Noticias Internacionales

McKinsey pagará 573 millones de dólares por su papel en la crisis de opioides

La consultora fue acusada de ayudar a impulsar las ventas de opioides, en medio de una epidemia que contribuyó a la muerte de más de 450 mil personas en Estados Unidos.

La empresa consultora McKinsey & Company acordó pagar 573 millones de dólares para resolver las investigaciones en su contra relacionadas con su papel en el “impulso” de las ventas de opioides en Estados Unidos, reportó el diario The New York Times.

McKinsey es un destacado asesor de corporaciones de primera línea y gobiernos de todo el mundo, por lo que el caso es considerado como raro, al considerar que se le responsabiliza públicamente por el trabajo conjunto con sus clientes.

También te puede interesar | Aumenta índice de muertes por consumo de drogas en EU

El acuerdo se alcanzó con fiscales generales en 47 estados de la unión americana, el Distrito de Columbia y cinco territorios, revelaron al diario estadounidense cinco personas familiarizadas con las negociaciones.

La consultora fue acusada de ayudar a impulsar las ventas del analgésico OxyContin de la farmacéutica Purdue, en medio de una epidemia que contribuyó a la muerte de más de 450 mil personas en Estados Unidos en las últimas dos décadas.

Durante su colaboración con Purdue, McKinsey recomendó a la farmacéutica que concentrara sus esfuerzos en vender lucrativas píldoras de dosis alta de oxicodona, un potente analgésico opioide altamente adictivo, con efectos similares a los de la morfina y la heroína. 

También te puede interesar | Una mujer se hizo pasar por farmacéutica y surtió más de 745 mil recetas, en California

Las recomendaciones fueron realizadas incluso después de que la farmacéutica se declaró culpable en 2007 de haber engañado a los médicos y reguladores sobre los riesgos de OxyContin, reportó el New York Times

Aunque McKinsey no admitirá haber cometido actos irregulares, como parte del acuerdo que se presentará en los tribunales estatales, aceptará las restricciones ordenadas por el tribunal en su trabajo con algunos tipos de narcóticos adictivos, informaron las fuentes consultadas por el diario. 

Otro punto del acuerdo alcanzado contempla que McKinsey retendrá los correos electrónicos durante cinco años y revelará los posibles conflictos de intereses al presentar ofertas para contratos estatales. También colocará decenas de miles de páginas de documentos relacionados con su trabajo relacionado con los opioides en una base de datos disponible públicamente.

También te puede interesar | Trump declarará que opioides son una “emergencia de salud pública”

La compañía deberá pagar 478 millones de dólares en los próximos 60 días. La penalización monetaria será utilizada para el tratamiento de opioides, programas de prevención y recuperación.

Esta cifra es sustancialmente más alta que los ingresos obtenidos por su trabajo relacionado con los opioides con las farmacéuticas Purdue, Johnson & Johnson, Endo International y Mallinckrodt Pharmaceuticals, con las que colaboró por varios años.

En agosto de 2019, la farmacéutica multinacional Johnson & Johnson fue condenada a pagar 572 millones de dólares al estado de Oklahoma, debido a que un juez la declaró culpable de haber promovido y vendido calmantes de forma irresponsable, contribuyendo a la epidemia de opioides.

También te puede interesar | Juez ordena a Johnson & Johnson pagar 572 millones de dólares, por su responsabilidad en epidemia de opioides

El juez Thad Balkman consideró que Johnson & Johnson subestimó los peligros y sobreestimó los beneficios de los opioides en sus calmantes para el dolor, y en su veredicto escribió que la empresa ha difundido “falsas, inextactas y peligrosas campañas de marketing” que han causado un incremento exponencial de las tasas de adicción, muertes por sobredosis y nacimiento de bebés expuestos a los opioides.

Con información de Reuters




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications