De todos los Vengadores en el MCU, Wanda Maximoff es quizás la que más ha sufrido en su vida, con un trauma que se remonta a su infancia y se extiende hasta el día de hoy. Su historia a lo largo de su permanencia en la franquicia se ha caracterizado, más que la de nadie más, por el dolor.
Desde su introducción en Edad de Ultron a su aparición más reciente en la serie limitada Wanda Vision, Wanda ha sufrido pérdida tras pérdida, todo lo cual continúa pesando sobre ella mientras se prepara para su próxima aparición en Doctor extraño en el multiverso de Locura.
Asesinado por Thanos
Muchos fanáticos se sorprendieron cuando, al final de Vengadores: guerra infinita, el titán loco Thanos logró eliminar la mitad de toda la vida en el universo conocido, lo que resultó en la muerte de incontables billones, incluidos varios Vengadores favoritos de los fanáticos. Una de esas muertes fue la propia Wanda Maximoff, el único personaje en la infame escena de quitar el polvo que pasó en silencio a la nada, aceptando su destino.
Experimentar la muerte de manera tan repentina e injusta tendría un costo psicológico para cualquiera, especialmente a su regreso cinco años después. Desafortunadamente para Wanda, la vida a la que regresó se sentía vacía y sin sentido ahora que una de las pocas personas que le importaban había fallecido hacía mucho tiempo. A diferencia del resto del mundo, Wanda sintió poca alegría por su regreso a la vida.
Previamente en…
En el penúltimo episodio de wandavision, titulado “Anteriormente encendido”, la bruja Agatha Harkness captura a Wanda en su mazmorra en un intento de comprender cómo pudo haber conjurado la Anomalía de Westview. Para comprender mejor sus poderes, Agatha lleva a Wanda a un viaje por el camino de la memoria, repasando algunos de los momentos más traumáticos de su vida.
Hay poca competencia entre los Vengadores con respecto a quién tiene la historia de fondo más trágica. Si bien muchos de los otros miembros del equipo han experimentado grandes pérdidas a lo largo de sus vidas, pocos se acercan al trauma de Wanda. La vida de la hechicera ha estado llena de tragedias consecutivas que, mientras la hacen más fuerte, también la han marcado más allá de toda comparación. Obligar a Wanda a revivir cada una de estas tragedias fue una fechoría cruel e irrazonable por parte de Agatha.
Experimentos de Strucker
Cuando el público conoce a Wanda, el personaje es uno de los dos supervivientes de los experimentos del científico de Hydra, Baron von Strucker, junto con su hermano Pietro. Aunque estos experimentos les dieron a los dos poderes increíbles, también fueron abusivos e inhumanos, lo que llevó a todos los demás sujetos a morir de muertes horribles.
Las prácticas de Strucker fueron algunos de los peores crímenes cometidos por la ya atroz organización Hydra, con sus experimentos relacionados con Mind Stone llegando al grado de una amenaza del nivel de los Vengadores. Aunque se muestra poco del tiempo que Wanda pasó en el laboratorio de Strucker, uno solo puede imaginar que estuvo lleno de dolor y angustia.
Unirse a Ultrón
Después de la derrota del barón von Strucker a manos de los Héroes más poderosos de la Tierra, Wanda y Pietro estaban en busca de un nuevo controlador, alguien que pudiera indicarles con quién pelear a continuación. Desafortunadamente para ellos, imprudentemente se unieron a la inteligencia artificial conocida como Ultron, que en última instancia solo les traería sufrimiento.
Si bien Wanda y Pietro finalmente se darían cuenta del error de sus caminos y traicionarían a Ultron, el daño ya estaba hecho. El plan del robot para destruir la tierra estaba en marcha, y todo lo que los gemelos podían hacer era aliarse con los Vengadores para ayudar a detenerlo. Aunque Wanda luego se convertiría en uno de los Vengadores más fuertes, Pietro murió después de la batalla, un destino que podría haberse evitado si nunca se hubieran puesto del lado de Ultron en primer lugar.
perder a sus padres
A pesar de vivir en una Sokovia devastada por la guerra, se insinúa que la infancia de Wanda y Pietro fue relativamente agradable, en gran parte debido a los esfuerzos de sus padres, quienes hicieron todo lo posible para proteger a sus hijos de los horrores del mundo exterior. Sin embargo, Olek e Iryna Maximoff murieron cuando un misil de Stark Enterprises se estrelló contra su casa, atrapando a los supervivientes Wanda y Pietro bajo los escombros durante dos días.
