Un jugón en pleno centro del campo de un equipo que apuesta más por el fútbol directo. Un futbolista con sello ‘made in Lezama’, pero que tuvo que buscarse la vida primero en el Conquense y después en el Betis para regresar al primer equipo del Athletic. Siete temporadas después de reincorporarse a la disciplina rojiblanca, Beñat afronta esta nueva campaña siendo consciente de que su contrato como león expira el próximo 30 de junio.
El futbolista de Igorre tiene muy claro que su intención es seguir jugando al fútbol en Bilbao o en cualquier otro lugar del mundo. Ajeno de momento a esta cuestión de futuro, el centrocampista rojiblanco centra sus expectativas en la actual temporada. En el derbi del domingo frente al Alavés, sin ir más lejos.
Beñat se presta a responder en Lezama a este particular ‘pasapalabra’ de MD en clave Athletic con toda la sencillez y naturalidad del mundo. Aquel chaval que tuvo que hacer las maletas para crecer como futbolista lejos de Bilbao ha madurado tanto como deportista como persona. Su hijo, admite, es una de las mejores cosas que le han pasado en su vida.
Aduriz:
“Él es el encargado de tirar los penaltis cuando está en el campo. Tenemos grandes lanzadores, pero en Mallorca al final decidieron que fuera Adu. No hay que darle más importancia. Tanto tiempo desde que consultan al VAR hasta que pitan…”.
Betis:
“Le tengo cariño a ese club y su afición porque allí he pasado buenos momentos como futbolista y como persona. Veo casi todos sus partidos. Allí tengo amigos. La decisión de cambiar a Setién puede resultar extraña aquí, pero allí no tanto”.
Casa:
“En San Mamés estamos muy fuertes y es muy difícil hacernos ocasiones porque estamos bien organizados. A partir de ahí basamos nuestro fútbol. Cuando la afición aprieta en vez de estar once somos doce y los contrarios lo notan”.
El Alavés es un rival muy complicado porque juega muy ordenado. Resulta muy difícil encontrar espacios para poder hacerle ocasiones
Derbi:
“El Alavés es un rival muy complicado porque juega muy ordenado. Resulta muy difícil encontrar espacios para poder hacerle ocasiones. Sus jugadores son fieles al estilo del equipo. El del domingo va a ser un partido muy disputado”.
Elizegi:
“Se trata, como todo el mundo sabe, del nuevo presidente del Athletic. En su relación con los jugadores y demás componentes del grupo resulta muy cercano. La verdad es que con nosotros, bien”.
Futuro:
“Ahora solo pienso en jugar, en ayudar al equipo. Luego ya se verá. El fútbol es como es. Hoy estás aquí y mañana vete a saber. Lo que si tengo claro es que quiero seguir jugando al fútbol. Ojalá sea aquí y si no, en otro lado”.
Garitano:
El mérito de Gaizka es tremendo. Cogió el equipo en un momento muy delicado y dimos un salto increíble. Desde entonces empezaron a salir las cosas y el equipo peleó hasta el final por lo que tenía que pelear.
Hogar:
“Salí siendo joven, volví siendo joven y aún soy joven; pero ser aitatxu igual ha sido lo más bonito que me ha pasado en la vida. Estoy encantado. El crío ya le da al balón, pero poco a poco relaciona fútbol con irme de casa y no le hace tanta gracia”.
Igorre:
Voy al pueblo todas las semanas porque tengo allí a los aitas, la familia y los amigos. Una o dos veces a la semana, por lo menos, suelo ir de visita para comer o estar con la cuadrilla, con mis amigos de toda la vida.
Aunque tenemos nuestro estilo, Gaizka también quiere jugar a fútbol y tenemos plantilla para hacerlo. De sobra
Jugón:
“Aunque tenemos nuestro estilo, Gaizka también quiere jugar a fútbol y tenemos plantilla para hacerlo. De sobra. A mí eso me va muy bien. No elaboramos mucho porque arriesgamos menos, pero también la queremos jugar”.
Kuko:
“El año con Ziganda fue raro para mí. Estaba tieso del pubis. Muy jodido. Empecé la temporada infiltrándome y llegó un momento en que no podía más. Tuve que operarme, en Munich, porque no podía hacer nada al cien por cien”.
