Me causa dolor, pero vuelve la esperanza: Ceci Flores tras conocer que restos no son de su hijo

Me causa dolor, pero vuelve la esperanza: Ceci Flores tras conocer que restos no son de su hijo

Tras conocer que los restos hallados en Sonora no pertenecen a su hijo, la madre buscadora Ceci Flores afirmó que la noticia le causó dolor pero también le devolvió la esperanza para que su hijo “pueda volver a casa”.

“Me causa mucho dolor, pero también a la misma vez vuelve a nacer la esperanza en mi alma de que mi hijo esté con vida”, declaró en entrevista a Aristegui Noticias.

Este lunes, la Fiscalía General del Estado de Sonora dio a conocer que, tras realizar los análisis de ADN, concluyó que los restos hallados el pasado 4 de mayo en Bahía de Kino, Hermosillo, no pertenecen a Marco Antonio, hijo de la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Los restos óseos fueron hallados tras una jornada de búsqueda liderada por la buscadora, quien recibió una llamada anónima sobre la posible localización de Marco Antonio.

Your browser doesn’t support iframes
Ceci Flores recordó en entrevista con Aristegui Noticias que, tras la desaparición de su hijo el 4 de mayo de 2019, solicitó el apoyo de las autoridades, pero ante la falta de resultados decidió ser ella misma quien “con pico y palo” comenzara a buscarlo.

“Sé que soy yo la única que puedo traer a mi hijo de vuelta a casa”, aseveró.

Ante la noticia sobre los restos óseos, reiteró que seguirá buscando a su hijo y “luchando” por él, por lo que este 10 de mayo las Madres Buscadoras de Sonora se sumarán a la Marcha por la Dignidad Nacional, para exigir su localización.

“Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para visibilizarnos para que volteen a verlos y que sepan las autoridades que lo necesitamos”, apuntó.

“A lo mejor ellos no son culpables de que nuestros hijos salgan desaparecidos, a lo mejor sí, pero como autoridades les corresponde hacer búsqueda de investigación sobre su paradero”, recalcó.

La madre buscadora denunció la ausencia por parte de las autoridades, tanto en la búsqueda de sus seres queridos, así como en las investigaciones, y resaltó que dicha labor suele recaer en los familiares.

“Sabemos que si nosotros las familias no luchamos por ellos por buscarnos, pues nadie más lo va a hacer”, expresó.

“Es muy doloroso, todo lo que estamos sufriendo a las madres que que tenemos hijos desaparecidos porque creo que no deberíamos de ser nosotras las que buscáramos, deberían de ser las autoridades”, subrayó.

La desaparición de Marco Antonio Sauceda Rocha dio origen de la creación del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, grupo que a la fecha a localizados los restos de más de 2 mil personas y ha logrado ubicar a cientos más con vida.

Actualmente, cientos de madres se unen a Ceci Flores para buscar a sus hijos en el norte del país. Sin embargo, estas enfrentan violencia debido a sus jornadas de búsqueda, así como en su labor como defensoras, apuntó la buscadora.

“¿En qué momento puede llegar a alguien tan fácilmente quitarnos la vida y así la esperanza de que nuestros hijos vuelvan?”, cuestionó.

Desde 2021 a mayo de 2023, al menos 7 personas han sido asesinadas en el país mientras buscaban a sus seres queridos. Tan solo el pasado 2 de mayo, la madre buscadora de Guanajuato, Teresa Magueyal, fue asesinada por dos hombres encapuchados a plena luz del día frente a un centro de educación preescolar.

La propia Ceci Flores también ha denunciado en reiteradas ocasiones que ha recibido amenazas por su labor, por lo que ha pedido al Estado mexicano que le otorgue medidas de seguridad.

Your browser doesn’t support iframes

Actualmente México suma más de 112 mil personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales por lo menos 4 mil 539 se registran en Sonora.

Este 10 de mayo, en el marco del Día de las Madres, familiares de personas desaparecidas saldrán a las calles de distintas ciudades del país para participar en la XII Marcha de la Dignidad Nacional, encabezada por madres que buscan a sus hijos

La movilización, en la también participarán padres, hermanas, hermanos, hijos, hijas, esposas y esposos, tiene como fin exigir “verdad y justicia”.


Source link