AURORA – Un oficial de policía de Colorado fue arrestado por delitos graves luego de que un video lo mostrara usando su pistola para golpear a un hombre al que intentaba arrestar, estrangulándolo y amenazando con matarlo, mientras que otra oficial también fue detenida después de que las autoridades dicen que no detuvo a su compañero, como lo exige una nueva ley de responsabilidad policial.
Las imágenes de la cámara corporal se mostraron el martes en una conferencia de prensa sobre el incidente que ocurrió el viernes en la ciudad de Aurora.
La víctima dice repetidamente “Me estás matando, hermano”, mientras el oficial de la policía de Aurora, John Haubert, lo sujeta y lo golpea, como lo muestra el video.
“Si te mueves, te dispararé”, dice Haubert. El oficial repite “deja de resistirte”, mientras el hombre grita y respira con dificultad.
Dos exoficiales involucrados en el polémico arresto de una mujer de 73 años de Colorado con demencia el año pasado enfrentarán cargos criminales, así lo mostraron documentos judiciales emitidos el miércoles.
El video muestra a Haubert gritándole al hombre que se dé la vuelta y muestre sus manos a lo que el hombre obedece.
“Necesito agua”, grita el hombre cuando la grabación de la cámara del cuerpo llega a su fin. El hombre fue hospitalizado después de ser arrestado bajo sospecha de allanamiento.
“PERTURBADOR”: LA REACCIÓN DE LA JEFE DE POLICÍA DE AURORA
La jefa de policía de Aurora, Vanessa Wilson, calificó el arresto como un “acto muy despreciable” en la conferencia de prensa.
“Este video conmocionará tu conciencia. Es muy perturbador”, dijo Wilson, quien se hizo cargo del departamento el año pasado. “Estamos disgustados y enojados, este no es el trabajo de la policía. No entrenamos para hacer este tipo de actos”.
Cinco cambios principalmente fueron anunciados por la policía de Aurora. Las políticas se cambian en busca de evitar casos de abuso de fuerza a nivel policial.
Haubert está bajo investigación por un posible intento de agresión en primer y segundo grado y amenaza de delito grave en relación con el incidente del viernes, según declaraciones juradas de la orden de arresto.
La oficial Francine Martínez enfrenta cargos por supuestamente no intervenir para tratar de detener el supuesto uso de la fuerza por parte de Haubert, dicen los documentos. Una nueva ley de responsabilidad policial de Colorado requiere que las fuerzas del orden intervengan cuando sean testigos de abusos de fuerza.
Durante una conferencia de prensa el viernes el Departamento de Policía de Loveland anunció cambios en su personal como resultado a la demanda que enfrentan luego del arresto de Karen Garner, una mujer de 73 años con demencia el verano del año pasado.
EL ALTERCADO INICIÓ CON UNA LLAMADA DE ALLANAMIENTO DE MORADA
Haubert y Martínez fueron enviados el viernes por la tarde para investigar un informe de allanamiento de morada. Los oficiales encontraron a tres personas que tenían órdenes de arresto por delitos graves pendientes y trataron de arrestarlos. Dos huyeron del lugar, dicen los documentos.
Haubert sacó su pistola y apuntó al tercer sospechoso, que no se resistió. Haubert supuestamente agarró la parte posterior del cuello del hombre, presionó su arma contra su cabeza y luego lo golpeó con su pistola al menos siete veces mientras le ordenaba que se acostara boca abajo, dice la declaración jurada del arresto.
Una imagen fija tomada de las imágenes de la cámara del cuerpo de un oficial e incluida en la declaración jurada supuestamente muestra a Haubert asfixiando al hombre. En las imágenes, Haubert le dijo a un sargento después del arresto: “Iba a dispararle, pero no sabía si tenía una bala o no”, afirman los documentos. Haubert también dijo que la sangre en el hombre era por “azotarlo con una pistola”.
Elijah McClain, de 23 años, murió durante un arresto con la policía de Aurora. Su familia pide justicia y por eso, este martes 11 de agosto, su familia impuso la demanda federal.
La legislatura de Colorado aprobó un proyecto de ley el año pasado que, entre otras cosas, requiere que todos los oficiales usen cámaras corporales para julio de 2023, prohíbe los estrangulamientos, limita los usos potencialmente letales de la fuerza y elimina la inmunidad calificada de la policía, exponiendo potencialmente a los oficiales a demandas por sus acciones en uso de casos de fuerza.
Source link