Ícono del sitio La Neta Neta

McLaren no protestará por Racing Point pero pide que la FIA lo aclare

El jefe del equipo McLaren de F1, Andreas Seidl, abogó por el “realismo” a la hora de analizar lo que está por venir en la temporada de F1 2020, que ha empezado este viernes con la disputa de los primeros entrenamientos libres. El ingeniero alemán admitió que el “Racing Point será el coche a batir en pista” en una zona media “muy igualada”, especialmente, por su polémico coche, con un polémico parecido al Mercedes de 2019 con las especificaciones de Abu Dhabi, algo que sin ir más lejos, el asesor de Red Bull Helmut Marko aseguró que “no es una copia, es el original”.



La polémica sobre el nuevo RP20 está servida desde que se estrenó en pista en los pasados test de Barcelona
. Carlos Sainz, a pregunta de MD, mostraba sus dudas en febrero.
“Mis ingenieros dicen que es imposible copiar a un Mercedes”, dijo el español
, dejando claro que la versión oficial del equipo rosa, que aseguró que había creado el coche al 100% basándose en fotos y un estudio de una de las ‘flechas de plata’, era poco creíble.

Las palabras del madrileño no hacían más que reforzar la teoría de la mayoría del paddock de que Racing Point habría alcanzado a un acuerdo con Mercedes para recibir piezas y planos para tener un coche idéntico al W10 de 2019. Todo, a golpe del talonario de su propietario, Lawrence Stroll, que de esta manera quería asegurarse tener un coche competitivo en pista. Es por eso que a Racing Point no le tiembla el pulso cuando avisa de que en Austria podría batallar para estar entre los 3 mejores coches de la parrilla, y que sus pilotos sueñen de forma realista con lograr varios podios este curso a costa de un Ferrari que sigue sin funcionar.

No obstante, pese a las sospechas, no hay nada que muestre que Racing Point se haya excedido del reglamento. Si el equipo ha calcado el coche de Mercedes en base a un estudio, es algo legal. Pero si por el contrario el monoplaza hubiera sido creado tras tener acceso a información clasificada o la compra del coche entero de la firma alemana, la FIA sí podría sancionar al equipo, puesto que hay una serie de piezas (listed parts) que por reglamento deben ser fabricadas por cada equipo.

El polémico RP20 de Pérez y Stroll

Seidl pide a la FIA que aclare el tema

No obstante, aunque Racing Point pueda arrebatarle la cuarta plaza del Mundial a McLaren con esta estrategia, en Woking abogan por mostrar la bandera blanca y no presentar ninguna queja a la FIA, confiando en su trabajo sin querer atacar al de sus rivales.

“Tenemos que ver qué hará Racing Point en la pista. Con su cooperación con Mercedes parecen muy fuertes y creo que serán el coche a batir en la zona media esta temporada. En Barcelona parecían bastante seguros, y quién sabe qué harán Renault y el resto de equipos. La pelea será muy igualada”, apuntó Seidl en conferencia de prensa este viernes, asegurando que no realizarían ninguna reclamación a la FIA por el coche rosa de sus competidores.

El RP 20 de Checo Pérez, en Austria

“Sólo puedo hablar por McLaren y nosotros no tenemos intención alguna de presentar una queja. Creo que no hay base para hacerlo. Para ser honesto, en el Reglamento hay margen para hacerlo. A mí no me gusta, pero sigue siendo posible según lo que dicta la normativa. Sigue siendo posible tener una cooperación así, compartir tecnología del túnel de viento y demás”, expresó Andreas, destacando algo que no es un secreto, que Racing Point y Mercedes, además de motor, comparten túnel de viento además de tener una muy buena relación.

“No hay razones para protestar, pero pienso que es importante que la Fórmula 1 lo aclare de cara al futuro para que haya una limitación de lo que puedes hacer. Yo tengo un gran respeto por Racing Point, pero prefiero centrarme en nosotros. Es ahí donde invierto mis energías”, finalizó Seidl de forma contundente, como en su día hizo Sainz, que a pregunta de MD se mostraba más favorable por el camino tomado por McLaren, el de crear ellos mismos su propio coche para así poderlo evolucionar libremente a lo largo del año. Y es que si las sospechas fueran ciertas, Racing Point lo tendría mucho más complicado para evolucionar su monoplaza para 2020, por lo que deberá apretar al máximo en las primeras carreras, antes de que el resto mejore.


Source link
Salir de la versión móvil