Maya Weug, la primera chica piloto de la Ferrari Academy

La neerlandesa-belga Maya Weug, de 16 años, se ha convertido este viernes en la primera chica que se incorpora al programa de formación de pilotos de la escudería Ferrari de Fórmula 1, la Ferrari Driver Academy (FDA).

En 2021, Weug, nacida y criada en España, se beneficiará por tanto de los medios y enseñanzas de la FDA, que ha llevado al piloto monegasco Charles Leclerc a la categoría reina, y competirá en un campeonato de Fórmula 4.

gg.didomi.doWhenConsent(true, “c:twitterwi-wUmBnnKy”, function(){
var fbScript = document.createElement(“script”);
fbScript.src = “https://platform.twitter.com/widgets.js”;
fbScript.async = true;
document.querySelector(“body”).appendChild(fbScript);
} );

La joven, cuyo padre es un apasionado de los deportes de motor, se inició en el karting a los 7 años, en 2011, en un kart de segunda mano que compartía con su hermano, antes de empezar a correr en 2013 en España a nivel regional y luego nacional.

Fue seleccionada en el marco de un programa de detección de niñas de 12 a 16 años realizado con la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), cuyas otras tres finalistas fueron las brasileñas Julia Ayoub, de 16 años, la italiana Antonella Bassani, de 14, así como la francesa Doriane Pin, de 17.

El programa, que se ha renovado este año, comenzó el pasado mes de febrero con la selección por parte de la FIA de 20 jóvenes pilotos de todo el mundo identificados a través de sus autoridades deportivas nacionales.

El deporte del motor es teóricamente mixto, pero las mujeres siguen estando infrarrepresentadas, si no ausentes, entre los competidores, pero también entre el personal de los equipos y los espectadores.

En 71 ediciones del Campeonato Mundial de Fórmula 1, sólo dos mujeres han tomado la salida de un Gran Premio, María Teresa de Filippis que participó en cinco grandes premios entre 1958 y 1959, llegando a disputar tres carreras, -su mejor resultado fue en el GP de Bélgica en 1958, cuando acabó 10ª con un Maserati- y Lella Lombardi, la única mujer que ha puntuado en la historia de la F1, medio punto en el trágico GP de España de 1976, el último que se celebró en Montjuic. Disputó 17 grandes premios entre 1974 y 1976.

Recientemente se han puesto en marcha varias iniciativas para remediar esta situación: el programa FIA Girls on Track – Rising Stars de la Comisión para las Mujeres en el Deporte del Motor de la FIA y Ferrari, pero también las W Series, un campeonato de monoplazas reservado a las jóvenes, cuyas primas están destinadas a permitir a las competidoras financiar la continuación de sus carreras en categorías mixtas.


Source link