Había muchas dudas en relación a cómo afrontaría McLaren el gran reto de introducir en su monoplaza de 2020 su nuevo motor Mercedes. Pero a juzgar por lo visto en los test, el equipo inglés lo hizo a las mil maravillas. Y no solo eso. McLaren, en un momento complicado para todos, con un cambio de reglamento para este año que afectaba al fondo plano y al difusor, y con una normativa que permitía modificaciones muy limitadas en el coche, además de tener que empezar ya a crear el importante monoplaza de 2022, se sacó un enorme conejo de la chistera, presentando la innovación que más ha sorprendido en los test de pretemporada de F1 2021.
Los cambios de normativa que afectan al difusor y al fondo plano, hacía que los coches de este año perdieran el 10% de su agarre aerodinámico de la pasada campaña. Sin embargo, McLaren podría haber perdido menos carga que el resto (y por lo tanto, perdido menos velocidad por curva) mediante una interpretación del reglamento sorprendente. En Woking, con el esperto ingeniero James Key, uno de los mejores de la parrilla, presentaron un nuevo difusor que sorprendió a todos por ser muy diferente al del resto de competidores. Todo ello, tras encontrar y exprimir al máximo una laguna en el nuevo reglamento que limita la altura de las láminas divisorias de este elemento, reduciéndolas unos 50 mm.
Ante esa normativa, McLaren colocó dichas láminas con un corte final en diagonal en lugar de vertical, algo que le permite ser totalmente legal y, a su vez, poder reducir la pérdida de carga que pretendía lograr la normativa.
Ello, unido al gran rendimiento del equipo McLaren en los test, en los que pudieron cumplir con su programa sin tener ningún fallo de fiabilidad pese a contar con un nuevo motor Mercedes, hace que muchos coloquen al. cuadro de Woking como la tercera fuerza del ‘Gran Circo’ para esta temporada por detrás de Mercedes y Red Bull.
“Creo que estaremos en la misma lucha que el año pasado”
Sin embargo, en McLaren, como lleva sucediendo en las últimas temporadas, prefieren rebajar las expectativas y mantener un perfil bajo hasta que no empiece el Mundial de F1 (del 26 al 28 de marzo en Bahrein).
“No debemos olvidar que con nuestro nuevo socio, Mercedes, tendremos que pasar por muchas situaciones por vez primera bajo presión real, con la clasificación y la carrera, que son un desafío. Pero viendo cómo ha ido el último mes, estoy muy contento con lo que ha hecho este equipo”, comentó el director del equipo, el alemán Andreas Seidl.
“Es difícil saber exactamente el orden de la parrilla. Podemos esperar una batalla increíblemente apretada de nuevo entre los sospechosos habituales. Creo que estaremos en la misma lucha que el año pasado”, comentó, sin querer revelar nada sobre el rendimiento real de su coche, como hacen todos los conjuntos por estas fechas.
Source link