fortalezas.

“Tenemos un acceso directamente diversificado al flujo de negocios, y la gran mayoría de nuestro flujo de negocios son mujeres fundadoras”, agregó Lemann. “La forma en que analizamos las empresas puede ser diferente debido a nuestros diferentes puntos de vista. También somos muy prácticos, lo que es diferente de todos los demás fondos en etapas iniciales de la región. Ser diferente en realidad se recibe como algo muy positivo”.

Saggioro explicó que a los socios limitados también les gustó esa diferencia. Los inversionistas en el segundo fondo de MAYA incluyen fondos de fondos, como Cendana Capital, inversionistas institucionales, oficinas familiares y fundadores de América Latina, Europa y EE. UU.

Si bien ha habido evidencia de retroceso tanto en las inversiones de capital de riesgo como en los compromisos de LP con los fondos, el “sólido desempeño” de MAYA les ayudó a poder lanzar un nuevo fondo en este entorno, dijo.

“La mayor parte de nuestro capital provino de re-ups de nuestros inversores actuales”, agregó Saggioro. “También trajimos a muchos inversores institucionales que están acostumbrados a trabajar en ciclos y pudieron proporcionar el polvo seco necesario para dar una ventaja a los fondos de capital de riesgo. Aquellos que eligen iniciar empresas en momentos como estos son los más resistentes, por lo que nos entusiasma seguir aprendiendo sobre aquellos que están trabajando arduamente para resolver los problemas más grandes de América Latina”.


Source link