Liga:
“Está disputadísima. Ya vemos que los partidos son difícil de ganar, a cualquiera. Ni Madrid ni Barça ni Atlético ganan fácil. Si no estás al cien por cien, te puede tumbar cualquiera. El título, si mejoran, estará entre ellos tres”.
Mikel:
“Con Sanjo es con el que mejor me ha ido porque es con el que más tiempo he jugado. También lo he hecho con Dani, con Rico, con Itu… Con todos me he encontrado cómodo, pero con Mikel es con el que más tiempo he compartido”.
Nuevos:
“A Vencedor le conozco de algunos entrenamientos. Tiene muchas condiciones para llegar y Sancet, grandísimas cualidades. Larra también está muy bien, Villalibre marca muchos goles en los partidos, Vivian es central de garantías. Hay recambios”.
PiÑa:
“El vestuario del Athletic es muy fuerte. La temporada sin tener este vestuario hubiese costado salir mucho más poder salir de la zona de descenso. Igual otros clubes tienen mejores plantillas, pero aquí vamos todos a una”.
Se trata de seguir como estamos. En casa, un fortín y fuera, mejorar para sacar más puntos. Luego ya se verá
Objetivo:
“Se trata de seguir como estamos. En casa, un fortín y fuera, mejorar para sacar más puntos. Luego ya se verá. Primero vamos ir a paso a paso. El año pasado ya vimos que tuvimos que dejar de hablar de Europa a las primeras de cambio y luego…”.
Profe:
“La verdad, quien me lo iba a decir cuando llegué siendo txiki a Lezama, es que ya soy uno de los veteranillos del vestuario del Athletic. Los chavales que llegan al primer equipo hacen caso, aunque igual hay que insistirles un poco (entre risas)”.
Querer:
“Al final todos queremos jugar. Yo llevo tres veces suplente y una titular, pero lo que quiero es intentar ayudar al equipo jugando los minutos que me toquen y si no me toca, también. Quiero aportar mi experiencia desde dentro y fuera del campo”.
Ritmo:
“No hago caso. A veces jugaba tres partidos enteros una semana, al siguiente me cambiaban al 60 y decían que no aguantaba. En fútbol te ponen etiquetas y es difícil quitarlas. Hay que aceptarlo. Físicamente estoy muy bien”.
Susaeta:
“Compañero y amigo. Una pena que no esté en el vestuario. Cariño y aprecio. El fútbol es así. Cada uno decide. Tiene una experiencia fuera y le apoyo. Estamos en contacto porque hasta los hijos son amigos. Deseando volverle a ver”.
Titular:
“De los cuatro partidos que llevamos de Liga he participado en todos, aunque solo en uno de ellos como titular. Yo trabajo para entrar en el once todos los partidos, como todos mis compañeros, pero eso depende del míster”.
Urrutia:
“Le tengo cariño porque al final el trato que tuvimos fue bueno. Él además me trajo aquí. Después de todo lo de fútbol podremos ser amigos. Ya le veía jugar de niño, pero no tengo mucho recuerdo tampoco. Era muy buen jugador”.
Aprendí mucho con Valverde. Me adapté mejor y gracias a él soy un poco mejor que cuando llegué. Me costó entrar, pero me hablaba y estaba todo el rato encima
Valverde:
“Aprendí mucho. Me adapté mejor y gracias a él soy un poco mejor que cuando llegué. Me costó entrar, pero me hablaba y estaba todo el rato encima. El primero fue un año de cambio, de transición… Luego encantado y en el campo se notaba”.
X Fuera:
“Lejos de San Mamés el rival también juega, su afición empuja y dan ese plus que nosotros en casa podemos dar. Fuera es difícil hacernos ocasiones y ganarnos y ojalá rompamos también la media inglesa porque empezamos en todos los lados”.
Yo:
Desde pequeño siempre he querido ser futbolista y tuve la buena o mala suerte de haber tenido que salir de Lezama y no me arrepiento porque he aprendido mucho y he conocido gente. Te hace madurar mucho más rápido que estando en casa.
Zarpazo:
Claro que me acuerdo que mi último gol lo marqué ante el Alavés, nuestro próximo rival. Lo recuerdo porque tampoco es que meta muchos. Buen recuerdo del gol y ojalá que este año se pueda repetir mucho más.
Source link