Este momento fue bastante formativo en las vidas de Wanda y Pietro, quienes fomentarían un odio hirviente hacia Tony Stark como resultado de la muerte de sus padres. A partir de ese día, la vida de los gemelos nunca volvería a ser la misma, ya que siempre estaban en una búsqueda desesperada de alguna restitución por su pérdida, una búsqueda que nunca daría frutos.
El incidente de Lagos
En el primer acto de Capitán América: Guerra Civil, Wanda, sin darse cuenta, provoca la muerte de varios inocentes después de intentar proteger una calle llena de civiles de una bomba. Su error resultó ser el incidente incitador para el acto de registro de superhéroes conocido como los Acuerdos de Sokovia, la controversia en torno a la cual comenzaría la Guerra Civil de Superhéroes y destrozaría a los Vengadores.
El dolor de Wanda por las muertes que causó continuó persiguiéndola mucho después del evento. Después de pasar tanto tiempo pagando la restitución por sus actos como esbirro de Ultrón, había dado un paso atrás en su camino hacia la redención. Estos hechos continúan plagando la memoria de Wanda, con uno de los segmentos comerciales de Wanda Vision recordando el incidente de Lagos, con el lema “Para cuando haces un lío que no quisiste”.
Viendo Morir a la Visión
Después de pasar por el trauma de tener que matar a Vision ella misma, Wanda se vio obligada a mirar con horror cómo Thanos usaba la Piedra del Tiempo para resucitar al sintezoide, solo para matarlo una vez más al quitarle la Piedra de la Mente de la cabeza. A pesar de su gran fuerza, Wanda no pudo evitar que su amado muriera por segunda vez.
Este evento resultó ser el momento que rompió a Wanda, lo que condujo directamente a los eventos de Wanda Vision. Incluso más tarde, el acto de ver el cadáver de Vision llevaría a Wanda a pronunciar una de las líneas más tristes de la MCU mientras estaba de pie junto a él: “No puedo sentirte”.
la muerte de pietro
Tras la muerte de sus padres, la única persona que le quedaba a Wanda en el mundo era su hermano gemelo Pietro. Sin embargo, su hermano velocista sacrificó su vida para salvar las de su compañero Avenger Hawkeye y un joven civil durante la Batalla de Sokovia. Pietro se convirtió en el primer Vengador en perder la vida en el cumplimiento del deber.
Aunque los fanáticos aún esperan ver alguna versión de Quicksilver en doctor extraño en el Multiverso de locura, el hecho es que el hermano de Wanda está muerto. Su dolor por este hecho se pone de manifiesto en Wanda Vision, donde incluso la mención de su muerte la hace arremeter contra quienes la rodean. Al igual que la muerte de sus padres, Wanda nunca superó realmente la pérdida de su hermano.
Visión asesina
Al darse cuenta de que Thanos está a unos minutos de completar el Guantelete del Infinito, Vision tomó la audaz decisión de pedirle a Wanda que destruyera la Gema de la Mente dentro de su cabeza, lo que también lo mataría. Aunque luchó hasta el último momento por otra solución, Wanda finalmente accedió a su pedido, siendo la única lo suficientemente poderosa para hacerlo, y mató al hombre que amaba.
Perder a un ser querido es lo suficientemente doloroso como para ser también el que termine con su vida. Las acciones de Wanda serían traumatizantes para cualquiera y finalmente resultaron infructuosas a pesar de sus mejores esfuerzos. Este momento solo se sumó a la creciente lista de horrores que hace que muchos fanáticos crean que Wanda puede convertirse Multiverso de la locura villano principal.
Cerrando el maleficio
En Wanda Visiones final, Wanda se da cuenta de que no puede mantener su maleficio sobre Westview sin torturar mentalmente a sus habitantes. Se ve obligada a cerrar su realidad de bolsillo, perdiendo su conjuro de Visión en el proceso, así como a sus dos hijos.
Una vez más, Wanda se quedó sin ninguno de sus seres queridos, sola en el universo. Las escenas finales de Wanda Vision son desgarradores y dolorosos para los espectadores, ya que Wanda se ve obligada a despedirse de las únicas personas que le importan en el mundo. Los fanáticos solo pueden imaginar el dolor que siente cuando se dirige a Multiverso de la locura.