McLaren pone a la venta su espectacular sede de Woking

La crisis del coronavirus ha afectado duramente a la caja de todos los equipos de Fórmula 1. Ya hemos visto el caso de Williams, que ha tenido que poner a la venta el equipo. Y una semana después, McLaren reveló una noticia sorprendente: pondrá a la venta su espectacular sede en Woking, el McLaren Technology Center, uno de los bienes más preciados del conjunto inglés. La idea de la estructura liderada por Zak Brown, es la de vender sus instalaciones pero seguir usándolas mediante un contrato de alquiler. De esta forma, McLaren conseguiría inyectar dinero de forma inmediata en sus cuentas para así afrontar de la mejor forma las próximas temporadas para afrontar el reto ambicioso de crear un coche que pueda luchar por triunfos en 2022 con el cambio de reglamentación que habrá en la Fórmula 1 y para cumplir con sus objetivos en otros campos como la IndyCar y la venta de automóviles de calle.

Tras la expansión de la crisis del coronavirus, McLaren tuvo que anunciar hace unos meses que debía desprenderse de 1.200 trabajadores, 70 de ellos del equipo de Fórmula 1, y a su vez, el conjunto debía recibir varias inyecciones de capital. El Banco Nacional de Bahrein le concedió un préstamo al conjunto británico más de 150 millones de libras y uno de sus inversores, el fondo de inversión bahreiní Mumtalakat, inyectó 300 millones de libras. El cuadro de Woking también pidió un préstamo al Gobierno del Reino Unido, pero éste no se lo concedió. Y ahora, McLaren busca de esta manera conseguir fondos de forma urgente después de que en el pasado semestre el cuadro dirigido por Zak Brown desvelara que perdió 184 millones de libras en el primer semestre del curso.

Zak Brown, CEO de McLaren
Zak Brown, CEO de McLaren

Por ese motivo, según reveló Sky News, McLaren está dispuesta a vender su sede y posteriormente alquilarla para conseguir unos 200 millones de libras para afrontar la dureza de la actual crisis económica a raíz del coronavirus. Y este fin de semana en Mugello, Zak Brown lo admitió y explicó los motivos de dicha operación.

“Haremos un ‘lease-back’. La mayoría de empresas no son propietarias de las instalaciones que ocupan. Tenemos mucha liquidez inmovilizada en ese edificio y eso no es un uso muy productivo de tus fondos cuando lo que quieres es invertir en tu negocio. Le venderemos el edificio a alguien y haremos un acuerdo de alquiler extremadamente largo. Usaremos el dinero en nuestro negocio para intentar hacerlo crecer”, comentó Zak.

“Ahora estamos bien financieramente en cuanto a flujo de liquidez. Cuando el Covid-19 paró nuestros negocios de Fórmula 1 y de coches, y hasta cierto punto de Ingeniería, se consumió una cantidad importante de una liquidez que necesitamos. Ahora tenemos mucho margen para tomar decisiones. El ‘lease-back’ es una buena decisión. Aunque paguemos un alquiler cada año, el crecimiento que podemos generar en nuestro negocio nos debería permitir multiplicar ese dinero y llevar nuestro negocio al siguiente nivel”, añadió.

“Tenemos bastante deuda y Paul Walsh (que se unió a McLaren en marzo) está empezando a definir una dirección para que podamos tener unas cuentas más fuertes y que podamos invertir en las áreas que harán que nuestras empresas sean más fuertes. El ‘lease-back’ forma parte de ese objetivo. Tenemos mucho dinero inmovilizado en la fábrica, pero nosotros somos un equipo de carreras, no una empresa inmobiliaria”, finalizó.


Source link