McLaren, ejemplo de gestión de la crisis del coronavirus

McLaren ha dado un ejemplo. De organización, planificación y ejecución. Ya lleva haciendo las cosas bien desde que Zak Brown reorganizara la estructura organizativa del conjunto con la llegada de hombres tan importantes como Andreas Seidl, Andrea Stella y James Key, pero esta vez lo hizo afrontando un momento de crisis sanitario. Una actuación y decisión tajante que contrasta con la de otros conjuntos como Red Bull, Alpha Tauri o Racing Point, que quedaban retratados insistiendo en que querían correr el GP de
Australia pese al caso positivo que se había detectado en uno de los empleados de McLaren en Melbourne.



“Me complace informar que nuestro miembro del equipo afectado con el virus se está recuperando bien y los síntomas han desaparecido y nuestra gente en cuarentena está de buen humor”, expresó Zak Brown, CEO de McLaren, a través de un comunicado del equipo este lunes. Buenas noticias después de una ejecución impecable de la compleja situación que vivió el cuadro de Woking en Australia y que el propio Zak desveló.

“Estoy orgulloso de cómo todo el equipo, tanto en Australia como en la sede (en Woking, Inglaterra), manejó la situación en un momento de verdadera presión y preocupación por sus compañeros. El enfoque, la calma y la profesionalidad fueron sobresalientes en todo el equipo”, expresó, destacando que antes de que conocieran el caso positivo por coronavirus en su equipo, ya habían detallado el plan a seguir en cada situación.

Zak Brown, CEO de McLaren
Zak Brown, CEO de McLaren

Habíamos estado continuamente planificando escenarios junto con el equipo en el Reino Unido, por lo que sabíamos cuáles eran nuestras opciones en caso de varios resultados. Andreas (Seidl, jefe del equipo) y yo ya acordamos que si teníamos un caso positivo en el box, solo había una opción. Como dije antes, como piloto fue la decisión más difícil que tuve que tomar, pero como CEO fue la más fácil. Nuestra gente es lo primero y Andreas también siente eso”, apuntó.

Cuando llegaron las noticias el jueves por la noche, Andreas y yo estábamos cenando con uno de nuestros accionistas. Inmediatamente regresamos al hotel del equipo para unirnos al liderazgo de nuestro conjunto de carreras y mientras Andreas se enfocaba en liderar al equipo, yo me centré en nuestra junta y accionistas, quienes fueron absolutamente solidarios, mientras informaba a los otros equipos, F1 y la FIA”, desveló.

Así, sin perder la calma y sin pensar en ningún momento en el asfalto, la pista, los resultados ni los puntos que se jugaban en el campeonato, tras todo el trabajo realizado por McLaren en un largo invierno para destacar en Melbourne, Zak Brown lideró lo que fue una retirada ejemplar de McLaren del GP, algo que a la postre terminó en la cancelación del Gran Premio.

Andreas Seidl y Zak Brown lideraron a la perfección la gestión de crisis por coronavirus que vivió el conjunto con un positivo detectado en Australia
Andreas Seidl y Zak Brown lideraron a la perfección la gestión de crisis por coronavirus que vivió el conjunto con un positivo detectado en Australia

Stella, voluntario para quedarse en apoyo a la cuarentena

Inmediatamente después de anunciar su decisión de no correr, ya sin pensar en nada más que en la seguridad de sus empleados, McLaren empezó a trabajar en varios focos. Primero, se detectaron las 14 personas que habían estado en contacto con la persona infectada y se las puso
en cuarentena en Melbourne
. Para ello, decidieron que Andreas Seidl en persona se quedara junto a otros miembros del equipo como Andrea Stella (director de carreras), para dar apoyo a estos hombres y elevar su moral ante 14 días difíciles.

También decidieron que ninguno de los desplazados a Australia pisaran la sede de Woking, incluidos sus dos pilotos, Carlos Sainz y Lando Norris, todos ellos, iniciando un confinamiento en sus casas de 14 días. Y por otro lado, dieron permiso para que unos pocos de sus muchachos se dirigieran al Circuito de Albert Park para recoger todo el material.

Y finalmente, tras unos días de Seidl en Melbourne apoyando la cuarentena de 14 de sus hombres, el alemán regresó a Europa dejando a uno de los pesos pesados del cuadro, Andrea Stella, y otros empleados en Melbourne, quienes voluntariamente quisieron quedarse para apoyar a sus compañeros.

Seidl exalta la labor y espíritu del equipo

“Es genial ver cómo todo el equipo se mantuvo unido en estas horas difíciles, ayudándose y apoyándose mutuamente. Especialmente quiero agradecer no solo a mi equipo de liderazgo, que mostró su carácter y frialdad bajo presión, sino a las personas de todo el equipo que se enfocaron en sus trabajos de manera silenciosa y eficiente y ayudaron a hacer que una situación difícil fuera más fácil de manejar”, dijo Seidl a través del comunicado de McLaren de este lunes, que a su vez, comunicativamente también dio un ejemplo a todos de cómo gestionar una situación de crisis.

“También quiero reconocer a los miembros de nuestro equipo que han tenido que permanecer en Melbourne en cuarentena en este momento. Esta no es una situación fácil. Un agradecimiento especial a nuestro director de carreras Andrea Stella y sus muchachos, quienes se ofrecieron como voluntarios para permanecer en Australia durante los próximos 14 días apoyando a nuestros muchachos en cuarentena”, agregó.

“Cuando hablo de los miembros de nuestro equipo, también quiero agradecer a nuestros dos grandes pilotos, Carlos (Sainz) y Lando (Norris), que obviamente han estado preocupados por sus compañeros de equipo. Tenemos que mantenerlos físicamente alejados del resto del equipo, a pesar de que ambos están bien, pero están en comunicación constante”, destacaba, teniendo en cuenta que ambos deberán ejercitarse en sus respectivas casas para no perder ni un ápice de la buena forma física con la que llegaron a Melbourne.

Seidl agradece la ayuda de otros equipos

“También apreciamos a nuestros compañeros en el paddock que ofrecieron ayuda inmediata el viernes para desmantelar el garaje y empacar la carga, lo que obviamente fue un desafío para nosotros al perder a 14 de nuestros muchachos principales. Este es el espíritu de la F1 y las carreras que todos queremos”, expresó también en forma de agradecimiento a los conjuntos que no dudaron en echar una mano a McLaren a recoger en el circuito de Albert Park.

“Me quedé en Melbourne durante unos días para apoyar al equipo, pero ahora estoy de regreso en Europa para trabajar con Zak y mi equipo en la planificación de cómo operamos en las próximas semanas, pero ya decidimos que el equipo de carrera itinerante definitivamente se mantiene alejado de fábrica por dos semanas como medida de precaución”, finalizó.

Calendario de F1 2020

Ahora, McLaren, además de adaptarse a la situación que vive todo el mundo con el coronavirus, deberá esperar a que la F1 reorganice el calendario de 2020, algo en lo que Zak Brown aseguró que tratará de ayudar a través del diálogo. “Nuestro enfoque ahora está en el diálogo con la F1, la FIA y los otros equipos para trabajar en el calendario 2020 y administrar el equipo en los próximos meses. Son los primeros días y esta es una situación en evolución, pero estamos realizando planes con anticipación y seguiremos siendo flexibles”, concluyó.


Source link