Ícono del sitio La Neta Neta

Mbuku (18), el ‘33’ sin nombre que tomó Marsella

10 de agosto de 2019. Arranca la Ligue 1 y el modesto Stade de Reims visita el mítico Vélodrome para enfrentarse al Olympique de Marsella. No está en el equipo titular pero sí en el banquillo un chico de 17 años que a la postre se convertirá en el principal protagonista del partido. Se llama Nathanael Mbuku, todavía no ha debutado con el primer equipo del Stade de Reims y porta el dorsal número 33. Pero a diferencia del resto, sin su nombre acompañando a los dígitos.



Su zamarra no lleva su nombre impreso, pero en el minuto 73, con el Stade de Reims ya venciendo por 0-1, se lesiona Dingome, y el técnico David Guion da entrada al mencionado Mbuku. ¡Menuda alternativa! Nada más y menos que en el Vélodrome ante 52.887 fervientes espectadores locales. ¿Se amedrantará el chico de 17 años? Nada más lejos de la realidad. Gana 4 de los 5 duelos individuales que tiene y, en el minuto 90, recibe en zona de tres cuartos y él solito marea a cuatro rivales, Luiz Gustavo incluido, y mete un pase entre líneas para que entre Boulaye Dia y Suk logren el 0-2 con el que finaliza el duelo. Ni el gol ni la asistencia computan en el haber de Mbuku, pero es él quien más elogios acapara tras ese partido, y con toda la razón por su brillante presentación en la élite.

[+] Así juega Nathanael Mbuku:

Desde entonces, Mbuku no ha hecho más que crecer aunque justo antes del parón hubiese perdido cierto protagonismo en los planes de Guion. Especialmente destacable fue su actuación en el Mundial Sub-17 del pasado mes de noviembre en el que, a pesar de no poder conquistarlo con Francia, sí fue uno de los jugadores que más brillaron. Lo sufrió Australia en octavos de final, encajando un ‘hat-trick’ suyo para que el cuadro galo venciese por 4-0. Y también la España de Pedri, Ilaix Moriba, Robert Navarro y compañía, que fue vapuleada en cuartos al recibir un 6-1 en el que Mbuku firmó un gol y una asistencia además de varias jugadas de mérito.

Eléctrico y clarividente

Mbuku es capaz de ocupar cualquiera de las posiciones de línea de tres cuartos, aunque principalmente se le ha visto en la mediapunta y escorado en banda izquierda. En posiciones más centradas es de los que encuentra y genera espacios entre líneas, siendo por momentos indetectable para el rival. Y pegado a la cal, jugando a pierna natural con su zurda, es un verdadero puñal de los que encara una y otra vez a su marcador con un alto porcentaje de éxito en el desborde.

Mbuku, el ‘33’ que tomó Marsella sin nombre en su camiseta es un proyecto de jugador más que interesante que o ayuda al Stade de Reims a subir un escalón o lo sube él pronto marchándose a un equipo con mayores aspiraciones.

DNI NATHANAEL MBUKU

Source link
Salir de la versión móvil